27 febrero 2011

Liga: Mallorqueta - Barça (0-3): AL FINAL, HASTA EN EL CARNET DE IDENTIDAD

Nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el sol): aguantamos decentemente como hacen casi todos frente a estos abusones, nos metieron el primero y se acabó lo que se daba (Manny Manuel); el equipo y la afición bajaron los brazos hasta límites insospechados.

“Ambientaso” en las gradas, Son Moix vestido de gala y de bermellón, enfrente, los mejores de la Liga y teóricamente sin nervios nos disponíamos a ver el partido del siglo. Eso de que tuviesen 4 importantes bajas, como que a nosotros no nos daba más esperanzas de las normales (muy pocas, por cierto) porque si delante tienes a Pedro, Messi y Villa, ¿qué más da?, sólo queda rezar e intentarlo por si suena la flauta.

Nuestro Mallorqueta saltó al terreno de juego con las ideas muy claras y bien nos pudimos poner por delante en el luminoso de acertar Webó en el espléndido “cabesaso” que ejecutó en el 16’... yo la vi “de dins”. Un claro síntoma de que el Barça no chuflaba era que Messi bajaba a la línea de medio campo a buscar “bal•lones”, nuestra defensa no pasaba excesivos apuros y nosotros, a pesar de fallar muchos pases, merodeábamos el área rival.

Pero hete aquí que Busquets le puso una pelota bombeada a Messi, Aouate volvía a fallar al quedarse a media salida cuando el balón era suyo y el pivot catalino, Lionel Messi, “vaselinó” de cap y casi pitó el final del encuentro.

Pedíamos la hora porque se hacía necesario llegar al descanso, al que se arribó sin que se moviese de nuevo el marcador; retomamos el evento queriendo mantener la dinámica de la primera media hora del partido pero enseguida se vio que más de uno des nostros ya había dado el encuentro por perdido, así las cosas, mi ayudante favorito y un humilde servidor apostamos por un triple cambio al mismo tiempo, dando entrada a Pereira, Aki y Tejera por N’Sue, De Guzman y Joao respectivamente.

Casi acertamos de pleno porque aunque no al unísono se produjeron los tres cambios con la única diferencia de que en lugar de N’Sue el que se marchó antes a la caseta fue el Chori pero, porque siempre hay un pero, hubo un detallito que se produjo justo antes del primer cambio: el segundo gol del equipo contrario, esta vez a cargo del villano Villa, que por una vez parece ser que no estaba en fuera de juego, justament!.

Lo de los cambios ya no tenía mayor importancia, algunos jugadores del Mallorqueta de nuestros amores buscaron el gol del honor, los de vidrios Guardiola perdonaron un par de goles más y entre el conformismo general se acabó lo que se daba, no sin que antes Pedro la introdujese con un misterio físico de por medio porque, ¿cómo pudo bajar el balón de esa manera?. No era un partido de nuestra Liga, nunca se cuenta con esos puntos pero allí habíamos empatado y teníamos una mínima esperanza de darle un poco de emoción a este campeonato. No pudo ser… lo siento.

Llama la atención:
- El estreno de las nuevas anexo-gradas:
- La sorpresa de ver a Ayoze en el sitio de Kevin Costner.
- Lo rápido que lanzamos por primera vez a puerta (y casi la única), en el minuto uno pirulo.
- El sorprendente y espectacular inicio de Pau Cendrós.
- Que él dijera “no tengo frío”.
- Que muchos no habituales no se quisieran perder el espectáculo.
- La prepotencia del Barça: habían volado la misma mañana, llegaron al estadio 64 minutos antes de comenzar el encuentro, salieron a calentar a 23 minutos de las 20:00 h. y se retiraron a los vestuarios antes que nuestros bravos y fornidos guerreros.
- La excepcional respuesta a mi petición de que participéis más en el blog con vuestros comentarios: de 4 hemos pasado a 2… creo que tengo que hacérmelo mirar… ¿quizás sorteando un viaje a Hawái-Bombay?.
- Que nos dijeran que De Guzman centra bien.
- Que De Guzman bajara, durante toda la segunda parte, andando.
- El lapsus que sufrí en el “tentol” al lanzarme sobre el que creía abandonado “bocadil•lo” que mi progenitor reservaba celosamente.
- El caluroso estreno de las mantitas made in Air Berlin.
- La insufrible música que expelía la megafonía tras la conclusión del match.
- La llamada de un afligido metge que tras más de media hora intentado reanimarlo, tuvo que certificar la defunción de un seguidor barralet. Ánimo y un abrazo, J.R.

El rincón político:
Hoy cortito, cortito y no de rabiosa actualidad:

Hace unos días la inepta de Celia Villalobos, probablemente la peor ministra de la era Aznar, se refirió a los discapacitados como tontitos y aunque sus aclaraciones sean o puedan considerarse más o menos convincentes, llueve sobre mojado y ya es hora de que vaya dejando paso a savia nueva, de la que el PP en general está muy necesitada, ¿a que sí Sra. Estarás?.

En el otro lado del espectro político, todavía me rechina el “hoy no es un día en el que quiera discutir” que utilizó el descarado de ZP, el pasado día 23, para no contestar a Rajoy, quien le había preguntado por su valoración sobre el retroceso de un 0,1% de la economía española en 2010 cuando la zona euro creció de media un 1,7%; ¿cabe mayor chulería?, ¿se puede despreciar así al jefe de la oposición y a toda la cámara?, ¿qué se ha creído este mequetrefe?. ¡¡¡Viva el talante!!!.

Ahora a seguir hablando catalán, esta vez somos nosotros los que nos vamos cap a “Barselona”, a jugar contra el Español, con eñe de España; vienen de ganar después de cuatro derrotas consecutivas pero dos partidos seguidos en casa nunca se ganan los dos, o eso dicen… Aporellosoee!!!!!!!!!!!!!!

Hasta passat demà,
Enrique


22 febrero 2011

Liga: Real Suciedad - Mallorqueta (1-0): AY PENA, PENITA, PENAAA...

Una banda, mayoritariamente proetarra, en connivencia con la climatología, salió a por el partido en la segunda mitad y lo consiguió sin mayores esfuerzos, es nostros, tras un aceptable primer tiempo, sólo pusieron la carne en el asador en las postrimerías del encuentro, cuando ya hubiese sido injusto alcanzar el puntito de rigor.

Nada más comenzar el match nos metieron el miedo en el cuerpo, primero Dudú con una nueva cantada y después mismamente los enemigos con dos claras ocasiones.

Transcurrían los minutos sin un claro dominador y sin ocasiones de gol, excepción hecha de las anteriormente mencionadas y por la mente me pasaban maquiavélicas ideas preguntándome si con el vendaval y la lluvia que caía, enemigos acérrimos de los equipos que, como el nuestro, elaboran un juego de calidad, no podría acordarse un reparto de puntos e incluso dos para ellos y uno para nosotros, con permiso del lagartija de Villar. Todos contentos y calentitos a casita que no estaba la noche donostiarra para andar por la calle.

Llegaba a su fin el tedioso primer acto con algún tímido intento por banda de llevarse una alegría cuando en el 42’ San Aouate se encargó de evitar el uno a cero.

La clave del partido estuvo en la reanudación cuando los anfitriones, poco educados, todo hay que decirlo, se volcaron y nos embotellaron, lanzando córner tras córner hasta que en el minuto 55 nuestro otrora verdugo Tamudín volvía por sus fueros y a pesar de su reducida estatura saltaba más que nuestros centrales y nos encasquetaba el 1 a 0 que a la postre sería definitivo.

Sin solución de continuidad entró el Chori, que ya estaba preparado, sustituyendo al siempre bregador Joao, las cosas podían y debían cambiar porque en el inicio de la segunda parte estábamos totalmente desaparecidos en combate; no estábamos ni se nos esperaba.

Después de unos minutos de descontrol generalizado y antes de la entrada del candidato a emperador, Aki, los vascuences tuvieron dos buenas oportunidades de sentenciar pero nos mantuvimos vivos y, además, la salida del nipón parecía que podía revolucionar el encuentro.
Finalmente tampoco fue para tanto aunque los blanquiazules pasaron un fum gracias al empuje final, más visceral que cerebral, de nuestros muchachos, que incluso incluyó una subida de Dudú a lo Aranzubía pero sin el mismo resultado (más bien al contrario porque de milagro no marcaron en el contraataque).

Y se acabó este mal partido en el que la principal diferencia fue que ellos salieron tras el descanso dispuestos a ganar mientras nosotros nos acicalábamos. ¡Para olvidar!.

Llama la atención:
- Que ya hayamos rebasado los 700 facebookeros que siguen nuestro Blog… gracias a todos y visca el Mallorca!
- Que parezca que haya un pacto para que los comentarios a cada crónica sean 4… ¿cuándo rondarán los 40?... sois una panda de vagos.
- Que en La Lomba, magulladas incluidas, se agolpara el público frente al televisor.
- Los nefastos y vomitivos comentarios de Juan Malillo.
- Que el que no se consuela es porque no quiere: el gol average ha quedado a nuestro favor.
- La frase lapidaria de la noche: “los despejes son al tun-tun, si no, son centros”.

El rincón político:
Estando más que claro que Rajoy tiene un buen marrón con Camps y su trajeado Gürtel, que si vergüenza torera hubiere, el valenciano se iría haciendo mutis por el foro, peor, mucho peor y menos aireado por los objetivos medios izquierdosos es el tema del súbitamente enriquecido Bono, con su hípica financiada, entre otros, por El Pocero, Porcelosa, Seguros Pelayo y Hoteles Beatriz y sus caballos regalos de interesados “amigos”. Lo que nos avergüenza la derecha tampoco debe cegarnos de lo que ocurre por la izquierda.

Notoria la metedura de pata de Rub-al-Khaba para escaparse a las preguntas sobre el Faisán al decir: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud" atribuyéndoselo a Pedro Muñoz Seca en La Venganza de don Mendo cuando hace unos meses la no añorada De la Vega citó lo mismo aseverando que se trataba de un pasaje de la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla. Pues va a ser que no, ni lo uno ni lo otro, la frase la escribió el dramaturgo franchute Pierre Corneille en El Mentiroso, título que le viene como anillo al dedo a Rub-al-Kahba, or not?

Dos cositas más: como los más catastrofistas y agoreros ya pronosticamos, el acceso y abandono de Son Espases es un auténtico caos. Y una pronta mejoría de todo corazón para nuestra admirada Esperanza Aguirre.

Se anima la Liga sobremanera ante la más que segura derrota del Barca el próximo sábado, a partir de las 20:00 horas, en el Iberostar Estadio de Son Moix… esta vez sí, en esta ocasión no se verán más banderas y bufandas que las bermellonas y ¡aporellosoee! será el único grito que se oirá.

Hasta entonces, disfrutad con el canguelo culé,
Enrique


15 febrero 2011

Liga: Mallorqueta - Athletic (1-0): VUELTA A LA SENDA DEL TRIUNFO

Aunque muy sufrida y no exenta de una gran nirviada, importantísima y trabajada victoria de nuestros muchachos que lucharon lo indecible para doblegar a los fieros reyes de la selva.

¿Qué queréis que os diga?, yo no las tenía todas conmigo, ellos andaban enrachados y nosotros más bien “despistaos”, se presentaba un encuentro difícil, duro… tarde desapacible, lunes, bastantes resultados adversos entre el “sapato” y el domingo, en fin, un panorama, pero el auténtico rey no fue vasco, fue camerunés y su zarpazo fue determinante. Respiramos un poco, 31 puntitos de vellón, a 9 del davallament, a 6 de la “Buefa” a la que no podemos ir, ya queda menos, ¡bravo “muxaxos”!.

Los de Caparrut, perdón, Caparrós salieron como lo que son, como fieras, dejando bien claro que iban a por el encuentro pero el Chori ya pudo poner las cosas en su sitio en el minuto 3 si, sólo ante el meta enemigo, no llega a cruzar en demasía el cuero al tener que disparar con la derecha, que sólo la tiene de apoyo.

A los ten minutos, tras salida a por uvas de Dudú, Toquero la tocó de cabeza y Kevin la sacó bajo los palos, ¡uy!... el balón le llegó a De Guzman, quien realizó un extraordinario cambio de juego hacia N’Sue que progresaba por la banda derecha, dejó sentado a Koikili y lanzó una pedrada que rebotó en el pie de Pierreeeeeee Achilleeeeee Webóóóóóóóóó… goooooooooooool, del Mallorqueta de mis amores, gooooooooooooool y 1 a 0 a favor del tomatero.

A excepción de unos diez minutos en los que es nostros se echaron excesivamente atrás, no creo equivocarme si digo que la primera parte fue nuestra y bien pudiéramos habernos ido con algún golillo más si hubiese llegado a buen puerto alguno de los contragolpes armados o si, en el 40’, hubiese entrado el “xupinaso” de Pereira.

La segunda parte ya fue otra historia, gracias a Dios con final feliz. Los rojiblancos adelantaron aún más sus líneas pero hasta el final apenas crearon ocasiones. El Mallorqueta no era capaz de hacerse con el esférico, ni con el juego, ni con el tempo, ni con el dominio, ni con res de res pero, por el contrario, disponíamos de multitud de contraataques ora mal conducidos, ora mal culminados (especialmente lo primero).

Se sucedieron los cambios, aumentaba la tensión, subía la adrenalina, nos olvidábamos del considerable fresquillo (especialmente en los “pieses”) y a trancas y a barrancas llegaba el “chiflido” final, recibido con enorme júbilo y celebrado como una piña por nuestros chicos, excepto Rubén que se marchó a toda “birolla” después de haber estado espléndido en los pocos minutos en los que actuó.

Fiiiiiiin, nos quedamos sin ver debutar a Aki Kurosawa pero con 3 puntitos más dins sa butxaca.

Llama la atención:
- Los malos augurios de la previa: dos bellas, amables y simpáticas señoritas me entregaron propaganda de Reformam.com y me dije: ¡presagio!, ya están buscando quien reforme esto, pero no, no era para això, era para obras…
- Que el Gerona, que está a 9 puntos del descenso en 2ª, sea el preferido para bajar gracias al baboso de su entrenador (Raúl Agné) que se negó a hablar en castellano en una rueda de prensa (y su alcaldesa le apoyó).
- Que De Guzman portara guantes y manga larga y “Maiquel” Pereira también los llevase pero ¡con manga corta!; eso sí, ambos pares eran Fernando La Pizarra style.
- Que haya cosas que nunca cambian: cuando los aficionados del bando contrario animan a los suyos, nosotros, animosos como siempre, lo contrarestamos abucheándoles.
- El jugadón de De Guzman en el minuto 37, lástima que no supiese culminar.
- La cantidad de contragolpes bzw. contraataques que desperdiciamos, especialmente Puput N’Sué.
- Que acabáramos jugando con un rombo en el centro del campo pero manteniendo un desordenado 4-4-2.
- Lo adelantado que jugó Gorka Iraizoz durante todo el encuentro.
- La inagotable cantera rojiblanca (Ekiza, Urko Vera…)
- El calor que hacía:
El rincón político:
- ¡Cómo se nota que se acercan las elecciones! porque de repente se asfaltan carreteras y calles, se arreglan aceras, etc., etc.; si no fuese porque lo tenemos que pagar nosotros, podríamos estar siempre en periodo pre-electoral; otra cosa es que los que gobiernan lo tienen todo a favor porque si vuelven a ganar, ¡fantástico, siguen con la mamandurria! Y si gana la oposición, ¡pues ya se apañaran para pagarlo!, que vuelvo a recordar que no es que lo paguen, es que lo pagamos.
- Y otro detallito a modo de llamada de atención para los que se creen que no pasa nada: en el IES Pau Casesnoves de Inca, que está dirigido por la esposa del consejero de movilidad y líder del PSM, Biel Vicens, se ha leído un manifiesto en defensa de la lengua catalana junto a un mural con el mapa de los llamados "Països Catalans" y una bandera catalana. Se han puesto canciones y repartido las letras para que canten Jo soc català, del independentista Biel Bajoral, con estrofas como "yo soy de Mallorca, catalán insular". Para que el fiscal de Manhattan no me cierre el blog, omito todo tipo de comentario.
- Y continúa la igualdad y ecuanimidad autonómica: a Murcia, con plan para reducir el déficit, no se le autoriza la refinanciación de la deuda mientras que a Cataluña, que sólo presentó promesas, se le dijo que sí, ¡ay! lo que cuesta conseguir apoyos.
- Para terminar, sólo recordar que en su día el inefable Rub-al-Khaba le dijo a los periodistas: “No se cansen, el Gal no existe”.

Ya sabéis que no hay quinto malo y el próximo lunes jugamos contra la Real que lleva hasta ahora 4 derrotas en su estadio… ¡¡¡aporellosoee!!!.

Feliz semana,
Enrique


06 febrero 2011

Liga: Osasuna - Mallorqueta (1-1): PUNTO DE ORO

Este punto sabe a gloria, más por el valor moral y anímico del mismo que por el valor matemático. Gracias a dos de los más acérrimos seguidores de este blog, podéis leer esta magnífica crónica.

No os sería fiel si no os contara que esta jornada, personalmente, ha estado tristemente marcada por la desaparición de un gallego que nunca pensó que sería seguidor de nuestro Mallorqueta pero que incluso llegó a ser talismán y que todavía sufrió con el 0 a 4 de la semana pasada, os hablo de Toto, mi suegro, que ahora descansa en paz.

He recurrido a dos buenos amigos, juntaletras y mallorquinistas de pro para que me transmitieran sus sensaciones: es metge y el tiojav; “akí” tenéis el resultado:

Gracias al fiscal HDLGP de Manhattan algunos se quedaron sin “fúmbol” al haber clausurado el atdhe, rojadirecta y no sé cuantas ueps! más; para colmo me dicen que el resumen de IB3 fue bastante rácano aunque yo creo que raquíticas fueran las ocasiones bermellonas.

No comenzaron bien las cosas ni en el antiguo Sadar, hoy Reyno de Navarra y quién sabe si algún día de la Nación Navarra, ni en el Montepío del Arrabal de Santa Catalina, que ayer cumplía 117 años y desde dónde multitud de seguidores y cronistas presenciaron el match. Mal presagio inicial cuando El Rubio Rubén incomprensiblemente y en lugar de rematar desde el punto de penalti, quizás fruto de su vocación defensiva, despejó el balón cual defensa pamplonica; asombro, perplejidad y el Montepío se venía abajo.

Era sólo el primer mal augurio porque en el minuto 7 se sacó una falta y en una blandita y poco acertada acción de Aouate tras un remate de cabeza de nuestro ex Pandiani, que se encontraba entre Cendrós y “Maiquel” Pereira que se dedicaban más a mirar el balón que a defenderlo, el esférico se quedó en el centro del área donde un enemigo de nuestros intereses remató al fondo de las mallas mientras nuestra defensa se tomaba un cafelillo. ¡Desastre!, partido planteado para empatar a cero y ya perdíamos.

Pero allí, en el Montepío-Estadio, nadie sabía lo que iba a ocurrir… tres minutos más tarde hacía acto de presencia es metge, verdadero rojillo acostumbrado a reponerse de las vicisitudes. A partir de ese momento todo cambió, el equipo de Laudrup y de Serra Ferrer empezó a tocar y trenzar el juego, la posesión no engañaba: 60% para es nostros y 40% para los pupilos de Camacho.

Iba a llegar la jugada más bella de la tarde, trenzada con maestría excepcional y que pondría el merecido empate a 1 en el marcador; la jugada merece ser narrada como digna de un equipo de Champions: el "pipiolo Pepe Kevin García" recibía un balón en la línea de 3/4 del ataque balear, pegado a su banda y de primer toque enviaba el balón al hueco, donde aparecía "el negro Pereira", que como una gacela, ya desde la posición de extremo siniestro, centró raso al borde del área, al centro pero un poco escorado a la derecha, allí emergía libre de marca un recuperado para la causa Chori Castro, quien hizo fácil lo difícil, rematando de forma precisa al palo opuesto de la meta defendida por Ricardo (al que sólo le quedó el recurso de la estatua). Goooooool del Mallorqueta gracias también a que Emilio El Moños N´Sue y 11888 De Guzman habían arrastrado a los defensores contrarios. ¡Jugada de pizarrín!. Delirio, éxtasis, emoción, nirvis y demás.

Poco después otra falta de tensión o de rigor defensivo de nuestro Mallorqueta acabó con un balón en el larguero, tras potente “chupinaso” y un último remate de cabeza de Rubén, que salió desviado por poco. Tentol, las espadas en todo lo alto y en las gradas del Montepío el Soci nº 128 que pedía el final del partido.

Transcurría de forma tediosa la segunda mitad hasta que en el minuto 66 debutó el nuevo ídolo de la afición mallorquinista: Akihiro Ienaga (Aki). Todo el Montepío al grito de ¡Samurai! se puso en pie animando al jugador, se levantaban las copas brindando con sake viéndose ademanes de ponerse una cinta en la frente. Pero Aki demostró que le falta rapidez y concentración, Aki aún no está aquí; ahora bien, que tiemble la Liga Española, porque el Imperio del Sol Naciente ha llegado.

Los últimos 10 minutos se tornaron angustiosos e interminables y ya en los postres, en el 89', apareció la figura de San Aouate despejando un balón que ya se colaba en la portería, tras un rechace defectuoso de Kevin al borde del área, donde no había ni un sólo medio mallorquinista que pudiera ni siquiera molestar. El rechace de Aouate a punto estuvo de recogerlo un cafre osasunista y marcar el segundo gol; cuasi infarto, susto morrocotudo y casi bingo para los navarros que hubiera sido del todo injusto. FIIIIIIIN.

Llama la atención:
- Que mi marido esté en el váter y que la del alma haya adelgazado.
- Que, según parece ser, Rubén hizo un buen partido, ¡me alegro!.
- Que el once de circunstancias mostrara una buena actitud sobre la gespa del Nafarroa Reyno.
- Que esta semana se reabra vuestro Hipotels Eurotel Golf Punta Rotja.

Hoy no hay rincón político… no se lo merecen ni unos ni otros y además no tengo ganas.

En definitiva, punto de oro y a ver si el lunes 14 de febrero a las 21horas nos vemos todos en el Iberostar Estadio y como buenos enamorados animamos a nuestro equipo al grito de ¡aporellosoee! y así los bermellones domadores acallan a los leones rojiblancos y los convierten en lindos y tiernos gatitos.

Y para terminar, dos cariñosas referencias de los dos maestros escribientes que me han ayudado y sin los que, como os dije, esta crónica no hubiese sido posible; gracias, amigos:

“Un beso y un abrazo muy fuerte para todos, especialmente para mi gallega favorita."

“Partido que no tuvo minuto de silencio, pero sí debería haberlo tenido por el fallecimiento del padre de Piroska. Los que la conocemos le enviamos un beso y un fuerte abrazo. Rezaremos por él.”

Feliz semana,
Enrique