26 mayo 2013

Liga: Atco. de Madrid – Mallorqueta (0-0): LA ENÉSIMA OPORTUNIDAD TIRADA POR LA BORDA… VIRTUALMENTE DE SEGUNDA


Objetivo casi logrado gracias a la mala planificación, a una afición “menfostista”, a dos entrenadores que no han sido capaces de enderezar el rumbo y a algunos jugadores a los que parece no ir con ellos la cosa.

Por el Ayudante Predilecto y un servidor, circunstancialmente allende los mares.

En un partido en el que teníamos que ganar no pasamos del triste empate contra un Atlético que, a pesar de no ponérnoslo fácil por momentos, no dio muestras de la presión y garra que ha demostrado este año, sobre todo en el Calderón.

Antes de empezar, tradicional pasillo al campeón de Copa. Definiría la primera mitad del encuentro como bodrio; juego bastante trabado y con pocas ocasiones. Para el Mallorca, dos buenos disparos desde fuera del área, ambos de Javi Márquez, fueron las únicas llegadas que inquietaron a Gauloises, perdón eso son los cigarrillos, quería decir Courtois . Por parte del Atlético, pocas llegadas con gol correctamente anulado a Diego Costa y un arreón final que tanto Aouate, con una buena salida de puños, como Pedrito Geromel, con unos cuantos cortes providenciales, se encargaron de desbaratar.

Mención especial para ese gorrino impresentable de Diego Costa que en el minuto 14 se ganó una tarjeta amarilla por un intento de cabezazo, tras previa enganchada, a Tissone.

Segunda parte con poca historia, pocas oportunidades por ambas partes; tuvimos una muy clara en los últimos minutos con un golpeo a bocajarro de Hutton pero poco más. El infumable porcino anteriormente mencionado de Diego Costa de nuevo debió ser expulsado por codazo a Bigas pero el árbitro no lo vio, o no lo quiso ver. Por parte del Atlético, de nuevo gol correctamente anulado, esta vez a Falcao.

Mención aparte se merece “Maiquel” Pereira que sale 10 minutos y no es capaz de hacer un sprint para presionar. Lamentable actitud del francés, como viene siendo habitual desde que llegó al primer equipo creyéndose un divo.

En fin, un partido que tendríamos que haber ganado sí o sí se queda en un triste empate, buen resumen de lo que viene siendo nuestra temporada 2012/13. El ayudante preferido se despide deprimido y con el triste consuelo de no ver la semana que viene nuestro más que merecido y casi firmado descenso a la división de plata.

El rincón político:
¿Por qué el PP bzw. Bauzá no proponen la reducción de diputados en el parlamento balear?. Necesita 2/3 de la cámara para conseguirlo y de no hacerlo serían los enemigos los que quedarían con el antifonario al aire. ¿Miedo a que se le rebelen sus propias huestes por miedo a perder su puesto?... probablemente o casi seguro que sí, porque si no, no tiene explicación.

¿Y del negocio de las gitanas casándose con los nigerianos para que éstos consigan la residencia?... lo sé, lo sé, se nos puede tildar de racistas por lo que pensamos pero es que la cárcel es lo mínimo que se merecen… unos y otros.

La enseñanza, la controvertida enseñanza por la reforma en ciernes, señores, por favor, que en muchos colegios, los alumnos que aprueban terminaron el pasado viernes 24 de mayo… hasta mediados de septiembre… casi 4 meses… ¿contentos con esta dedicación?... ¿contentos con que los mejores se echen a perder por prevalecer los peores?... ¡podemos estar orgullosos de la cagarrutia de nuevas generaciones que estamos dejando!; no, no por ellos, ¡por nosotros!, cómodos, egoístas, poco exigentes, falsos progres, paletos…

Dudo que me acerque a Son Moix… no se lo merecen, no quiero cruzarme con Serra Ferrer y menos con Gori Pomera, tampoco tengo ganas de ver a alguno de los jugadores… no sé, terminaré yendo… ¿o no?, como diría Rajoy.

Enrique

P.S. menos mal que ganó el Bayern y que Vettel salvó los papeles.


22 mayo 2013

Liga: Mallorqueta – Betis (1-0): QUE SON DOS A CERO


Porque sin perder tiempo en inútiles comprobaciones, creo que es al único equipo al que hemos ganado en los dos enfrentamientos.

Lo cual dice muy poco a favor de los verdiblancos o mucho, especialmente el lunes, de lo que son capaces de hacer los maletines.

Realmente me acerqué a Son Moix porque había quedado con mon “germain”, ya que estaba convencido de nuestra derrota y veía en ésta algo que era positivo… ya estaríamos descendidos y así dejaríamos de sufrir. Ahora ya me paso el día haciendo cábalas e ilusionándome con la salvación que, hoy por hoy, sigue siendo una quimera. Ahora ya parezco uno más de los que antes del encuentro hacían optimismo y esperanza de las matemáticas.

Volvían Javi Márquez y Antonio Luna al once titular y se caía Fernando Tissone; los guerreros que formaban parte de la partida tenían un talante (como sigo odiando esta palabra zapateril) más ofensivo y Gio se colocaba, sorpresivamente, por la derecha (por donde jugaría todo el encuentro).

Y tras tres buenas ocasiones, pal incluido, llegó el goooooooool de Tomeu Hemed, goooooooool de Mallorqueta, sí se puede, sí se puede, hay equipo, a la Uefa oe, a la Uefa oe… había que mantener la calma, era sólo la primera piedra de un milagro pero era un buen comienzo.

Antes de llegar al descanso tuvimos varias buenas oportunidades más pero no atinamos, especialmente el algaidí, ayer omnipresente, al que sólo le faltó introducirla convenientemente. También entraba Fernandito Tissone sustituyendo a Pina, con esguince. Excelente primera  mitad des nostros, un solo equipo sobre el césped del Iberostar, el Betis desaparecido en combate y nos faltó machacar, cerrar el partido como dicen los “fisnos”.

Otra cosa fue la segunda mitad en la cual sufrimos la habitual pájara que los enemigos no supieron o quisieron aprovechar; tuvieron tres o cuatro buenas ocasiones y la ensaïmada mecánica también pudo ampliar la diferencia en el marcador pero este segundo acto fue bético, se jugó casi por completo en campo bermellón y nos hizo sufrir sin necesidad; eso sí, Pedrito Geromel se reivindicó.

Cuatro de prolongación y finaaaaaaaaal… tres puntitos más y ¡¡¡a soñar!!!... pensar que podíamos haber dormido en segunda…

Llama la atención:
·         Que el enemigo estuviese formado por multitud de Rubenes y de Pérezes.
·         Que la parte izquierda de nuestra zaga fuera de cine: Bigas y Luna.
·         La presencia de multitud de villagarcianos en la isla, que no en el campo… y eso que alguno es capaz de ir a donde sea.
·         Ese habitual voluntario que ayer nos obsequió con una deliciosa salchicha de Grillmeister con efecto poltergeist incluido, no cesaba de expeler más y más mostaza y mahonesa.
·         Que no pocas de las 13.235 almas que presenciaron el encuentro fueran béticas.
·         Que en el 77’ y por tercera jornada casera consecutiva saliera el troncomóvil que casi se llevó por delante al linierman.

Los mejores y los otros:
Destacaron sobremanera respecto a anteriores actuaciones Tomeu Hemed, Víctor Casadesús, Pedro Tunón Geromel y Javi Máquez. Menos bueno fue el bajón generalizado de la segunda mitad.

El rincón político:
·         Insisto, muchos males se resolverían eliminando las sonrojantes subvenciones a partidos políticos y sindicatos que salen de nuestros bolsillos.
·         ¿Por qué no probamos en Cataluña, Vascongadas, Galicia y Baleares a darle todo la importancia que se quiera a la segunda lengua oficial (la propia del lugar) pero fuera del horario lectivo usual?... el que quiera que se quede una hora más uno, dos, tres, cuatro o los cinco días de la semana; incluso que sólo sirva para subir media, nunca bajarla, lo que faga falta pero, lo dicho, tras el horario habitual de clase… a ver cuántos comprometidos con la causa de pacotilla asisten.
·         Al hilo, no Sr. Bauzá, no “es incomprensible que alguien cuestione que su hijo aprenda tres idiomas” cuando uno de ellos no aporta en demasía para andar por esos mundos de Dios.

Mención especial:
Para don José Gómez Ortega, “granaíno” de nacimiento, bético acérrimo de corazón y mallorquín de adopción que había comentado por activa y por pasiva su disposición a perder con tal de que el Mallorqueta de nuestros amores se salve. Qué diferente talante (ahhhhhh, otra vez este palabro) el de T.L.M., al que su traición a los colores de su isla llega a extremos inenarrables que seguro que algún día pagará.

Domingo 22:45 horas, final en Madrid (Atco.)… ¿seremos ya de segunda o podremos seguir soñando?.

Abur,
Enrique


11 mayo 2013

Liga: Athletic – Mallorqueta (2-1): NI CON AYUDA ARBITRAL

Ante antepenúltima actuación en la Liga BBVA, vulgo Primera División, Hernández2, el referee de turno, les anuló un gol más que legal y no dudó en inclinar la balanza a nuestro favor en varias ocasiones; no obstante, ojo al dato, siempre perdemos cuando nos arbitra y la segunda a Fontàs se la pudo guardar: fistroooooooooo

La situación era tan desesperada (ahora lo es mucho más) que cualquier decisión técnica debe ser aceptada porque de lo que se trata es de evitar que el llaüt se hunda, por eso dimos por buena la sorprendente titularidad de Fontàs en el centro de la zaga y de Ximo como lateral izquierdo. Al igual que un servidor, es metge, quien me telefoneó de inmediato al conocer el once inicial, estaba un poco confundido, despidiéndose, a modo de pitoniso, con un lacónico: Adúriz nos salvó y Adúriz nos hundirá.

Y rápida fue la cosa, pim-pam, pim-pam, minuto 7 y gol de Adúriz tras obsequiarnos Fernandito Tissone con un pase en horizontal en el centro del campo, ese que se enseña en el cole que no hay que hacer bajo ningún “conceto” (Pepiño Blanco dixit), ejecutado a la perfección y aprovechado, como no podía ser de otra manera, por las huestes enemigas que en el caso del bueno de Aritz, contó con la habitual colaboración de nuestro centrales, uno por delante y otro por detrás, incapaces de hacerle frente.

Estábamos presionando desde muy arriba, a los enemigos les costaba Dios y ayuda salir con el balón controlado pero momentos antes del gol ya habíamos dado nuestras típicas indecisiones e imprecisiones defensivas.

El colmo de los colmos (que ya no es tener el colmado de colmillos en Estocolmo) llegó en el minuto 24 cuando Fontàs vio la segunda tarjeta amarilla por manos dentro del área, la primera la había visto por pelearse con Adúriz… penalti y expulsión… ¿lo queríais más difícil?.

Lanza nuestro ex y paraaaaaaaaa Dudú Aouateeeeeeeee; no obstante aprovecharon el rechace y la pasividad de Ximo para conseguir el segundo tanto que, los designios del Señor son inescrutables, Hernández2 se ocupó de anular no sabemos por qué.

Y aquí hay que decir una cosa, que Gori Pomera estuvo en su sitio y no alteró su propuesta más o menos ofensiva aunque tampoco le quedaba otra.

Llegamos al descanso sin más novedad y muy preocupados por el desgaste físico de nuestros muchachos. Durante el tentol y a pesar de que uno está más que mentalizado, me tomé una camomil·la.

Se reanudó el match y dos minutos después nuestro querido colegiado le anuló el segundo Goal.com a los leones, supuestamente porque el balón había traspasado totalmente la línea de fondo… si él lo dijo, yo no lo iba a discutir pero… En el 57’ entraría Arizmendi por Víctor y la primera actuación del madrileño fue espectacular al caer solito.

Las fuerzas ya no eran las mismas y cada vez nos encomendábamos más a todos los santos, ángeles y arcángeles; en el 67’ era NSue quien sustituía a un pundonoroso Pep Lluis Martí y ni siquiera diez minutos después a punto estuvo de batir a Iraizoz en nuestra mejor ocasión hasta el momento. Pero la respuesta vasca fue demoledora, minuto 78 y Llorente sentenció, good bye BBVA.

Nadie podrá negar nuestra bravura, lucha, fe, esfuerzo, etc., etc. pero ya lo venimos diciendo, estamos en una situación desesperada y hay que sacar fuerzas de flaqueza, arriesgar y jugársela a todo o nada, con los consiguientes peligros como el gol de Fernando Llorente. Ahora bien, por emoción que no quede y en el 80’ gol, goooooooool del manito, goooooooool de Giovani dos Santos gracias a un magistral saque de falta directa… ¡qué guante!, aporellosoee, el milagro tocaba a la puerta y dos minutos más tarde el mismo protagonista estuvo a punto de empatar… uyyyyyyyyy.

Pero no, se acabó lo que se daba, no sin que antes 90+1) Ximo se autoexpulsase con una entrada a destiempo y fuera de lugar. Caímos de forma más que honrosa, luchamos como jabatos, les dominamos en varias fases del encuentro pero perdimos, volvimos a dejar escapar una nueva oportunidad y el oxígeno se acaba; esta vez de verdad y definitivamente se acaba.

Llama la atención:
 
·         Que al jugar de blanco soñé en la épica, en el esíritu Juanito… pero res.

·         Que los dos repescados, recuperados para la causa, o lo que se le quiera llamar no acabaron el partido por ser expulsados. Lo de Andreu Fontàs, un papelón.

·         Que el tiempo de y quite razones: cuando por la lesión de João Victor llegó Andreu Fontàs, procedente del Barça, afirmé que muy malo debía ser si con las penurias que los catalanes estaban pasando en la línea defensiva, se desprendían de uno de los posibles sustitutos.
Será lunes y a las 10 de la noche cuando juguemos nuestro último suspiro que ya puede ni siquiera ser eso porque podemos estar ya, matemáticamente, en segunda.

Hoy no hablamos de política porque no quiero añadir más tristezas… adeu,

Enrique


05 mayo 2013

Liga: Mallorqueta – Levante (1-1): CASI ME VA DANDO IGUAL


Nunca hubiese soñado con estar tan tranquilo o resignado con la que se nos avecina pero hoy hemos vuelto a constatar que això no té remei.

Sólo algunos detalles novedosos en el juego, para bien y para mal, pero  ha vuelto a producirse un error garrafal de centro de la defensa (gracias a Dios fue sólo uno), volvimos a marrar alguna clara ocasión y, por si todo ello fuera poco, el árbitro tomó dos decisiones cuanto menos alevosas.

Si las ausencias de “Maiquel Do” Pereira y de Luna parecen responder a actitudes y ya contábamos con ellas desde el momento que conocimos la convocatoria, mayúscula fue la sorpresa de ver a NSue en el once titular, por la banda derecha, ver como desaparecía el trivote y constatar la apuesta ofensiva al jugar con Víctor y Tomeu Hemed a la vez.

Los prolegómenos fueron insufribles debido al ruido insoportable producido por las trompetitas de las narices, la habitual música insoportable de la megafonía y la batucada con gegants i caparrots. Por lo demás, mucho público femenino, muchos niños y mucho colorido en una mañana ideal para ir al fútbol.

¡¡¡Ahhhhhhhhhhhhhh!!!, era él, había vuelto, sí, sí, sí, el TioJav está aquí… inaudito, el retorno del jedi:
¿A que está guapo?
Ya  para empezar los enemigos nos “hisieron” la pirula cambiando la parte del campo en la que habitualmente jugamos de partida. Comenzamos a tope, empujando, presionando, yendo a por todas y gracias a un cúmulo de “circunstansias” goooooooool de Todos Queremos que Marque Hemed, goooooooool del Mallorqueta de nuestros amores.

Un par de minutos más y se acabó lo que se daba, tedio, nada de fútbol y lamentable espectáculo sobre el césped hasta que cuando ya estábamos pensando en el descanso, la dupla carioca, Anderson Patadónytentetieso Conceição y Pedro Jeroni Geromel hicieron una de las suyas consumando un garrafal y esperpéntico fallo que aprovechó, porque pasaba por allí, el ariete enemigo. Empate y tentol. ¡Ah!, por cierto, robo en Son Moix, en el minuto 44, el arbitrucho nos birló un penalti por clarísimas y clamorosas manos de David La Roja Navarro.

La second half, calco del comienzo de la primera, al ataqueeeeeeeee… pero nada, ellos, los otros, los granotas de verde, reaccionaron y pasamos de nuevo al hastío, a la impotencia y a sufrir un deplorable juego por ambas partes.

Se acercaba el final, se nos acababa la vida, nuestros muchachos pusieron toda la carne en el asador, ellos defendiéndose como minino panza arriba, asedio, acoso, sitio, cerco, bloqueo, acorralamiento, asalto a la portería contraria defendida por el costarricense Keylor, que no podía llamarse Pepe o Juan… en fin…

¡Uy!, ¡uy!, ¡uy!, ¡uy! y ¡uy!, hasta 5 excelentes ocasiones contabilizó este juntaletras de pacotilla en los minutos finales, incluyendo el segundo robo de esa piltrafa vestida de negro, al señalar falta sobre el portero rival cuando no existió y el balón ya había besado las mallas blaugranas… lo dicho, això no té remeisom de segona… ¿o no?.

Llama la atención:
·         Que en el minuto 9 de partido ya llevásemos dos “autobalonasos”; para hacérselo mirar, oiga.
·         El record de permanencia sobre el terreno de juego del pobre Arizmendi que salió con collarín y dormirá en la Plamaplanas con traumatismo craneoencefálico y cervicalgia post traumática.
·         La presencia en el Iberostar Estadio de los del 10 de agosto.

Especial momentos estelares:
·         Segundo gol del Mallorca, mon “germain” y yo fundidos en un largo “abrácigo” y cuando nos volvemos a fijar en lo que ocurría allá abajo, van y sacan los enemigos desde su área en vez de desde el centro del campo.
·         Foto a Tomeu pishishi Hemed y éste, perspicaz donde los haya, me señala que voy mal, que mejor quito la tapa del objetivo… ¡país!.
·         Esta es peor que las mías… las de Emilio NSue… ¡vaya bicicleta!, ¡vaya salto para rematar de cabeza!, ¡vaya forma de proteger un balón!... es todo pundonor y se vacía pero es para tirar a los leones (¿quizás el próximo sábado?).

El rincón político:
¿Por qué seguimos subvencionando a partidos políticos y centrales sindicales?, con eso tiramos el dinero y generamos parásitos que viven a nuestra cuenta y con mucho cuento.
Y el PSOE, ¿por qué se empeña en querer manejar nuestros destinos?; ahora quiere imponer las primarias al resto de partidos, no sería una mala praxis pero que lo hagan en su casa y que dejen al resto en paz, allá cada uno con sus actuaciones.

Bilbo, ciudad comanche… el próximo sábado, despedida de la catedral, ¿resucitaremos o nos enterrarán?... ¡ánimo muchachos!, aporellosoee.

Feliz semana,
Enrique