28 septiembre 2008

Liga: Racing - Mallorqueta (1-2): ¡Menos mal que había una segunda parte!

Poco antes del empate había escrito: ¡qué vergüenza!; nuestra primera mitad fue bochornosa y sólo la providencia evitó que nos fuésemos al descanso con un saco de goles en contra. La actitud de los nuestros, alguna asombrosa transformación y los acertados cambios de Gregorio Manzano nos llevaron al triunfo en la segunda mitad.

Nueva sorpresa de Gori... y van... con una alineación y disposición claramente “amarrategui” al jugar un 4-2-3-1 con doble pivote defensivo y un solo delantero. La posesión del balón era mayor por nuestra parte pero no dábamos pie con bola y los cántabros acechaban una y otra vez hasta que, como se veía venir, poca contundencia y despiste defensivo (¿¿¿qué pasa este año???) y gol de Marcano, como su nombre niega.

Quin patiment!, se sucedían las ocasiones cántabras, estábamos pasando un fum, nuestra imagen empezaba a ser patética y se mascaba la tragedia pero como siempre conviene recordar... el fútbol es “asín”; ...tiempo de descuento, transformación de Corrales que recorre medio campo para ceder un preciso balón al cada vez más patoso Varel·la y ¡milagro!, quiebra al defensa y coloca cruzado, con la zurda, un balón inalcanzable para el cancerbero enemigo: ¡nos vamos al descanso con empate!.

Y esta vez Manzano actuó con prontitud y maestría, dio entrada a Cleber Santana, quien está llamado a serenar, templar, dar consistencia y distribuir el juego del Mallorqueta de nuestros amores y cambiaron las tornas, máxime cuando la apuesta atacante fue definitiva y salió la estrella del partido, Pierre Achille Webó. Nada que ver el Racing de una y otra parte, parecía otro partido, llegábamos a puerta, no perdíamos tan fácilmente los balones y sólo en los últimos minutos los anfitriones tiraron un poco de casta... el partido se abrió y a falta de 4 minutos para el final, en pleno toma y daca, goooooooooooooool del Mallorca, gooooooooooool de la perla negra del Camerún, gooooooooool de Pierre Achille Webó.

Una oportunidad más, un último susto y como quien no quiere la cosa, tres puntos a la butxaca. Increíble, hemos ganado... no estamos jugando bien, y aunque confiemos en nuestros muchachos, echamos de menos a los del año pasado, pero a pesar de todo: 8 puntos en 5 partidos que es igual a finalizar la liga con 60 puntitos del ala: ¡¡¡hay equipo!!!.


Llama la atención:

- Que no se sabe cómo, volviese a ganar Alonso: ¡Enhorabuena!.
- Que hoy saliésemos de rojo, perdón, bermellón total.
- Que a pesar del buen gol que consiguió, Varela no hiciese absolutamente nada; ¿intervino alguna vez su defensor Christian?.
- Que es metge vea la primera parte tirado en un bar y la segunda se la pierda por compromisos sociales.
- Lo que le pudieron hacer/dar a Corrales en el descanso, que se transformó y nos deleitó con 45 minutos formidables, que habían empezado en el descuento de la primera parte.
- ¿Alguien sabe dónde está Arango?.
- Que Bernard nos siga desde Venezuela.
- La discusión familiar de uno, al que le daba pena por Manolo, y otra (del Celta) que decía que corrían como nenos detrás da pelota.


El rincón político:

Hay que ver lo que nuestro conseller Buills ha tenido que hacer para no perder su silla o poltrona. La principal consellería para nuestra economía hecha unos zorros y el presi Antich, como si todo ello no fuera con él.

Y a nivel nacional se equivoca, una vez más ZP yerra, quiere reunirse con Mariano para decirle cómo ve él la situación económica nacional e internacional... cuando no vio la crisis; no te enteras chaval, tu opinión no nos interesa, lo que queremos son soluciones., ¿las tienes listillo?


No me quiero despedir sin recordar que mañana es un día de celebraciones: el cumple de mi jefa, el cumple de mi amigo “opinador” y los San Bieles, Miqueles y Rafeles: molts d’anys a tothom!.

Esperemos que la próxima semana no hagamos de salvadores de causas perdidas y venzamos al Sporting... vamos aporellosoee... ¡visca el Mallorca!.

Feliz semana,

Enrique


26 septiembre 2008

Liga: Mallorqueta - Numancia: Mi ayudante preferido y yo en nuestro puesto de trabajo




Liga: Mallorqueta - Numancia (2-0): LO CASI ÚNICO, LOS 3 PUNTOS.

Por fin ganamos pero... ¡qué vergüenza de partido!; los nuestros malos, los otros peores. Me quedo con la jugada del gol de Jurado, dos destellos de Trejo y la incógnita de cómo pudo el Numancia ganar al Barça y meterle tres al Madrid.

Al primero que veo al entrar por la puerta de Prensa es al todavía presi D. Vicente Grande y me pregunto, ¿irá al palco?... sí, sí que fue y como si no hubiese ido, ni la más mínima reacción del siempre efusivo, entusiasta, animoso y correoso pueblo mallorquín.

¡Esto es fantástico!, adivinar la alineación inicial del Mallorqueta de nuestros amores se está convirtiendo en... ¡misión imposible!, pero me gustó, me ilusionó el ofensivo equipo inicial, sentando a Varela y dando la primera oportunidad a Callejón sin Salida. Y no me importó que se utilizase el rombo. Lo del ultradefensivo 4-2-3-1 de los de Kresic, con la defensa temerosa de avanzar unos metros, era penoso.

Antes de empezar vuelvo a ver por las gradas al magnífico ex-árbitro balear Juan d’Artá, acompañado por uno de sus vástagos.

Nos sentamos, poco público, menos ambiente, comienza el partido y como que ya le estamos cogiendo el tranquillo a marcar pronto, llega lo mejor del encuentro, el jugadón de José Manuel Jurado Marín... goooooooooool, goooooooooooool, goooooooooooool del Mallorca, once minutos y ya encarrilamos. 4 ocasiones barralets más y una de los sorianos y llegamos al descanso para tomar un bocata.

Comienza la segunda mitad con un cambio de bandas entre Arango y Callejón y apenas sin tiempo para concentrarse, a los 5 minutos, la perla negra del Camerún Pierre Achille Webó cabecea en el primer palo un corner botado por un desaparecido y apático Arango y con la ayuda del meta numantino, goooool, goooooooooool del Mallorca, ¡això va bé!. A partir de ese momento el partido se volvió loco, yendo el balón de un lado para otro, con muchas imprecisiones y recordándome uno de mis recreos del Santa María. Al final, cuando los castellanos se esforzaban un poco más y nos dieron algún que otro susto, se organizó una tángana que acabó con amarilla para Trejo y todos a casa, ¡que empezaba a hacer fresquito!.


Llama la atención:

- El detalle de “De Dieu Group” de las palomitas, lástima que fuesen dulces.
- La gris tarde otoñal.
- Que como me anticipó es metge, a Callejón sin Salida le falta madurar, algo apunta pero ¡eché de menos a Varel·la!; sí, habéis leído bien.
- Lo de los dorsales de los enemigos numantinos no tiene nombre o, mejor dicho, no tiene color, para un reportero novel fue terrible no distinguir ni un puñetero número.
- Que cuando el speaker anunció que con el 8 jugaba Juanmi Callejón en los video-marcadores saliese el nombre de Borja Valero. Y que en un periódico local, en el análisis de nuestros muchachos, sobre la foto de Webó, aparezca el nombre de Güiza. ¿Tanto les añoramos?.
- Nos gusta Cléber Santana.
- Lo irreconocible que estaba ayer Aduriz.
- Trejo demostró más en 12 minutos que en todos los que había jugado hasta el momento (entradita aparte).
- Tres piscinazos a uno, aunque uno suyo en medio del campo fue para nota.
- Como se abrazó todo el equipo tras la consecución del segundo gol.
- La primera salida de la temporada del Oxidoc-móvil.
- El árbitro: José María Mateu Lahoz y el Martillo que casi acaba en cruz porque con lo bien que iba... ¡cómo se complicó la existencia al final!.
- Los rumores de un posible futuro parentesco de mi compañero Andreu con un jugador balear.


El rincón político:

Unas perlas:

- “Las bromas entre primeros ministros” que hace ZP cuando ante empresarios norteamericanos se burla de Berlusconi y de Sarcozy: ¡este tío es un descerebrado!.
- La frase lapidaria de Solbes: “nunca hemos negado la crisis”.
- La chulería y “barriobajez” de Maleni con lo de “sí, me he equivocado, ¿pasa algo?, junto con el “¡dígamelo fuera!” con el que espetó a un diputado del PP.
- Y la última de hoy mismo: la patética, penosa y bochornosa imagen de ZP al ser saludado por el cantante Bono y poner cara de pardillo, de poker o de mequetrefe al hablarle éste en inglés.


Se acabó por hoy, esta noche al sopar a la fresca des Vermar de Ca’n Pere.


Y de camino a Cantabria, otrora Santander, ¿habrá firmado ya Sir Paul Davidson?. En fin, nosotros a lo nuestro, a gritar aporellosoee frente al televisor... y a ver si nuestro ex Colsa tiene un mal día, ¡jolín!.

Buen fin de semana y hasta ¡pasado mañana!,

Enrique


22 septiembre 2008

Liga: Depor - Mallorqueta (0-0): HAY QUE HACÉRSELO MIRAR.

Muy buen resultado, gracias al binissalemer, para el pobre juego ofrecido; demasiadas pruebas en los equipos iniciales y algunos hombres que están entrando en barrena con demasiada prontitud y claridad.

No había demasiados motivos para ir con exceso de optimismo a la antigua capital gallega, si no hubiese sido por el lamentable espectáculo que habían ofrecido los blanquiazules el jueves en Noruega, la confianza de que el cansancio les hiciera mella y la gozada de ver a Rafa Nadal y a ES-PA-ÑA pasar a la final de la Copa “Deivis”.

En mi alineación prevista en www.goal.com, aposté por una nueva revolución y acerté, la hubo, pero sólo adiviné uno de los cambios. Si los resultados no son buenos hay que cambiar, pero me preocupa tanta revolución en la que uno de los 3 que siempre repite es Varela; ¿de verdad que no tenemos a nadie mejor para jugar de interior o extremo derecho?, si es así, hay que hacérselo mirar.

A pesar de tener más tiempo el balón en nuestros pies, nos dieron un baño en la primera mitad y sólo gracias a un inconmensurable Miguel Ángel Moyá, nuestra portería permaneció imbatida. Ellos estaban más metidos en el encuentro, jugaban con más intensidad y utilizaban su siempre peligroso contraataque.

Nuestros muchachos cometían muchísimas imprecisiones, la defensa estaba más titubeante que en otras ocasiones, Aduriz estaba más solo que la una, Trejo perdía una nueva oportunidad y van..., Arango andaba desaparecido, Mario Suárez no se afianza, de Varela prefiero no hablar...

La segunda parte no fue mucho mejor pero cambiaron un poco las tornas, ellos tuvieron más tiempo la pelota en su poder y nosotros tuvimos más y mejores oportunidades, especialmente gracias al arbitrucho, que expulsó incomprensiblemente a su ariete, a pesar de lo cual tampoco “hicimos largo” y no pudimos aprovecharnos mucho tiempo de la superioridad porque el ínclito personajillo se encargó de compensar la expulsión de los gallegos con la del bàmbol de D. Navarro.

En fin, que un puntito es un puntito pero que esto hay que hacérselo mirar porque nuestros laterales siguen siendo una asignatura pendiente y porque el centro del campo naufraga tanto defensiva como ofensivamente.

No quisiera despedirme sin antes presentar mis respetos a los aficionados deportivistas, con Manolo a la cabeza, pero si hoy no nos habéis ganado... mal lo tenéis: ¡hacéroslo mirar!.


Llama la atención:

- Que el árbitro apenas sacase tarjetas, targetas en mallorquín, (hágaselo mirar, Sr. Gámez).
- El rebautismo de Navarro que ha pasado a llamarse David La Roja Navarro, es metge dixit.
- Lo reiterativo que está el mister con que los resultados dependen del siguiente.
- Como cumplió Martí ante una difícil papeleta.


El rincón político:

Tras 5 años en el poder, ZP sostuvo ayer que la culpa de la situación actual es de Reagan y Aznar y humildemente creo que está equivocado, la culpa es de los Reyes Católicos por financiar a Colón y descubrir América y a los americanos.

Espectacular la agenda de nuestro venerado presi en la Onu, donde presidirá la Cumbre de Líderes de la Iniciativa contra el Hambre: Parece ser que mantendrá reuniones bilaterales con el presidente argentino, con Hamid Karzai de Afganistán, con el iraquí Iyad Alaui y con el primer ministro de Andorra, Marc Forné (probablemente este encuentro sea en catalán). Pero eso no es todo, tiene previsto un almuerzo con los máximos mandatarios de Dinamarca, Malawi y Liberia. Esto también hay que hacérselo mirar.

Y los otros a la suya, parece ser que van ganando votos por el centro pero los pierden de sus incondicionales, especialmente en las autonomías con problemática lingüística y penosos dirigentes.


Sin tiempo para más lamentaciones, tratándonos de olvidar de Grande, Davidson, rusos, Red Bull, árabes, grupos mallorquines, etc., etc., hay que pensar ya en el jueves, que vienen los numantinos a defenderse como tales y si les ganamos, que les ganaremos, les pasaremos en la clasificación. Así que el jueves, a las 20:00, todos al Ono Estadi de Soin Moix, aporellosoee.

Fins dijous,

Enrique


16 septiembre 2008

14.09.08, Mca. - Osasuna: ES METGE Y YO




Liga: Mallorqueta - Osasuna (1-1): ¡UFF!

Triste por una noticia, alegre por otra y al final, frío por el equipo. ¡Uff!, cuanto le queda al mister por hacer; sigo siendo optimista y creo que tenemos unos jugadores que, una vez conjuntados y limadas ciertas asperezas, pueden dar un rendimiento más que aceptable, sobretodo si Aduriz, como pronosticaba ayer por la mañana el que suscribe, alcanza los 15 goles al final de temporada.


Triste por la desaparición de la madre de Guillem, uno de los más activos lectores de esta modesta página, con muy buen criterio y mejor sentido del humor: ¡un fuerte abrazo, amigo!. Alegre por la llegada al mundo de un nuevo mallorquinista, Biel, hijo de Biel (¿cómo iba a ser si no?) y Laura, ¡enhorabuena chicos!. Y sentado en un pupitre de prensa, junto a mi ayudante preferido, con conexión wifi chorizada y con pequeña TV a disposición, se siente uno el periodisto o cronisto (nunca comentaristo) más afortunado del mundo (¡gracias Juan, gracias Héctor!): aixó es massa.

No sin cierta pequeña dosis de nerviosismo, llego al nuevo Lluis Sitjar con casi hora y media de adelanto, me “arrejunto” con la flor y nata del periodismo deportivo local y navarro, abrazo a es metge, me presentan a Toni “Tacha”, conozco a una atenta “segurata” de Trablisa y me preparo para ver el partido no sin antes llevarme/nos una mayúscula sorpresa con la alineación inicial y la presencia del Chori Castro y de Mario Suárez ocupando los puestos de Juan Arango y Pep Lluis Martí respectivamente.

Sin cambios en el error del pasado año, salimos con un claro rombo en el centro del campo, en vez de hacerlo con un doble pivote, como ocurrió, con mucho mejor resultado, en la segunda mitad.

Tras un primer susto en el min. 6, al estrellar los enemigos un balón en nuestro larguero, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL del Mallorca, GOOOOOOOOOOOOL del nuevo ariete de referencia del fútbol español, GOOOOOOOOOOOOOOL de A-DU-RIZ a pase de Varel·la.

Y ahí se acabó lo que se daba ya que a lo largo del resto del primer periodo los pamplonicas jugaron más y mejor, tuvieron oportunidades (no más, es que las tuvieron y nosotros cap ni una) y se merecieron ir por delante del marcador, presionando por todo el campo, combinando mejor que los nuestros y no cometiendo tantos errores como los barralets.

Como decía, en la segunda mitad formamos con un doble pivote, al sustituir Pep Lluis Martí al Chori Castro, de forma que los nuestros parecían manejar mejor el encuentro aunque a fuer de ser sinceros, los visitantes tuvieron 3 ocasiones manifiestas de gol hasta que llegó la doble nuestra, en los minutos 71 y 72, ambas a cargo de El Zorro Aduriz.

Y cuando menos se presumía, llegó una pequeña dosis de justicia al marcador: pérdida, ¡cómo no!, de Varel·la, encadenación de errores y la pelota, después de pasar por Plasil, le llega al recién salido Portillo quien, a falta de pocos minutos para el final, fusila sin remisión al ilustre binissalemer, Miguel Ángel Moyá.

Entre protestas y desesperación, llegamos al final de un encuentro que pudimos haber ganado pero que mereció apuntarse el conjunto navarro. El fútbol es así... primer gol, primer puntito y ya veremos cómo nos las apañamos.


Llama la atención:

- El estreno de capitanía del luso Nunes.
- Como canta algún periodista foráneo, que va al partido con la ensaïmada.
- Que se confirmase que la estación meteorológica de Humiclima no funcionaba bien: ya no está.
- Que Vicente Grande no apareciese.
- Que no se llegara a los 3/4 de entrada.
- Lo poco que se enteraba un locutor de una radio pública.
- Como pitaba de oídas el Sr. árbitro. Y lo malo que era el linier de la tribuna cubierta.
- Lo mucho que se levantaba el otrora impecable césped.
- Las pérdidas e imprecisiones de Mario Suárez mientras estuvo solo.
- Que el Chori Castro estuviera mejor en defensa que en ataque.
- La intermitencia, en el éxito de sus pases, de Jurado.
- La sordera de Jaume, que ni oye cuando le llaman ni cuando le suena el móvil ni res de res.


El rinconcito político:

Terminología:
Gracias a los socialistas continúan aumentando los sinónimos de crisis:
- Época de turbulencia
- Fase contractiva.

Contradicciones:
¿Por qué ZP dice que Bruselas se equivoca y Solbes asegura todo lo contrario?

Paletos:
- ¿Por qué la Xunta se empeña en alcanzar el mismo grado de “paletez” de nuestro Govern, exigiendo a Air Berlin que utilice las lenguas locales?. Una vez más mi apoyo a los directivos de la Cía. aérea que esta vez han respondido como debieron hacerlo la primera: el que no quiera, que no viaje con ellos. Y a nuestros dirigentes, que nada, que sigan intentando que Air Berlin se canse y traslade su sede... alegría “pal” cuerpo.
- Y, ¿no será por el idioma por lo que las facultades de algunas universidades catalanes, léase Vic, están bajando la nota mínima de ingreso?

Última hora:
ZP se muestra orgulloso de la influencia del Islam ¿? (en la cena de ruptura del ayuno del Ramadán en Estambul).


Y la próxima semana, con tiempo para conjuntarnos un poco más, el Depor: aporellosoee y a humillar, con respeto, a Manolo.

Feliz semana,

Enrique