29 abril 2012

Liga: Getafe – Mallorqueta (1-3): ENHORABUENA EUROPA

Enhorabuena España

Efe: Un golarro de Víctor Casadesús, de los Casadesús de toda la vida, seguido de dos dianas más, causa una euforia desenfrenada en los países occidentales de nuestro entorno ante las cada vez mayores opciones bermellonas de jugar en Europa.

Unos mínimos problemas técnicos hicieron que me incorporase o incorporara a la retransmisión en el minuto 12 y cuál sería mi sorpresa al ver que vencíamos por 0 tiros a puerta a 4; no obstante, en el 14’ sufrí el primer susto debido al “empanamiento” de Pedrito Bigas.

Antes del subidón de Chico del minuto 20, con casi gol de Alfaro, constaté, ¡qué ven mis ojos!, que Nsue había salido como lateral derecho titular y llegó el momento, ¡quin golarro!, mare de Deu!, gol de crack, nuestro más estimado algaidí, aprovechando un medido centro de Tomás Pina le “hasía” una vaselina al compatriota Moyá, tocando de cabeza el esférico con suavidad y picardía. El Alfonso Pérez se postraba a los pies de nuestros muchachos.

Habían pasado 30 minutos y el partido lo teníamos más que controlado pero los restantes 15 de la primera mitad iban a ser otro cantar ya que fueron del enemigo, destacando que Arrate nos perdonó la vida en el 38’ en un nuevo mal concepto defensivo de Bigas. Para poner las cosas en su sitio, un minuto más tardes, Pina ¡le pisó la cabeza! al mencionado Arrate… muy bien, así se hace uno respetar.

Poco después de la reanudación volvió a los terrenos de juego Joao Victor, sustituyendo a Pep Lluis Martí, que bien se merece un descanso. Fue a partir del minuto 57, con la entrada de Dani Güiza, cuando ya había dos exmallorquinistas vestidos de azul sobre el terreno de juego.

Con dos fantásticas ocasiones casi seguidas Iban a llegar los mejores minutos bermellones; primero el Chory falló una increíble ocasión tras una inteligente maniobra de Alfaro; después sería Pina desde lejos y un minuto más tarde, en el 67’, pase en profundidad de Do Pereira a Nsue, quien colgó el esférico y gooooooooooooooooool del pivot Alfaro, quien emergiendo de entre los dos apampanados centraluchos “quetafenses”, volvió a superar por arriba al bueno de Miguel Ángel Licores Moyá.

El partido se trabó y era de nuevo el enemigo quien más presión ejercía pero la furia insular es, hoy por hoy, imparable y tras entrar Tomeu Hemed por Alfaro y un trallazo espectacular de Maiquel Pereira llegó el tercero (no hay dos sin tres) tras una jugada personal del Chory, quien se la puso a egg a Hemed que sólo tuvo que empujarla… goooooooooooooool del Mallorqueta 0 a 3; aquello era un festival bermellón.

Y para finalizar, dado el resultado, los minutos de la basura, entre los que se encontraba el 90+1, momento en el cual tuvimos un detalle con los anfitriones y les dejamos meter el gol del honor (mérito del ex de la Bermúdez y del Mallorqueta).

Llama la atención:

-       Que según quien, cambie el partido por una BBQ del carallo.

-       Que de 32 inqueros sólo medio viese a nuestro Mallorqueta (cosas de ser del Constancia).

-       La estúpida tarjeta amarilla que se ganó Alejandro Alfaro por desplazar un balón con alevosía cuando ya se había pitado fora de joc.

El rincón político:

Y de enhorabuena estamos en España porque hay un indicio, sólo uno pero uno, de que Rub-al-Kahba ha visto la luz después de tantos años, el otro día, este peligroso personaje dijo en el congreso de los diputados que los españoles iban (supongo que quiso dejar claro que él no) a recibir menos y a pagar más por ello. En-ho-ra-bue-na, que tome nota el irresponsable de comunicación del PP de cómo se puede resumir tan bien la desastrosa situación actual: no hay dinero, nos hemos gastado todo por adelantado y ahora pagamos las consecuencias, recibiendo menos (recortando) y pagando más. ¿Será éste el resurgir de don Alfredo?, ¿lo fichará el PP como responsable de su lamentable departamento de comunicación?.

Y esto es todo por hoy; el miércoles, en Son Moix, nos vemos para recuperar la jornada nº 20 en la cual todos juntos gritaremos aporellosoee para hacer morder el polvo a los vallecanos y seguir nuestra imparable escalada hacia “Uropa”.


22 abril 2012

Liga: Mallorqueta – Zaragoza (1-0): SALVADOS ANTES DE LA VIGÉSIMA JORNADA


Arro, arro, arro, tenim un equiparro, cosas de las huelgas, todavía no se ha disputado la jornada número veinte y ¡¡¡ya estamos salvados!!!. Misión cumplida, objetivo conseguido, meta alcanzada… serán 16 años seguidos codeándonos con el Real Madrid y el Barça… visca el Mallorca!!!

Sin sorpresas ni probaturas en el once inicial saltaron nuestros muchachos en pos de la permanencia frente a un necesitadísimo Zaragoza que, a los tres minutos, ya nos había dado dos sustos morrocotudos.

¡Pero que iba a ser eso!, ¿un continuo patir?; nein, nein, en el minuto 5 pudimos adelantarnos y pusimos las cosas en su sitio. Poco a poco nos fuimos haciendo con la manija del encuentro (esto de la manija es un poco cursi pero me gusta aunque utilizando una de sus acepciones podríamos decir: nos fuimos haciendo con el manubrio del encuentro, lo que queda como más basto, montuno o bestia).

A excepción de un despiste de nuestra zaga allás por el minuto 15, que milagrosamente no aprovechó Postiga, el resto del primer acto fue bermellón, ¡como debe ser!, con un dominio que propició:
-          Un gol injustamente anulado a Chico (23’)
-          Un remate de Hemed que casi se coló (30’)
-          Un continuo achuchar des nostros.
-          Un buen disparo, de nuevo del israelí que acabó en córner que supuso:
-          El gooooooooooool de Victoooooooooooor Casadesúúúúúúúúús, goooooooooool del Mallorqueta de nuestros amores, gooooooooooooool de Liga BBVA, otrora Primera División.

La segunda mitad ya fue otro cantar, tras unos compases en los que no parecía que el Zaragoza estuviese dispuesto a tratar de salvarse, comenzaron a empujar los baturros y los chicos de Caparrut a echarse “patrás” cual ¿hienas?, a medida que pasaba el tiempo más apretaban y nosotros más reculábamos (con perdón) al tiempo que nos quitábamos las pelotas de encima (otra vez perdón), básicamente de patadón y tente tieso.

Pudo acabar de otra manera el encuentro si las oportunidades del Chory (56’), Lafita (59’), Postiga (79’), Hemed (80’), Lanzaro (85’) o Pina (88’)  se hubieran o hubiesen materializado, pero no fue así y se llegó al final del partido con victoria barralet por 1 a 0. ¡¡¡Somos de Primera, oe, oe, oe!!!

Llama la atención:
-          Lo bien que iba “internete” en el día de ayer (claro que con la gente que había…).
-          Lo mala que es la defensa del Zaragoza cuando defiende a balón parado… ¿os acordáis de nuestros muchachos al comenzar el campeonato?.
-          El momento glorioso/histórico cuando en el 63’ fui presa del pánico al ver a uno de nuestros defensas haciendo el tonto con el balón cuando era vilmente presionado por dos delanteros enemigos… ¡falsa alarma!, es que todavía no me había acostumbrado a lo del cambio de campo tras el descanso, era nuestro delantero polaco-israelí, Tomeu Hemed, tratando de deshacerse de dos defensores.
-          Que el mexicano Pablo Barrera juegue de extremo en lugar de defensa… por lo de su apellido).
-          Que salvo error u omisión, a Pau Cendrós no le sacaran “targeta”, a Pina sí, ¡eh!.
-          Que a pesar de que, efectivamente, lo que al final cuenta es el resultado, la imagen de los 11 atrás despejando balones al tuntún fue harto patética.
-          Las sentidas disculpas del Rey que le hacen más “humano” y que, graves errores aparte, zanjan el tema de los paquidermos.

El rincón político:
-        Que en el parlamento europeo parte de los diputados del PSOE votasen en contra de las sanciones a Argentina… ¡traidores!.
-        No, no y no; me temo que una gran mayoría de conciudadanos sigue sin enterarse de lo que significa e implica nuestra acuciante y gravísima situación económica, mayormente heredada del inefable ZP y a cada medida, no siempre la más adecuada y echándose a menudo otras igualmente necesarias, ponen el grito en el cielo… no hay un duro, señores, a ver si nos enteramos, no hay un duro, y debemos más que Alemania después de la guerra.
-        Tenía otro rollo pero ya es suficiente por hoy…

Mensaje de ánimo y desánimo para los barcelonistas:
La consecución de la Champions cerraría actuales heridas, lástima que con el Bayern no vais a poder y sabed que ayer, en Can Mas, yo, ajeno a estas cuitas, tuve que sufrir lo mío debido al irrespirable ambiente creado por impersonales merengones de toda la vida, chaqueteros y desinformados.

Y nosotros, con los deberes cumplidos, nos vamos a “Quetafe” que está por delante de nosotros y a quienes debemos doblegar para acercarnos a los no todavía inalcanzables puestos Champions; así que, aporellosoee!.

¡¡¡SEGUIMOS EN PRIMERA!!!,
Enrique


15 abril 2012

Liga: Athletic – Mallorqueta (1-0): DIGNA DERROTA EN LA SEU


Un gol marca de la casa no dejó que puntuásemos en un buen encuentro, para lo que solemos hacer, que reflejó que nuestros chicos se han quitado la presión.

De nuevo at home, después de haberme levantado a las 03:15 en København, me encuentro con la oh surprise de que Caparrós me había colocado a Pere Bigas en el doble pivote junto a Pina, se había olvidado del Chory y de nuevo confiaba en Alfaro todo lo que, unido a la ya prevista entrada de Martí Crespí, suponía una nueva versión del proyecto de euroMallorca.

Buena entrada en el Can Mas Estadio y hablando de otras cosas, porque ya nadie anda preocupado con lo de la salvación, en el minuto 12 nos  encontramos con que el Rey León, Fernando Llorente, consigue un gol típico del Athletic a saque de falta y de impecable testarazo con la nula oposición de Martí Crespí que, además, había deshecho el fora de joc.

Pudo llegar la debacle de señalarse el dudoso penalti por “brazos” de Cáceres y nuestros muchachos no reaccionaron hasta la media hora del encuentro. En los primeros 45 minutos sólo ofrecimos un buen disparo de Pereira, una buena ocasión de Nsue a quien Javi Mtnez. Le quitó el balón de la cabeza y un ¡¡¡paloooooooooooo!!! de Bigas tras revolverse en el borde del área. No remachó el Athletic y modestamente aguantaron es nostros.

Durante el tentol Cap-arros se lo pensó mejor y dejó en la caseta a un Alfaro que lo había intentado e incluso conseguido pero que había cometido dos errores de bulto.

Las cosas empezaron de otra manera, en el 48’ ajustado remate de cabeza de Nsue, en el 55’ buen disparo de Pereira, en el 59’, gran jugada de Bigas con remate del Chory, desgraciadamente con la diestra, que nos hizo cantar el gol que casi consiguió Llorente en la siguiente jugada.

Continuó el festival bermellón con un precioso control, con desborde incluido, de Víctor sobre Iraola… el algaidí se fue directo hacia Gorka Iraizoz y ¡lástima! En lugar de chutar esperó a que alguien le quitara el balón.

Durante el último cuarto de hora del match se volvieron a igualar las fuerzas porque sí señores, del 45 al 75, más o menos, el Mallorqueta de nuestros amores había sido dueño y señor de la catedral. El final de nuestro periplo norteño pudo ser peor si Toquero, quien se había aprovechado de un fallo de marcaje y de una salida de Dudú a destiempo, no hubiese hecho puntería estrellando el esférico en el travesaño; minutos antes había sido la cabeza de Susaeta la que estuvo a punto de sentenciar el encuentro.

Fin, 1 a 0 y otra vez será.

Llama la atención:
- Las prominentes barbas de Martí Crespí, cual pastor del belén.
- Que Bigas Luna llegara a hacer funciones de pseudo segundo delantero, tras unos comienzos más que dubitativos.
- El pertinaz movimiento compulsivo a modo de tos des metge convaleciente de una neumonía (at home of the blachsmith, wooden spoon).
- La acción Kun Fú del Pau Cendrós en el 75’ que mereció la roja… las carencias mentales pasan factura.
- La expectación que había en La Lomba por ver a nuestro equipo, incluido un nuevo seguidor bermellón llamado… César.
- Que no fallaran los habituales de la tarjeta: Cendrós, Pina y Tejera, éste último también merecedor de la roja
- La proliferación de “massa llargues” de nuestros chicos en los últimos compases.

La perspicacia de la jornada:
Susaeta… suflecha (es metge dixit)

El rincón republicano:
Nunca pequé de monárquico, es más nunca fue una institución por mi admirada si bien es cierto que a lo largo del tiempo había tenido un par de buenas y necesarias intervenciones pero lo de ahora ya es un circo… “Untargarín” comenzó el espectáculo y al Juanca no se le ocurre ahora más que irse a cazar elefantes con todo lo que ya sabemos que ha rodeado a este hecho.

En fin, que el tema dinástico está un poco embullat y el que está empieza a ser un claro ejemplo de los Borbones y esto me recuerda que hace muy poco tiempo, justo antes del conato de huelga parcialita un sindicalista comentó la suerte que tenían los franceses por tener una república y no nostros, que padecíamos una democracia… así como lo leéis.

Nos vemos el próximo sábado, a partir de las 18:00 horas en el Iberostar Estadio frente al Zaragoza… podemos acabar matemáticamente salvados así que aporellosoee aunque al loro que de los tres prácticamente sentenciados, son los maños los que más lo están intentando.

Adeu siau,

Henry More


13 abril 2012

Liga: Racing - Mallorqueta (0-3): UNA DESGRACIA

Una verdadera desgracia es ganar 0 a 3, certificar, que no matemáticamente, la permanencia y estar de vacaciones.


No recuerda mi prodigiosa memoria cuándo fue la última vez que no vi ni un minuto de un encuentro de nuestro Primera División Team pero desde la distancia me uno al éxtasis, alegría y regocijo de todos los mallorquinistas de bien pidiendo humildemente disculpas a los miles de lectores que me siguen habitualmente aunque disimulen y no escriban ni un solo comentario (allá cada uno con su conciencia).


Como no, felicito desde la capital danesa a nuestros muchachos, al míster y especialmente a Alfaro... ¡a ver si empieza a justificar su fichaje!.


El domingo prometo no fallar en el relato de una nueva victoria que nos acerque a Europa... me voy a desayunar, adeu...


09 abril 2012

Liga: Mallorqueta – Graná (0-0): ¡”QUÉ SON DE MALOS”!


El Domingo de Resurrección no supuso la ídem en el juego de nuestros muchachos; es más, en esta ocasión evidenciaron sus más miserables carencias e incluso tuvieron en el bueno de Dudú a su mejor jugador.


Dicho sea esto, Sinarroz (Cap•arrós) tampoco es, con su táctica "amarrategui", el que más apueste por el fútbol creativo aunque, en su defensa, los mimbres son los que son y si no hay nadie capaz de conducir el balón, pues como que no lo hay.


Ya estoy perdiendo la costumbre de hacer mis otrora técnicas crónicas porque con lo que nos ofrecen estos chicos sólo se puede hacer un elogio al tedio, el aburrimiento y la desesperanza. Primeros cuarenta y cinco minutos para olvidar; salió Tejera por Pep Lluis poco después del descanso y segundos cuarenta y cinco minuto para olvidar. Pitido final y empate a cero en el luminoso.


El primer remate del encuentro tendría a Pau Cendrós como protagonista, rematando un córner de cabeza… espectacular dada su envergadura. Posteriormente, a los 21 minutos, el morenito Uche nos dio el primer susto y poco más digno de contar.


Tras la reanudación, a punto estuvo de colárnosla otro fosc, Nyon, y con la salida de Sergio Tejera, disfrutamos de quince minutillos esperanzadores durante los cuales Pereira lanzó un magnífico disparo que salió desviado por milímetros, ¡uy!.


Dos lejanos disparos permitieron lucirse a nuestro porterito, en el 73’ fue Siqueira y en el 81’ Abel Gómez. Por cierto, a todo esto había saltado al terreno de juego nuestra gran esperanza Marvin “Chocolate belga” Ogunjimi, quien tardó casi 20 minutos en tocar la primera ¿y única? bola.


En el 87’, un buen arranque de Nsue, que centró a Víctor, no acabó en gol porque el algaidí ni supo meterla ni vio a Ubergini más solo que la one; quina llastima!!!. Podía haber sido el gol de la victoria pero también pudimos salir con cara de beneits si el remate, casi a bocajarro, de Fran Rico no lo hubiese desviado, en una soberbia exhibición de reflejos, nuestro mejor jugador sobre el terreno de juego, Dudú, Aouateeeeeeeeeee.

El mejor del partido
Llama la atención:

- Que el horario en Domingo de Resurrección impidiese el que podía haber sido enésimo llenazo del Iberostar Estadio.

- Que se me saltasen las lágrimas al ver a un cliente con la zamarreta mallorquinista y de nuevo al ver a gran cantidad de huéspedes deseando la victoria culé por aquello de que el Zaragoza no puntuara.

- Que en el minuto 25 casi todo el público animara al Ma-llor-cá… impresionante y emotivo… como en las grandes tardes del siempre añorado Luis Sitjar.


- Que en el 88’, la supuesta rapidez de nuestro belga errante quedara en evidencia… le adelantaron a toda mecha.


- Que los grandes, excepto el Barça de Fermín (quien todavía estará pegando saltos de alegría), empatásemos a cero.


- El Borussia Dormund – Bayern del miércoles a las 20:00 horas.


- Que estas letras juntadas a modo de crónica hayan sido escritas en el vuelo hacia el norte de la vieja Europa, en misión de visita al que fuera mi ayudante favorito al que emocionados veremos en un par de horas junto a Los Pacos.


El rincón político:


Sacrificios y más sacrificios, esto es lo que nos espera porque somos un país (llamado España) en ruinas y para sobrevivir deberemos sufrir, lo que una parte de la población no parece entender o sus escasas luces no les dejan ver. Por activa y por pasiva: no hay un duro, debemos privarnos de muchos lujos para poder subsistir, guste o no guste, y ello implica, entre otras muchas cuestiones, regenerar el estrambótico y costoso estado de las autonosuyas y luchar, como sea, contra el fraude y la economía sumergida en general. El que la hace, la paga y hemos vivido demasiado tiempo por encima de nuestras posibilidades. ¡¡¡Dale Mariano!!!.


Y aquí me despido, no sin antes recordaros que lo más granado del fútbol balear se desplaza a tierras norteñas para hundir definitivamente al Racing (este jueves) y proseguir periplo hasta Bilbo para redimir nuestras penas en la catedral.


Hej då, aporellosoee y visca el Mallorca!.


Enrique



03 abril 2012

Liga BBVA: Sevilla – Mallorqueta (3-1): PIM, PAM, PUM Y A PENSAR EN EL “GRANÁ”.


Visto lo visto, corramos un “estúpido” velo porque hoy es lunes y mañana hay que trabajar.

Con relativa tranquilidad, aunque la salvación no está tan clara como dicen por ahí, transcurrió la jornada en la que por la mañana se presentó ante el registro la Asociación de Amics de Sa Bodegueta, entidad sin ánimo de lucro pero con mucha hambre y más sed, y por la tarde la unidad familiar de la que formo parte se decidió por un “Coche del Pueblo” Polo en Germóvil por ser mucho más eficientes que los desinteresados de la competencia.

Antes de empezar tuve que cerciorarme sobre la novedad de las medias completamente bermellonas, ya no me llamó la atención que jugara Álvaro en lugar de Hemed y veía con preocupación el emparejamiento Cáceres vs Navas.

La  primera mitad constó de tres actos de 15 minutos cada uno: buen juego y dominio del Mallorqueta, asedio sevillista con variopintos sustos y vuelta a coger un poco de aire. Descanso.

Tras el reposo y para cubrir mejor nuestra banda izquierda, Nsue sustituyó a Álvaro y poco después llegarían los 15 minutos fatídicos, entre el 51 y el 66, primero Negredo, al peinar un córner que se produjo tras una inexistente falta, después Manu del Moral a perfecto pase de Navas que se aprovechó de una inocente pérdida de balón de Tissone, y finalmente Navas, materializando un grandioso pase de Reyes, sentenciaron el encuentro.

Era demasiado premio para los méritos andaluces y mucho castigo para nuestros chicos, que pecaron de timoratos en los dos primeros tantos. Hemed, que había sustituido al Chory tras el primer tanto enemigo, maquilló el resultado a falta de un cuarto de hora con un golarro: galáctico taconazo de Nsue hacia Cáceres quien centró para que el judío errante, alias Tomeu Hemed, machacara al fondo de las mallas palanganas.

A punto estuvimos de sufrir una crisis de ansiedad, de haber entrado un disparo de Pereira un par de minutos más tarde… nos hubiéramos metido de nuevo en el partido pero pudimos ver el ratito que queda con tranquilidad porque su tiro salió desviado. Se acabó lo que se daba y a otra cosa, mariposa.

Llama la atención:
Que sobre el césped hubiese más agua que en Ses Fontanelles
Lo xuli que podría quedar un xut del Xory tras centro de Xico.
Los minutos 14, 15 y 16… tres morrocotudas ocasiones locales.
La “frivolité” de don Miguel Pereira en el 44’ que casi finalizó en gol de Álvaro.

El rincón político:
Hechas algunas pesquisas en los colegios donde el profesorado no secundó la huelga que sí hicieron, ni más ni menos que el 77% de los trabajadores, según CC.OO. (fa plorera), he podido constatar que algunos alumnos también aprovecharon para faltar a clase sin hacer novillos; preguntados cuáles eran me informaron de que se trataba, mayoritariamente, de los repetidores y los que peores notas vienen sacando; lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible… son carne de cañón, no tienen remedio y mantenerlos rebajando el nivel de exigencia escolar no hace sino empobrecer el nivel cultural español.

Lo dije hace unos meses y lo reitero, con más tiempo pasa más ilógico veo la pusilánime, floja, pírrica y casi ridícula exigencia de la autoevaluación para la clasificación hotelera; si nuestra mejor arma para competir es que casi todos, por no decir todos, puedan optar a una y hasta dos categorías superiores, no hace sino desacreditar nuestra planta hotelera y caminar en sentido contrario al siempre proclamado de la calidad.

Y aquí, o empezamos a perseguir sin piedad al que vive fuera de la ley (trabajar sin estar dado de alta, factura sin IVA, etc., etc.) exigiendo responsabilidades o dejamos de quejarnos y continuamos empobreciéndonos.

El domingo, a las 16:00, decisivo encuentro frente a los granadinos p…. y finos; saldremos con más ganas que nunca aporellosoee porque una victoria puede ser cuasi definitiva.

See you,
Enrique