18 mayo 2008

Crónica Mallorqueta - Zaragoza (3-2): FIN

Se acabó lo que se daba, pudimos haber alcanzado la UEFA pero no ha sido así y peor lo tienen los maños, que se van a segunda.

Empecemos confesando que con el diluvio se me quitaron las ganas de ir al estadio y no fui. Continuemos felicitando a los que, sin poder estar en tribuna cubierta, fueron a animar a los nuestros. Sigamos diciendo que Manzano sacó el equipo inicial supuesto y finalicemos esta introducción haciendo mención del orgullo de ser seguidor de este Mallorqueta de nuestros amores, que es más que un sentimiento: ¡visca el Mallorca!.

No podía “embullarse” más el asuntillo o eso pensábamos, hasta que cayó una tremenda “trompa” de agua que dejó anegado el siempre perfecto césped de Son Moix e hizo que se retrasase una hora el comienzo del partido, al igual que tuvieron que hacerlo en Santander y en Huelva, lugares donde no contaron con la inestimable ayuda de un espontáneo, que no me he enterado de lo que quería o reivindicaba, para empezar algo más tarde que los demás.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Genaro Borrás y cuando todavía algunos estaban secando sus asientos (min. 14), llegó el gol “faba” de rebote de, ¿quién si no?, pichichi-bota de plata-killer del área-arquero GÜIZAAAAAAAAAAAA. GOOOOOOOOOOL del Mallorqueta.

Un susto nos dieron dos minutos después y a punto de marcar estuvimos en un centro de Arango a nuestro ariete, en el min. 22. Poco a poco el Zaragoza, sin llegar a estirarse del todo ni a dominar el encuentro, va asentándose en el campo e incluso hay momentos que tengo la impresión de que nuestra defensa está falta de intensidad. El sprint final de este primer periodo es totalmente del Zaragoza que a punto está de recoger sus frutos en el minuto 44.

Tras el descanso, parece que es el Mallorca el que está con el agua al cuello pero en el min. 55, cuando menos probable parecía, llegó un centro de Zapater, Oliveira le gana la posición a Molinero y remata de cabeza de arriba abajo, batiendo a nuestro Moyá.

Insisten los baturros sin que el Mallorca deje de dar sensación de peligro y en el min. 65 llega un certero centro de Arango, desde la derecha, que cabecea Webó de forma espléndida y extremadamente plástica… GOOOOOOOOOOOOL del Mallorqueta y como el Racing sigue empatando… estamos en la UEFA.

Carrusel de cambios, continuo toma y daca, partido abierto a la vez que roto, esta fue la constante hasta el final de los 90+4 minutos y al tiempo que los nuestros veían como se alejaba Europa al marcar el Racing, los maños, impotentes, encajaban su tercer gol, obra de Castro, para poner (de nuevo Oliveira), a falta de un minuto para el final, el 3 a 2 definitivo en el marcador.

En resumen, UEFA-0 2ª-1.


Llama la atención:
- Que los 4 goles que se consiguieron ayer en Anoeta fueran obra de jugadores mallorquines: Víctor por partida doble, Martí y Xisco Nadal (gracias por recordármelo, Walsh).
- Que en la segunda parte volvieran a cambiar sus bandas Varela y Arango, con mejor resultado que en otras ocasiones.
- La ovación de gala de las que hacen época que se llevó Dani Güiza al ser cambiado.
- El mal saber estar del presi Villar al hacerle entrega de la Copa a Raúl.
- El agradecimiento de la pitu-fan Ginesa.
- Que al final todos fuéramos con el Zaragoza.
- Como tanto el árbitro, que estuvo francamente bien, como nuestros muchachos, se dedicaron a consolar a los Aimar, Milito, Ayala, Zapater y compañía, totalmente hundidos al confirmarse su descenso a segunda.
- Que de los últimos 18 puntos disputados, hayamos conseguido los 18.


El rincón político:
Vamos a ver quién entiende a Fdez. de la Vega: está a favor del matrimonio homosexual, está a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales, etc., etc. y se escandaliza e intenta censurar una foto con un empresario nigerino por tener tres mujeres. ¿Alguien me lo puede explicar?.


La sorpresa:
No os vais a librar de mi con tanta facilidad, tengo in mente un especial Eurocopa, con crónica después de cada partido de La Roja con la que también gritaremos aquello de ¡aporellosoee!.


En fin, misión cumplida, un año más en primera, con record de goles y pichichi incluido y que a nadie le quepa duda, estamos entre los grandes porque somos un grande, incluido Vicenç Grande.

Feliz semana y hasta la próxima,

Enrique


12 mayo 2008

Crónica Barça - Mallorqueta (2-3): REMONTADA ÉPICA

A pesar de don Gregorio y aunque el Barça ande en horas más “simales” que bajas, la remontada de los nuestros fue épica y emocionante, ¡que gozada!.

Sólo 39.000 espectadores para abuchear a los suyos (a Laporta y a Etoo en particular) y ver al equipo más en forma del final de temporada.

Alineación inicial sin sorpresas y con la confirmación de que Ibagaza no era de la partida pero pasmo al ver la posición de los jugadores al colocarse Arango por la banda derecha y Varela hacerlo por la izquierda, lo que sería unas constante durante casi todo el partido, con muy malos resultados y sin que nuestro técnico rectificase: Varela, que ya va justito de por sí, baja aún más su rendimiento por la banda izquierda y Arango se siente cómodo en la parte derecha si está como segunda punta, pero no como falso extremo. La teoría de que así los dos pueden encontrar más fácilmente una buena posición de disparo no me sirve.

Empezó el encuentro tanteándose ambos equipos, llevándonos un primer susto en el min. 10 y el primer disgusto en el 16, cuando Henry, tras buena jugada y pase de Messi, chutase de modo regular para coger al binissalemer ligeramente a contrapié y poner el 1-0 en el marcador (¿y Héctor?). Los siguientes minutos fueron de zozobra, con otra buena oportunidad para el francés que desbordó por nuestra siempre endeble banda derecha y con ciertos malos modos para frenar a Messi. Sobre la media hora se restableció el dominio alterno, sin ocasiones de gol y con un juego bastante aburrido. En los min. 38 y 39 dos muy buenas ocasiones para los bermellones que desvió Pinto, finalizando la primera parte con un franco disparo de Héctor que cruzó en demasía… había esperanzas, no le perdíamos la cara al encuentro.

Pero las cosas no siempre son fáciles y en el min. 56 Varela pasa mal y recuperan los catalinos, Henry consigue centrar tras ganarle de paliza por piernas a Héctor, Messí empalma así como viene y Moyá, realizando un paradón extraordinario, rechaza el balón que le cae a nuestro ex Etoo quien consigue el que parecía definitivo 2-0. Son lo momentos en los que más destacan las posiciones equivocadas de Arango y Varela pero en los minutos 62 y 65 se fragua la remontada, se retira Messi por parte blaugrana y entra Ibagaza, por Héctor, por el bando barralet (cambio que se antojaba tardío y en un momento inoportuno por irse a lanzar una falta contra nuestra portería).

Comienza la gesta, min. 66, disparo de Borja Valero que rebota en Thuram y GOOOOOOOOOOOOOOOOOL del Mallorqueta (2-1). Sigue la remontada, min. 69, disparo errado de Webó que rebota en el suelo y describe una mortal y “faba” parábola para alojarse en el fondo de las mallas culés, GOOOOOOOOOOOOOOOOL de la perla de color negro Pierre Achille Webóóóóóóóó. El dominio del Mallorqueta sigue siendo insistente con repetidas ocasiones de gol intercalada con alguna por parte barcelonista hasta que en el momento ideal, el 90+3 NO PUEDE SER, NO ES POSIBLE, GOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOL Y GOOOOOOOOOOOOL DEL MALLORCA, GOOOOOOOOOOOOOL DE DANI GÜIZA, GOOOOOOOOOOOOL DEL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO… éxtasis, calor, emoción, lágrimas, taquicardias, subidas de tensión, abrazos, gritos, saltos, revolcones, rabia, ¡VISCA EL MALLORCA!. Fin del partido y Laporta y ZP cabizbundos y meditabajos.


Llama la atención:

- Lo difícil que era distinguir a los jugadores por ser ambas indumentarias oscuras y estar las cámaras algo alejadas. ¿Por qué no utilizaron la vestimenta gris clara?
- La dificultad para conciliar la cena con el fútbol, cuando éste es a estas horas.
- La alegría que me ha dado el saber que el domingo jugamos a una hora más que aceptable: 18:00.
- Que Olegario pasase desapercibido y demostrase, una vez más, que no serveix per res.
- El reconocimiento madridista, vía Javier, agradeciéndonos que les hayamos ayudado a seguir disfrutando.
- Lo injusto que es el fútbol, a pesar de Manzano, hemos ganado. Gracias muchachos.
- Como un genio como Ibagaza, puede cambiar un partido.
- Lo incisivo que estuvo ayer Óscar Guido Trejo.


Enhorabuena:

Al Fisiomedia Manacor que ya es nuevo equipo de la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala.


De dos en dos:

A pares los nuevos asiduos a esta página de los que me entero: en esta ocasión se trata de Ronan, vía amicsaroundtheworld y de Fernando, ex-futbolista ocupado ahora en ejercer de padre y de cuidar de nuestros dientes.


Mensaje:

Manolo: ¡hemos quedado por encima de vosotros! (Depor).


El rincón político:

Por fin reconocen su ineficacia. El ministro Bermejo ha reconocido la ineficacia absoluta de su partido en el tema de agilizar la justicia ya que tras casi 18 años de diferentes gobiernos del PSOE, hace unos días le echó a Franco la culpa del retraso de la justicia. Este nefasto y maleducado ministro no deja de sorprendernos.

Vuelve el Borbón a hacer honor a su estirpe y tras el lapsus que me hizo cambiar con aquello de “por que no te callas”, nos acaba de recordar lo que hay declarando que ZP es “muy honesto, muy recto, no divaga, íntegro, sabe muy bien en que dirección va y por qué y para qué hace las cosas”.

Y lo de la oposición empieza a ser preocupante: Zaplana y Acebes eran dos marchas estéticamente necesarias pero lo de Mª San Gil es para reflexionar.


En fin, a lo nuestro, a esperar si de rebote vamos a la “Guefa”, a coronar a Güiza, a recibir maletines y a disfrutar como siempre gritando aporellosoee.

Feliz semana,

Enrique


08 mayo 2008

Crónica Mallorqueta - Osasuna (2-1): ¿UEFA?

No se esperaba, y no lo hubo, mucho público en el Ono Estadi de Son Moix dado el horario, que ya estamos salvados y que los también madridistas no querían perderse el pasillo.

Sorpresa si que nos deparó la alineación inicial con Webó en el banquillo, Arango de nuevo como compañero del pichichi Güiza y Tuni de vuelta a la banda izquierda; todo ello, parece ser, como castigo al camerunés por mostrarse disconforme con un cambio al que fue sometido.

Se notó desde el principio que ellos estaban (y están) con el agua al cuello pero el primer UYYYYYYYY lo puso Nunes al rematar un corner; poco a poco nuestros muchachos se fueron haciendo con el encuentro gracias a su mejor técnica y aunque no se viese buen fútbol, el partido estaba igualado y se sucedían ocasiones en ambas porterías.

Min. 32, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOL y GOOOOOOOOOOOOOOOL del pichichi Gúiza con la zurda, tras grandioso pase de Arango.

Min. 37, corner en contra que cabecea Josetxo y cuando ya se veía el empate, Miguel Ángel Moyá, cancerbero donde los haya, saca una increíble, inexplicable y prodigiosa mano para seguir manteniendo nuestra puerta a cero.

La segunda parte es más de lo mismo, con un Mallorqueta técnicamente a años luz y un Osasuna impotente hasta que sale Portillo, quien pone a prueba a Moyá, se convierte en el referente de su equipo y a la postre sería el autor (min. 72) del gol de su equipo, que había desbordado por nuestra banda derecha.

Antes y después del gol pamplonica tanto ellos como nosotros pudimos marcar pero cuando ya se daba el empate por definitivo Trejo, que había sustituido a Varela, y que hasta ese momento sólo había hecho que perder balones, consigue el GOOOOOOOOOOOL de la victoria... y van 4 consecutivas, además de record goleador y pichichi... ¿vamos a por la UEFA?.


Los homenajes:

Dos equipos fueron los homenajeados durante el descanso: el Drac Palma de Voley por lograr el campeonato de la Superliga 07/08 y el Cop Crespí-Joventut Mariana por la consecución del ascenso a la primera división de basket femenino. Enhorabuena a ambos ¡i visca s’esport mallorquí!.


Caras conocidas:

Dos reencuentros futbolísticos del oriente mallorquín: Xavier M. con su alopécico padre y Cati, la cuñada del DAF.


Llama la atención:

- El lento caminar del hotelero Juan amb es turmell fotut.
- Que es metge estuviese muy ocupado revisando mis análisis (¡como un chaval, oiga!) y las mediciones de la tensión arterial (¡mejorables, “pardiez”!).
- Que los de Humiclima sigan erre que erre sin arreglar el termómetro: 24º ponía ayer y corría un biruji de consideración.
- Como todo el equipo juega para Güiza.
- Lo de Arango no son botas, son guantes.
- La autoexpulsión de Portillo.
- La trifulca del final.


Bienvenidas:

- A Anthony que nos sigue desde Francia
- Al ilustre miembro del Colegio de Médicos que cuida de la salud de los turistas del Levante mallorquín y de los que trabajamos para ellos.


Recomendaciones:

95.6 Rock&Gol; buena música y deporte; especialmente recomendable para los de mi generación.


El rincón político:

Y como hoy se mencionan a varios médicos, de galenos va la cosa: que en Vascongadas se considere más importante el conocimiento del vascuence que un doctorado o que el dominio del inglés, no es posible que entre en la cabeza de alguien que la tenga amueblada. Y así van las cosas y poco a poco vamos sembrando vientos para luego recoger tempestades.


El domingo, a las 21:00, a por el Barça y si hay que ir a la UEFA, se va.

Feliz semana, besos y abrazos y aporellosoee,

Enrique


05 mayo 2008

Crónica Athletic - Mallorqueta (1-2): LOS MERENGUES CAMPEONES Y GÜIZA PICHICHI (por ahora).

Sí señor, salió el equipo que tenía que salir, aunque algunos echásemos en falta la titularidad de Ramis, pero el esquema, el sistema, los peones, todo está ahora claro y funciona a las mil maravillas… ¿os imagináis si hubiese sido siempre así?.., ¿dónde hubiésemos podido llegar de no haber malgastado una decena de jornadas a pelotazos y deambulando sobre la hierba?. En fin, más vale tarde que nunca o nunca es tarde si “el juego” es bueno y al mister lo que es del mister y ahora sí, ahora lo ha logrado: “fumból de kilates”.

Trepidante inicio de partido con un Athletic que salió a por todas pero que se encontró, en el minuto dos y medio, con un sombrero de Arango sobre su defensor, seguido de un largo y precioso centro sobre Güiza, quien, tras un buen control y un leve toque con la rodilla, bate por bajo a Armando. GOOOOOOL DE GÜIZA, GOOOOOOL DEL PICHICHI EX-AEQUO.

Poco nos dura la alegría pues cinco minutos más tarde, el larguirucho y marrullero Llorente forcejea con David Navarro tras el saque de un corner y ante la salida en falso del binissalemer, conecta un testarazo que supone el empate.

El mallorqueta no se vino abajo y siguió achuchando, estando a punto de marcar de nuevo en los minutos 25 (Arango de falta), 31 (cabezazo de Güiza) y 43 (Webó de cabeza) mientras que los cachorros sólo provocaron una ocasión de cierto peligro.

La segunda parte parecía más igualada pero a pesar de los cambios por uno y otro bando, las primeras 5 buenas ocasiones de gol las tuvieron los nuestros antes del minuto 25 para, en el 26, lanzar un corner (Ibagaza), peinar Borja Valero el balón y rematar de cabeza nuestro PICHICHI, EL NUEVO ZARRA, EL KILLER DEL ÁREA, EL “ARQUERO”, EL DE LA NURIA BERMÚDEZ: DANIEL GONZÁLEZ GÜIZAAAAAAAA.

Con el marcador a favor, el Mallorqueta se echa atrás, llegando a jugar sólo con Arango como falso delantero, lo que provocó que el Athletic dispusiera de 2 buenas ocasiones más la del minuto 90+6 con la que sufrimos un susto descomunal que de mediar otras posiciones clasificatorias, hubiese provocado más de un infarto.

En resumen, muy buen partido de un gran Mallorca y, todo hay que decirlo, ESTAMOS MATEMÁTICAMENTE SALVADOS.


Llama la atención:
- Que Moyá y la defensa no estuviesen especialmente entonados en el día de ayer.
- Como Borja Valero podrá hacer olvidar al Caño Ibagaza.
- El impresionante final de temporada de Juan Arango que ayer impartió una clase maestra de pases y centros.
- Que no tiene nombre, lo de Güiza no tiene nombre… y se lo llevarán por 15 miserables millones de euros cuando vale, por lo menos, el doble.
- Lo buena que me salió la caipirinha (hecho muy comentado motu proprio por los televidentes y degustadores de Almirante Bonifaz)
- Que ya queden pocas crónicas (snif).


Menciones especiales:
- A Fernando Asensi, quien no necesita presentación y con el que he tenido el placer de hablar hoy largo y tendido, coincidiendo prácticamente en todos los análisis sobre nuestro mallorqueta y el cambio experimentado desde que se juega con doble pivote y coherencia.
- A Aurelio, quien siempre encuentra un hueco para leer la crónica, opinar y llamar por teléfono para felicitar y dar ánimos de cara a alcanzar un puesto UEFA. Gracias.
- A Dagi, que cae rendida en los brazos de su Ni.


El rincón político:

Poco que decir esta semana porque el desgobierno de la nación no está haciendo absolutamente nada y la oposición sólo hace el ridículo…


Para terminar, dar la enhorabuena al Madriz y a los madridistas y el pésame a los culés y a ZP (je, je). Pasado mañana, miércoles, y antes del pasillo catalino a los merengues en el Bernabeu (¡qué morbo!), jugarán nuestros bravos atletas frente a un acollonit Osasuna; que ya saben, si se declaran españoles, les dejamos sacar un puntito, y si no… ¡a segunda!; sin olvidar que algún golito más meterá don Daniel.

Adéu-siau,

Enrique