30 agosto 2010

Liga: Mallorqueta - Real Madrid (0-0): UNA NOCHE PARA LA ESPERANZA.

Iba a ver el partido con más miedo que vergüenza, temiéndome una manita o algo similar y hete aquí con la primera alegría de la temporada. Dignísimo partido de nuestros muchachos en una noche de gala y casi de gloria.

Desbordante alegría al saber que el Villarreal había perdido, aunque fuese contra un equipo vascuence; a cada cerdo le llega su San Fermín, perdón, quería decir su San Martín, que también acaba en ín, y este año nos alegraremos sobremanera de cualquier derrota o infortunio del equipo del degenerado Roig.

Excelente entrada que rozó el lleno (22.669 espectadores), ¡que gozada ver Son Moix así!, y como el equipo merengón no va aconseguir ningún gol, pues eso, que no nos enteramos de los indeseables madridistas que nos rodeaban.

Llegaba el minuto 3 y continuábamos 0 a 0, con lo cual ya íbamos mejor que el rival de Barça, que a los dos minutos encajó el primer gol. Los minutos de tanteo se alargaban, el Madrid no creaba excesivo peligro, sólo CR7 -otra vez- parecía capaz de darnos un disgusto; avanzaba el cronómetro y no existía continuidad en el juego por parte de ninguno de los dos contendientes, en parte debido a las continuas detenciones de Fernández Borbalán quien, silbato en mano, sancionaba más de una falta inexistente.

Nuestros muchachos se fueron estirando muy poco a poco, fueron cogiendo confianza e incluso a escaso minutos del tentol, el Chori Castro no anduvo lejos de dar la campanada. El Mallorca había presionado muy bien, las ayudas fueron constantes y en pocas ocasiones se regaló el balón.

En el descanso se produjo uno de los más lamentables episodios de la noche, llegaba el reparto de bocatas y era tal la afluencia de hambrientos menesterosos que sólo me quedó uno para mi (kein Kommentar!), buenísimo, todo hay que decirlo.

La reanudación nos permitió conocer más de cerca al llamado a ser nuestro nuevo killer del área, el azote de las defensas de la BBVA, el hombre que nos tiene que hacer olvidar a Aritz Adúriz, a Samuel Eto’o, a Tronquito Magdaleno, a Dani Güiza, a Haro, estamos hablando, ni más ni menos, de Fernadooooo… El Torito…. Cavernaghiiiiii.

Nada cambiaba, el Mallorqueta luchando y yendo a por todas, los merenguitos incómodos, C. Ronaldo dando algún sustillo, aunque nuestros muchachos se acercaban cada vez más a la meta forastera. El partido acabó abriéndose más a partir de los cambio introducidos por Mou (entraron Özil y Benzemá primero y Khedira después, ahí es “ná”), llegaron los mano a mano que San Aouate se encargó de desbaratar, pudieron habernos goleado, también pudimos haber ganado, cuanto más nos acercábamos al final, más éramos presa de los nervios: manos temblorosas, estómago revuelto, ay, ay, ay,… uy, uy, uy y finaaaaaaal, final del encuentro, cero a cero a favor del tomatero… Alá es grande, digo, el Mallorqueta es grande, hay equipo, la cantera es de fiar, ahora toca cerrar la plantilla y prepararse para comenzar nuestra liga.

En resumen, no se observaron grandes cambios respecto al estilo Manzano; eso sí, algo más de mimo al cuero, las bandas todavía más abiertas, salidas con el esférico controlado, muy buena presión y a menudo excelentes ayudas y lo más importante, toda la ilusión de un grupo de profesionales como un pino. Visca el Mallorca!.

Llama la atención:
- Que ya no seamos un Estadi, que hayamos vuelto a la normalidad nacional y seamos un Estadio, en concreto, el Iberostar Estadio.
- La enorme cantidad de periodistas daneses que entorpecieron la recogida de mi acreditación.
- La llegada de un nuevo socio… Tolito Apiba
- El palco de Iberostar… like sardines in tin… con la presencia de algún político al más alto nivel, presidentes hospitalarios, touroperadores de pro, etc., etc. todos ellos amenizados por el hijo adoptivo de la tierra del arroz bombaaaaaa.
- La presencia entre nosotros de Dani MM.
- El aparcamiento de Webó, que aunque convocado ni calentó, en una clara muestra de que a la menor oferta coja el portante y nos libere de una muy alta nómina.
- Los tormentosos y lamentables gritos de una rubia (que visitó nuestra posición en el descanso) situada en el centro del terreno de juego, tratando de animar el cotarro pero sin que se le entendiese una sola palabra; seguidamente un play back con nuestro himno… lo dicho, patético.
- La enorme pancarta desplegada por los Supporters titulada The Godfathers (Los Padrinos) con los dibujos de los rostros de dos cerdos: Villar y Platini.
- Que a la media hora llegara uno de los momentos estelares de la noche, se acerca un “refresquero” ambulante, 4 Colas… 12 €, 3 con intenciones de pagar y… ¡misión cumplida!, coste final para este humilde escribano… 0 (cero) euros.
- Lo mucho que se parece, según “mon germain” nuestro cerebro y organizados De Guzmán, alias Gómez según mi progenitor, al de la derecha del 11 8 88, vean si no:
- Que debido a una leve patadita de Di María, que en esa jugada más bien pareció Di Demonio, nuestro gran Dudú jugase gran parte del encuentro, turbante en cabeza.
- El debut de Fernando “El Torito” Cavernaghi, alias Cavernario, que dejó dos pinceladas para la esperanza y que no anduvo lejos de conseguir gol.
- Que un miembro de una policía local se quejase de que uno del Madriz había “espitjado” a un chavalín de los nuestros, a lo que este periodista añadió, en posterior trance, que otro merengón se había “colcado” sobre don Emilio.
- Las botas amarillas, pero amarillas de verdad, de Michel (léase Maiquel) Pereira.
- La prodigiosa segunda mitad del llonguet Pau Cendrós.

El rincón político:
Tema espinoso el de la liberación, tras 9 meses, de los cooperantes secuestrados en el desierto africano; en primer lugar alegría, después preocupación, nos estamos convirtiendo en el país chollo para secuestradores, les damos dinero y seguro que alguna prebenda más y fiel a mis principios debo decir que nunca se puede negociar con terroristas o secuestradores porque ello sólo les predispone a continuar con su exitoso modus operandi; por último, de nuevo alegría al recordar la cara de los liberados y sus familias en el momento del reencuentro.

El lunes 6, cenita con Juan Chino Lirman a la que os podéis apuntar todos los que queráis conocerle y hablar de fútbol. Por lo demás, preparando ya las maletas virtuales para acudir al Principado e instalados junto al mar, disfrutar de la primera victoria bermellona, en este caso, frente al Sporting de Gijón… aporellosoee.

Felices vacaciones, porque no volveremos hasta dentro de dos semanas,
Enrique


22 agosto 2010

Pretemporada: Tenerife - Mallorqueta (2-0): NO HAY QUE SER PESIMISTA

Pero esto ha olido a carne fresca de segunda

Un último ensayo pidió Laudrup y preocupantes conclusiones se han sacado de él. Saltaron al campo Lux; Pau Cendrós, Martí Crespí, Ramis, Ayoze; N’sue, Martí, De Guzmán, Pereira; Victor y Webó.

Sólo un dato positivo, que implica a la vez uno negativo: en oportunidades de gol nuestros muchachos vencieron 4 a 10, pero no conseguimos materializar ninguna.

En el primer gol tinerfeño, obra de Natalio (el mejor) en el minuto 43, mostramos una preocupante falta de tensión y de marcaje.

La segunda mitad fue, en su mayor parte, de un dominio absoluto del Tenerife; fruto de ello llegó el gol de Nino en el 64’, después de una desgraciada carambola.

Finalizamos el partido con una leve recuperación que no consiguió disipar las grandes dudas generadas a lo largo de todo el encuentro y tras todos los cambios acabaron sobre el césped chicharrero: Lux; Ratinho, Rubén, Martí Crepí, Ayoze; Pereira, Joao Victor, De Guzmán, Corrales, Sergi Enrich y Webó.

Para rizar el rizo, Michael Laudrup tenía que decidir si le interesaban para el primer equipo dos jugadores a prueba del filial: el lateral Ratinho, que fue un coladero aunque puede ser útil en ataque y el centrocampista Joao Victor, que mostró buenas maneras y algún que otro detalle.

Llama la atención:
Que Michel Pereira, que es francés, prefiera que se le llame “Maiquel”.

El rincón político:
Para lo que cualquiera quiera decir ahora, se recuerda que:



Y la Liga empieza ya, se antojan todavía unos diez días movidos, el domingo a las 21:00 recibiremos a los merengues, vamos aporellosoee, les ganamos y un par de semanitas para ultimar detalles instalados en lo más alto de la tabla.

Feliz semana,

Enrique

P.S.: ¡ay qué miedo!, la que se nos avecina…


16 agosto 2010

Trofeo Ciudad de Palma: Mallorqueta - Atco. de Madrid (3-2): LA APISONADORA BERMELLONA ATEMORIZA YA A LOS MERENGUES

¿A quién se le ocurre casarse cuando juego el Mallorqueta de nuestros amores?... a Xisquita, ¡enhorabuena!. Y como confió en nosotros para celebrar tan relevante acto…, pues nada, su jefe y yo sin ver el partido.

No obstante, todo hay que decirlo, valió la pena verla tan radiante y vestidita de blanco.

Apesadumbrado por mi ausencia en Son Moix, a partir de las 18:55 empiezo a deambular por el bar del hotel de mi digna dirección para tratar de ir pillando la presentación y posteriormente algo del encuentro… y la primera en la frente, IB3 había anunciado que conectaría a las 19:00 y res de res, hasta las 19:30 niente.

Entre que uno no estaba delante del televisor y que tenía que abrir el buffet, sólo pillé las palabras de Laudrup diciendo que estos son momentos difíciles y que ahora, más que nunca, es fundamental la presencia del público. Antes había hablado el capitán Nunes y posteriormente lo hizo Jaume Cladera en nombre del Club, quien destacó que comenzaba una nueva época y que existía un compromiso de pago a los jugadores.

Oigo al comentarista de la tardía IB3 que Óscar Trejo se ha ido cedido al Rayo Vallecano y que Juanmi Callejón se va al Córdoba.

Parece ser que ha habido un homenaje al fútbol base, tanto del propio Club como de la Part Forana; tiene pinta de haber sido una austera presentación del primer equipo, como aconsejan los tiempos que corren, y dicen que Nunes y Aouate fueron los más aplaudidos.

Y antes de tener que abandonar definitivamente mis labores periodísticas, atisbo a tomar la alineación inicial: Aouate; Pau Cendrós, Nunes, Ramis, Ayoze; N’sue, Martí, Guzmán, Castro; Sergi Enrich y Víctor.

A partir de ese momento comienza la llegada de los más ilustres invitados al bodorrio: M.M., amigo ante todo, carente de vello capilar y acompañado de su siempre espectacular esposa; la flor de mi jardín, mi musa en s’Estanyol otrora sin número, ella… B.M. y su inseparable maridito; C.N., la que nos cambió por otro establecimiento… imperdonable; C.M., mi amiga, amiga de Xisca, amiga de todos… y Joan, el ahora soltero de oro, asediado, perseguido, deseado…

Del resto del encuentro (os recuerdo que todavía no he relatado nada) solamente puedo hablaros de un minuto que pude ver… y vaya minuto… magistral pase de la nueva estrella N’sue y goooooool de Webó, goooool del Mallorca… pero, ¿qué ven mis ojos?... ¡¡¡3-0!!!... aporellosoee

Siguen llegando invitados, llegan los novios, repito, ella radiante, el bien (es que de tíos no entiendo), saludo al gran jefe y señora y ya no paro hasta medianoche aunque hago un mini-break para llamar por teléfono y saber el resultado final… 3-2 y el Trofeo se queda en casita, je,je.

Llama la atención:
- La presencia de la familia del finado en el centro del campo durante el minuto de silencio que se guardó en recuerdo del bombero recientemente fallecido, ¿era necesaria?.
- Que Guzmán no parase de correr durante todo el encuentro y lo más que bien que estuvo Emilio N’sue (todo ello según me comentan).
- Que mallorcadiario.com, unos de mis diarios digitales de referencia, a las 11:30 de la mañana del domingo, todavía anunciara que el resultado final del encuentro había sido de 3 a 0.

El rincón político:
Cerrado por vacaciones, frustración y desolación. (Ahora parece que sí, que continuarán con las grandes infraestructuras, cuando hace menos de un mes dijeron lo contrario, ¿por qué será este continuo rectificar?...).

Y se acerca la hora de la verdad, del reencuentro con la Liga, de volver a las grandes gestas, de gritar cada semana aquello de aporellosoee y todo ello sin olvidar nunca que nos han robado, nos han vilipendiado y que esto no va a quedar así porque ese mallorquín guerrero que llevamos todos dentro va a salir cual volcán en erupción y en todos los rincones de nuestra querida España (a pesar de sus políticos habitualmente amigos de lo ajeno) y de Europa se acordarán de que un día el Mallorqueta de nuestros desvelos y amores fue desposeído de lo que con toda justicia deportiva se había ganado.

Visca el Mallorca!,

Enrique


08 agosto 2010

Pretemporada: Birmingham - Mallorqueta (0-1): NÁUSEAS

¿A quién le interesa la pretemporada? (3)… pues aunque el fútbol bermellón haya vuelto a triunfar, lo realmente nauseabundo fue ver el emparejamiento del Villarreal en la Europa League.

Retransmisión en directo, enormes esfuerzos para no quedarme dormido a la hora de la siesta, lluvia torrencial durante casi toda la primera parte (en England, que no en Mallorca) y fútbol más que esperanzador el que realizaron nuestros muchachos durante los primeros 45 minutos, en los que fueron de más a menos pero en los que nos ofrecieron algunos pasajes más que honrosos.

La alineación inicial la formaron: Aouate; Pau Cendrós, Nunes, Ramis, Ayoze; N’sue, Martí, De Guzmán, Castro; Víctor y Sergi Enrich y, como decía, nos retornaron la esperanza después de los dos últimos nefastos encuentros. No se echó tanto de menos a un cerebro porque De Guzmán aportó algo más de sapiencia y calidad; el balón circulaba con cierta fluidez, no se abusó de los difíciles pases largos ni de los complicados cambios de juego, parecía que en una semana la compenetración había subido muchos enteros. A pesar de ello sólo tuvimos un par de ocasiones más o menos claras y las dos únicas que realmente llevaban marchamo de gol correspondieron a los anglosajones, quienes en el min. 34 pusieron a prueba a un milagrero Aouate y 5 minutos más tarde estrellaban un balón en el travesaño, tras el saque de una falta.

Comenzó sin cambios la segunda mitad y cuando menos hacíamos y estábamos a merced de los britanos llegó la buena triangulación entre De Guzmán y Víctor que finalizó éste centrando a Emilio N’sue, quien se encargó de poner el 0 a 1 en el marcador, que a la postre sería definitivo (min. 62).

Los cambios que introdujo nuestro ídolo danés fueron:

Min. 63: entraron Webó y Martí Crespí por Sergi Enrich (que no hizo nada) y Pau Cendrós.
Min. 73: saltaron al terreno de juego Pina y Alhassane Keita sustituyendo al Chori Castro y a Víctor.
Por último, en el minuto 79, Laudrup dio entrada a Corrales, sentando a De Guzmán.

De modo que acabaron sobre el césped: Aouate; Martí Crespí, Nunes, Ramis, Ayoze; N’sue, Martí, Pina, Corrales; Webó y Keita.

A diferencia de la primera parte, la reanudación fue bastante peor, notándose en demasía los distintos tiempos de puesta a punto y careciendo nuestros aguerridos chicos de esa fluidez de la que habían dado muestras en el primer acto... habíamos perdido el control del centro del campo y se vislumbraba algún síntoma de debilidad defensiva. Tras el gol, sólo dos momentos Nescafé: cuando Webó centro al hueco que ocuparía el Chori y el disparo de éste lo detuvo Foster con la frente… debió ser el 0-2 y los cinco últimos minutos del encuentro que no fueron de infructuoso monólogo y asedio británico.

En fin, una prueba más, que nos dejó esbozar el proyecto bermellón 2010-11, a la espera de un lateral derecho, un centrocampista y un delantero centro, tal como parece ser que ha solicitado Michael Laudrup.

Llama la atención:
- Que no pienso rendirme frente a la tropelía Uefera-Villarera-Villarrealera.
- Que “me se” revolvió el estómago al ver que a España la iban a representar unos usurpadores.
- Que nos han tomado el pelo.
- Que se han reído de nosotros.
- Que nos han dado por todos los lados.
- Que ahora se busca el consuelo económico, que en caso de llegar tampoco sería malo.

Pero no, queridos y multitudinarios lectores, esto no puede quedar así… vamos a ir aporellosoee, nos puede costar arbitrajes en contra, el descenso, no sé, puede ser el fin, pero hay que morir matando, dejemos de ser mallorquines conformistas y poco comprometidos, nos roban los políticos, nos denigran los dirigentes deportivos, ¿pero qué va a ser esto?.

Gritemos y abucheemos a los árbitros dependientes de la RFEF, a cualquier representante de cualquier estamento que nos haya podido mancillar, rebelémonos frente a la tropelía, mostrando nuestra indignación en cualquier foro posible… ¡¡¡esto no puede quedar así!!!, estos no se van a ir de rositas… y vuelvo a preguntar, ¿dónde hay que denunciar individualmente esto?... si alguien me dice cómo y dónde hacerlo, yo lo hago…

Unos bravos gladiadores liderados por Gregorio Manzano se ganaron el derecho a jugar en Europa, nos lo han robado de mala manera… esto clama venganza.

El mini rincón político:
Internacional: cuatro años después, nada ha cambiado en Cuba.
Nacional: la oposición no está ni se le espera y al PSOE se le empiezan a ver importantes síntomas de rebelión interna.
Autonómico (antes local): ¿pero qué hicisteis mientras gobernabais, ladrones?... ¿es que no dejasteis tesorería sin esquilmar?, ¡¡¡sinvergüenzas!!!, nos hacéis avergonzar de haberos conocido.

Y antes del electrizante comienzo de liga, otro partidillo para la historia, frente a los colchoneros, aparentemente bien reforzados; será el próximo sábado en Son Moix en una nueva edición del recuperado Trofeo Ciudad de Palma.

Hasta entonces, feliz estival semana,

Enrique


02 agosto 2010

Pretemporada: Utrech - Mallorqueta (2-0): ¿Y A QUIÉN LE INTERESA LA PRETEMPORADA? (2)

2ª parte porque fue la que vi por IB3 y 2ª parte porque una nueva derrota en pretemporada no tiene mucho interés para nuestros instintos sentimentaloides, aunque seguro que el míster sacó provechosas conclusiones.

Me comenta el posible futuro corresponsal de goal.com en Hércules de Alicante que la primera parte fue horrible, yo había escuchado de los comentaristas que la primera media hora había sido interesante (¿?). Pero como soy como Sto. Tomás, sólo voy a comentaros brevemente las conclusiones que saqué de los segundos 45 minutos:

- Necesitamos un ariete que sirva de referencia.
- Víctor, sin Adúriz, vuelve a ser un delantero más que vulgar.
- Necesitamos un cerebro, un pasador, alguien que sirva de enlace.
- Habrá que esperar a la evolución de Pina pero no nos vendría mal que tuviere algún maestro del que aprender y que no sea demasiado tarde.
- Intentamos jugar el balón pero no sabemos.
- Abusamos de los pases largos, tratando de cambiar el juego, que no llegan a buen puerto.
- Alarmantes despistes defensivos.
- Muchas pérdidas de balón.
- La banda derecha estuvo desaparecida.
- Y merecimos meter por lo menos un gol, especialmente Emilio N’sue.

En otro orden de cosas y pensándolo bien, la UEFA nos podría hacer un favor si finalmente no podemos disputar la Europa League, siempre y cuando exista una cuantiosa compensación económica; ello significaría que nos perderíamos algún partidito en casa pero para nuestra subsistencia buenas son las perras.

Otra cuestión que se me antoja decisiva es la de la cesión de jugadores que puedan venir a ayudarnos a mantenernos en primera. Habitualmente hemos manejado bien estas cuestiones y con los supuestos buenos contactos de Serra Ferrer, esta posibilidad no hace más que aumentar… ¡¡¡se me ocurre cada nombre!!!.

Recomendable el artículo de Abellán en el Marca de ayer domingo (no lo encuentro en marca.com, lo siento).

Seguimos a la espera de que se reestablezca la justicia en Europa, mientras tanto, animamos a Laudrup y sus chicos a que sigan trabajando y que en nuestro debut liguero dobleguen a los merengues de Mou al grito de aporellosoee.

Feliz semana,

Enrique

P.S., por su calidad, recomiendo que si no lo habéis hecho ya, leáis un comentario anónimo a mi última crónica.