30 marzo 2008

Crónica Valencia - Mallorqueta (0-3): TIEMBLA MADRID, QUE JUEGAS CONTRA EL MALLORCA

No sabemos si gracias a la vestimenta bermellona y gris clara, pero se rompió el gafe en Mestalla, Mr. Pomera sacó a su actual once de gala, con sus virtudes y defectos pero sin probaturas ni cosas raras y el Mallorqueta de nuestros amores arrasó y ya estamos muy, muy cerquita de la permanencia.

A los tres minutos ya avisó nuestro killer y a los siete respondieron ellos; en el minuto 11 roba el cuero Ariel Miguel Santiago “El Caño” Ibagaza, lo conduce, se interna, “centra al centro”, falla la defensa y en semi-fallo y caída, goooooooooool, ¿de quién?, de Güizaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Nueve minutos más tarde, goooooooooooooolarrooooooooooooo de Iván -Campo- Ramis, quien ejecuta magistralmente una falta que para sí hubiese firmado el mismísimo Zinedine Zidane y que se había cometido sobre el Galgo Jonás; el balón se “cuel·la” irremisiblemente por la escuadra de la meta defendida por Hildebrand.

Hasta el descanso el Valencia domina el balón pero sólo al final pasamos algún mínimo apuro; además, damos la sensación de que somos capaces de hacer lo que hay que hacer en el momento en que hay que hacerlo.

Se reanuda el encuentro y tras una ocasión por bando llegamos al final del partido en el minuto 56 cuando ante una blandengue defensa y tras un precioso toque de Arango, que la había buscado, centra El Caño y goooooooooooool del bigoleador Güiza con el hombro.

Poco más que contar hasta el final si no es mencionar los cambios barralets de Webó , Borja Valero y Óscar Trejo en el lugar de Güiza (goleador de tronío según el comentarista de Audiovisual Sport), Angelos Basinas e Ibagaza respectivamente.

Agradecimiento:
A mi querido Vallesín (socio fundador de Q&V) que me ofreció dos entradas que, mejor para él porque visto lo visto le hubiese quemado y debido al viaje por La Rioja, no pude aprovechar.

Descansen en paz:
D. Guillermo Oliver y el jovencísimo Sergio Luik.

Llama la atención:
- El partidazo de Ramis; aparte del gol estuvo inconmensurable e infranqueable.
- La de veces que Villa desbordó y dejó sentado a Héctor pero la notable mejoría de éste en la segunda parte.
- ¿Por qué centran tan mal nuestros dos interiores-extremos?
- El flojo partido y van… de Varela y Jonás.
- Que Webo pasase totalmente desapercibido.
- Que todavía nadie me haya podido explicar qué pasó en nuestra área en el minuto 86 cuando el árbitro fue corriendo, los nuestros se llevaban las manos a la cabeza y no pasó absolutamente nada más ¿?.
- Que en el minuto 76 ya comenzara a vaciarse el estadio.
- La pobrísima imagen del Valencia de “Koeman vete ya”.
- Lo seria que estuvo nuestra defensa (con las típicas lagunas en la banda derecha).
- Lo lejos que empiezan a verse los puestos de descenso.
- Que a 5 puntos esté la por mi temida UEFA.
- Lo fantástico que ha sido el “petit voyage a La Rioje et alrededoires”: amigos, alubias, lagunas, chorizo, monasterios, verduras, bodegas, chuletones, vinitos, Jesús S., pinchos, etc., etc.
- Que el mencionado viaje comenzase con un encuentro con el internacional Fernando Navarro, inmortalizada por el pulitzer Paquito Gª.

El comentario político:
- Volvían 10+2 mallorquines a su tierra cuando le preguntan a una amable posadera vasca: ¿por qué no ondea la bandera de España en el ayuntamiento? y contesta: “pues no me había fijado”…
- Jugaban 11 prealevines del Barça en el Algarve y sonaba el himno de España y los chavalines no saltaron al terreno de juego hasta que la marcha no hubo finalizado, ¿qué hacen en la liga española, además de no ganarla?.

En fin, no el mejor ni mucho menos, pero sí un buen partido de nuestros muchachos, bien planteado por el mister y con la inestimable ayuda de un desconocido Valencia. Tiemblan los merengues con la que se les avecina y el sábado a las 22:00 horas, nosotros aporellosoee, que les tenemos comida la moral y que son pocos y cobardes.

Feliz semana,
Enrique


23 marzo 2008

Crónica Mallorqueta - Depor (1-0): VITAL PARA LO QUE SE AVECINA

El otro titular: ¡Aouate… aquí hay tomate!... y se la comió (gracias Pepe).

Con la mente puesta en La Rioja, desde donde entre vinos y manjares seguiré los avatares de nuestro Mallorqueta la próxima semana, me abrigo bien, me olvido el paraguas y me dirijo a un desangelado Ono Estadi de Son Moix.

Primera sorpresa, aparece, aprovechando sus vacaciones, el ahora madrileño Manolo Toni Morey Vives-Mas, quien ocupa su antigua localidad para abandonarla al comienzo de la segunda parte (¿?).

Segunda surprise, sale Ramis como pivote defensivo; no es la primera vez que juega en esa posición, pero no deja de ser algo inesperado y que no salió mal.

Comienza el encuentro y a los 13 minutos, tras dos buenas ocasiones bermellonas se produce un “topetaso o cabesaso” entre Nunes y Xisco, lo que posibilitó sa sortida des buggy y provocó un corte en es cap de Xisco que le ocasionarían diversos problemas.

El partido se estaba contagiando de la climatología, cuando en el minuto 22, lanza una falta Arangol y, emulando nuestros tiempos de la segunda época de Cúper, GOOOOOOOOOOOOOL del Mallorqueta, gol de Arangooooooooooool de falta directa sin que nadie, ni Aouate (aquí hay tomate) la toque.

Desde ese momento y hasta el descanso, monólogo barralet que culminó, en el minuto 45, con una excelente ocasión de Varel·la, no sin que antes dispusiésemos de hasta 4 meridianas ocasiones.

Tras el descanso despertamos con una jugadón de Güiza que concluyó en nada. En el minuto 54 Lotina realiza dos cambios buscando cambiar el devenir del encuentro y a fe que lo consiguió, no sin la ayuda por compensación del árbitrucho, que hasta ese momento había sido muy riguroso con los deportivistas. Controló el balón el equipo visitante, sin efectividad ni peligro, y daban zarpazos los nuestros, sin que Güiza materializara.

Por un momento Jonás se sitúa en la derecha (y empezó a rendir), Arango en la izquierda y Varela de falso segundo delantero hasta que es sustituido por Webó, que reingresa tras 3 meses lesionado. Hasta el final, algún susto, alguna muy buena ocasión y cada vez más nervios así como se acercaba el minuto 90, que fue 95. Concretamente en el minuto 88 momentos de gran patiment y en el 90+5, soberbio saque largo de Moyá a Jonás, impresionante carrera de éste, centro a Güiza que remata de cabeza y ¿no entró?.


Llama la atención:
- La climatología coruñesa que nos provocaba una continua caída del moquillo.
- Que me sobrasen dos carnets de socio por mor de la mencionada climatología.
- Que al principio del encuentro el ataque de los nuestros se basase en la internadas de ¡Héctor!.
- La táctica de Güiza que en los corners lanzados por el contrario se posiciona en el centro del campo pero pegado a una de las bandas.
- Que en el Mallorqueta no le den una oportunidad a uno de los llamados a ser el sucesor de Miguel Ángel Moyá: Lluis Agustí.
- Lo fantásticamente bien que le siente el embarazo a Ana, mujer de un nuevo y entusiasmado lector (que apenas come) de este super-mega blog.
- La esquela de ayer del difunto D. N. S. en la que figuraba su afligido esposo.
- El “hat-trik” cosechado el viernes por Andrés “R” con soplado, fogonazo y brecha nasal.
- Todo el partido, 12º y 38% de humedad, los del Humiclima se lo han de hacer mirar.
- El señorío de Tarilonte, llamando a las 22:15 para felicitar a los vencedores.

Comentario político:
Semana Santa, Domingo de Resurrección, todavía dura la resaca poselectoral: seguimos sin política… todo se andará… paciencia.

Y a lo que íbamos: a 5 puntos del descenso, con las tres próximas jornadas terroríficas: Valencia, Madriz y Sevilla y nosotros tranquilos, aporellosoee, que son pocos y cobardes.

Feliz semana,

Enrique


18 marzo 2008

VISTAS LAS LESIONES, SANCIONES Y ÚLTIMAS ALINEACIONES:

Esto es lo que hay para el sábado:

Portero: Moyá
Lateral derecho: Héctor o Scaloni
Centrales: Ramis y Nunes
Lateral izquierdo: Fdo. Navarro
Interior derecho: Varela o Jonás
Pivote defensivo: Scaloni o Borja Valero
Interior izquierdo: Jonás o Varela o Tuni o Arango
Mediocampista atacante: Borja Valero o Trejo o Arango
Delanteros: Arango y/o Güiza y/o Trejo

¡Tiembla Tarilonte!, 4 a 1, ¡aporellosoee!

Os espero en el Luís Sitjar, uy perdón, en el Ono Estadi de Son Moix


16 marzo 2008

Crónica Español - Mallorqueta (2-1): DESOLACIÓN, DESESPERACIÓN Y CARA DE TONTO

Nos habíamos merendado la semana con la fulgurante e inesperada huida del Guille Pereyra al Locomotiv de Moscú y los rumores de otras propuestas de salida con suculentas ofertas. Yo lo entiendo, hay que ir saneando la tesorería y haciendo cash, que los tiempos vienen crudos.

No podía empezar mejor el encuentro y no podía terminar peor; el fútbol es “asín”, lo decimos a menudo, pero lo de esta tarde en Montjuïc ha estat massa; hemos jugado probablemente el mejor encuentro de la temporada, hemos perdonado y, consecuentemente, hemos perdido.

Relativa sorpresa inicial con la rentré del Galgo Jonás en detrimento de Borja Valero. A los 12 minutos Ramis lanza un largo balón para que lo prolongue Arango de cabeza, caiga a los pies de “Chiquilicuatre” Güiza y éste, en un mano a mano frente a Lafuente, consiga GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL para el Mallorqueta de mis amores.

A los 22 minutos ya sacábamos el 6º corner y si no llega a ser por una providencial parada de Lafuente, Héctor hubiese conseguido el 0-2 para los nuestros, UUUUUYYYYYYYYYY. Sólo en el minuto 38 se acercaron con peligro los periquitos, cuando durante diez minutos parecieron desperezarse.

Comienza la segunda parte con un jugadón del Mallorqueta que finaliza con un taconazo de Ibagaza y disparo de Varela que saca Zabaleta bajo los palos. Seguidamente el colegiado, porque de árbitro tiene poco, se traga un penalti de Varela sobre el manacorí Albert Riera. En los siguiente 5 minutos, dos magníficos contragolpes barralets, no culminan en sendos goles por muy poco, en el segundo sufre Güiza un golpe y es inmediatamente cambiado por Borja Valero y acto seguido, en el minuto 57, gran jugada de Zabaleta que se deshace de Jonás, Fdo. Navarro y Basinas para centrar a Luís García quien es derribado por Héctor: penalti y gol del ariete exmallorquinista: a ver qué pasa ahora.

Quedaban nada menos que 25 minutos hasta el final y a excepción de los 10 minutos que siguieron al gol y algún coletazo esporádico, el partido siguió siendo de nuestros muchachos y llego a contabilizar hasta 4 clamorosas nuevas ocasiones que por errores (Jonás), paradones o mala suerte no terminan en un nuevo y ansiado gol.

Llegamos al fatídico minuto 88, pelota larga para Arango que cuando ya había logrado zafarse del defensa es derribado clarísimamente y ni el linier ni el arbitrucho de caca pitan falta y lo dicho, el fútbol es “asín” y en la siguiente jugada, todavía en el mismo minuto, centro de Ángel, Luís García le gana la partida a Ramis (en su único fallo) y gol, gol de Español de Barcelona, gol de los periquitos, gol de los blanquiazules, gol de los de Valverde, gol que pone el 2 a 1 definitivo en el marcador, haciendo injusticia a lo visto sobre el terreno de juego. Termina el partido con la anécdota de una tarjeta roja a Ballesteros que estaba en el banquillo y con la cara de tonto que se nos había quedado a todos.

Un muy buen partido del Mallorqueta, se acabó la imbatibilidad de la segunda vuelta, sigue el gafe en Montjuïc y el descenso de nuevo a 2 puntos: ver para creer aunque, todo hay que decirlo para, presuntamente, un puesto de descenso, somos mogollón.

Llama la atención:
- La de trajes que le han hecho hoy a Héctor; a pesar de lo de Getafe, ¡que vuelva “caracol” Scaloni!.
- Otro gris encuentro del Galgo Jonás que no parece el mismo.
- Que a los 37 minutos nos hubiesen hecho 9 faltas y nosotros sólo hubiésemos cometido 3.
- Que en el minuto 62 fuésemos 12 corners a 1 a nuestro favor.
- Que el siempre nefasto comentarista de Audiovisual Sport dijese 3 veces que alguien “se marcha de…” y la realidad fuese totalmente distinta: ¡a ver si te callas!.
- Lo difícil que es ponerse de acuerdo aunque veas repetidas las jugadas.
- Que continue el gafe de ZP sobre ca'n Barça.

Los detalles políticos:
También llama la atención que amparándose en las legales “razones de máxima urgencia”, el gobierno envíe más tropas a Afganistán sin la preceptiva autorización parlamentaria; ¿tanta urgencia si teóricamente no es una guerra?, ¡cuánto cinismo Dios mío!, y toca aguantar otros 4 años.

Y la cosa va de concejales o exconcejales, uno del PSC, responsable de medio ambiente y agricultura del ayuntamiento de Vinyols i els Arcs (Tarragona), detenido hace dos días por posesión de 500 (quinientos) kilos de hachís. Y otro del PP, por el cual a partir de ahora “te llamo Trigo por no llamarte Rodrigo”... sense paraules.

Hasta el Sábado de Gloria en el que vamos a vapulear a los de Tarilonte, que andan muy creciditos (léase con "rintintin") tras ganarle al "Madriz".

Feliz semana, que no nos vendan a ninguno más y recordad, espero vuestros comentarios y ¡aporellosoee!

Enrique


09 marzo 2008

Crónica Mallorca - Recre (7-1): SOBRAN COMENTARIOS Y RECORD HISTÓRICO

Un siempre triste y sentido minuto de silencio en recuerdo de la última víctima del terrorismo y de la niña Mari Luz para, acto seguido, dar comienzo el show-espectáculo, descifrándose en primer lugar la incógnita de cómo iba a ser nuestra media, colocando el mister a Borja Valero por la derecha (hoy sí) y a Varela por la izquierda y mostrándose el equipo bien posicionado y plantado.

Y como ya todos sabéis como quedó el encuentro, sólo me voy a referir a los goles, porque si no bloquearé la página por exceso de literatura:

Min. 18, arranca en posible fuera de juego nuestra dupla atacante, centra Güiza y remata ARANGOOOOOOOOOOOOOL del Mallorca (1-0).

Min. 21, vuelve el “arquero”, vuelve el gol, vuelve el padre, vuelve la pareja de Nuria, vuelve Dani GÜIZAAAAAAAAAAAAAA con otro GOOOOOOOOOOL del Mallorca (2-0).

Min. 31, centro de Borja Valero y Güiza “fusil·la” a Sorrentino (3-0).

Min. 37, ¡mocadors al vent!, nuevo GOOOOOOOOOL del Mallorca; impresionante jugada del Caño por la izquierda y, para no meterlo él, le pasa el balón a Borja Valero y GOOOOOOOOOOOL del Mallorca (4-0).

Min. 39, corner a favor del Recre, comento “se masca la tragedia” y tras una cadena de fallos defensivos, gol, gol del Recre; negros nubarrones se ciernen sobre el Ono Estadi de Son Moix… (4-1).

Min. 40, yo no me he enterado muy bien de la movida pero tras un cuasi gol tras lanzamiento de Güiza, le llega el balón a Borja Valero que dispara de aquella manera y el balón, ante la pasividad, aquiescencia y ridículo de los centrales onubenses, traspasa (por poco) la línea de meta (5-1).

Llega el descanso y departo brevemente con Adolfo, mano derecha de mi amigo Tolo “Apiba” y con Toni “Café 3”, el empresario exponente de la buena música en vivo en Cala Ratjada (gracias a Andreu, of course).

Noto cierto grado de euforia desmedida porque hasta llego a oir hablar de la Champions y Jaume “Calidad y Medio Ambiente” pide 8 goles para salir por todas las teles de Europa y promocionar sa nostra illa.

Min. 47, muy buen pase en profundidad a Güiza que generosamente le cede el esférico a Arangol quien de rápido y seco disparo hace que el primer set caiga de nuestro lado: GOOOOOOOOL (6-1).

Min. 49, això és massa, això no té nom, hat trick de ARANGOOOOOOOOOOL del Mallorca que creo que tirando por tirar y sin ángulo, introduce el cuero en el fondo de las redes enemigas; ¿fallaremos algo hoy? (7-1).

Y así acabó, todavía pudieron ser más, pero el fútbol es “asín” y el partido finalizó con un pobre 7 a 1. Ante un resultado tan apabullante poco más conviene añadir así que me voy 3 minutos antes para ir a votar.


Llama la atención:

- La vuelta, en el minuto 8, de los Supporters y la ausencia de la banda de música y los morenitos en la tribuna de soleil.
- Que los laterales del Recre fuesen dos ex-barralets: Edu Moya y Poli
- El despiste de los centrales del Recre, ¡que son casi peores que los del Atleti! Y de parte del público en la frontera de lo senil.
- La inteligencia de Manolo Zambrano, que no le deja sacar las faltas a Poli.
- Como se vacía últimamente Arangol.
- Que con 5-1 en contra los jugadores reclamasen rapidez a los nuestros a la hora de sacar un corner.
- El espectacular lanzamiento de falta de Martins (directamente a la banda¿?).
- Que los marcadores estuviesen preparados para el 7.
- La estelar presentación de la novia de Dimonió.


9-M:
Enhorabuena al PSOE y sus electores por su victoria en las urnas y también al PP y a los suyos por obtener la más amplia mejora de resultados respecto al 2004. ¡Que Dios nos coja confesados!. Por cierto, analicen los resultados imaginando una derecha nacional fuerte en Vascongadas y Cataluña.


La salvación está más cerca, hemos vuelto a ganar un partido ¡y de qué forma!, así que ahora aporellosoee, a por el Español.

Feliz semana,

Enrique


03 marzo 2008

Crónica Getafe - Mallorca (3-3): VISTO LO VISTO, ¡ALELUYA!

Lleno a reventar en Almirall “Bonifás”, motivado, todo hay que decirlo, por la reunión organizativa de nuestro próximo viaje a La Rioja (para comer y beber, of course).

Alineación inicial bermellona sin novedad pero, ya desde el principio, se vio lo que sería una constante y una incógnita durante todo el encuentro: nadie cubrió la banda derecha del medio campo ¿¿¿???. ¿Alguien puede darme una explicación?.

La cosa, para que negarlo, empezó requetemal, en el minuto 10 los “quetafenses” ya habían “xutado” dos veces y, lo que era peor, íbamos perdiendo 2-0; acto seguido a punto estuvieron de lograr el 3º si no llega a ser porque Moyá estuvo atento.

Pero no todo iban a ser desgracias y en el minuto 13, buena internada de Fdo. Navarro que centra al 2º palo, donde Arango cabecea hacia el punto de penalti para que, también de cabeza, remate Borja Valero, realice un paradón el Pato Abbondanzieri y el rechace lo aproveche el “arquero” Güiza para retomar la senda del gol aprovechando que jugaba contra sus ex. GOOOOOOOL del Mallorca, 2 a 1 en el marcador y casi todo el partido por delante; ¿había sido sólo un pequeño contratiempo?.

Llegamos al minuto 20 y GOOOOOOOOL del Guille Pereyra, cabeceando al fondo de la red tras falta sacada por el Caño; pero, ooooooooooh, bien anulado por fora de joc.

Detalle importante en el minuto 22, tarjeta amarilla a Scaloni por dura entrada innecesaria (la falta, la dureza es siempre innecesaria). Seguidamente los azulones disparan dos veces a puerta con cierto peligro.

Minuto 29, hago un comentario a la parroquia: “yo cambiaría a Scaloni porque ya tiene una tarjeta y está haciendo falta en cada entrada”. Llega el minuto 35 y 2ª tarjeta a Scaloni = expulsado… si ya lo decía yo… y después nos hemos enterado de que hasta el árbitro se lo dijo a "Pomera". Escribí en ese momento, preso de la rabia y la ira, que Scaloni era subnormal (actuaba con menos sentido de lo que se considera normal) y que si su jefe se lo consiente sin tomar medidas, él también lo era, pero sabido lo del aviso arbitral y aunque haya reconocido su error, jo ja no puc més amb aquest home, ens dura a segona i a la ruïna, es un pardal, esta embambat, no té sang i no té ni pu.. idea de futbol.

A pesar de todo, hay que decirlo, ni antes ni después de la expulsión, el Mallorqueta le perdió la cara al partido y, a pesar de lo sucedido, siempre pareció que quería ir a por el encuentro.

En el descanso entra Jonás (que se colocaría en la banda izquierda) y se retira Pereyra y… ¡seguimos sin jugar con nadie por la derecha! aunque, eso sí, con uno menos “dominamos” hasta que llega la jugada que cambiaría el encuentro: GOOOOOOOOOOOOOL de Ramis ¡EN PROPIA PUERTA! (3-1); o sea, jugamos con uno menos y perdemos de dos. Seguidamente el partido entra en una fase de alternativas constantes y en el min. 73 entra Basinas por Ibagaza.

Minuto 76, falta a 35 metros de distancia que ejecutó ARANGOOOOOOOOOOOOOOOOL del Mallorca, ¡qué barbaridad!, ¡qué golazo! y no me lo voy a callar, cuando vi salir el balón grité: ¡UEP!. No hubo demasiado tiempo para hacer elucubraciones de lo que podía pasar porque 3 minutos más tarde, nueva falta, algo más escorada, que lanza Arango, desvía Ramis con la cabeza y GOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOL del Mallorca, la remontada con uno menos, això es massa, que corra el champagne.

Hasta el final, nervios y sólo un susto. Estamos a 2 puntos del descenso, hemos vuelto a empatar pero, visto lo visto, ¡ALELUYA!. Extraño final con un Getafe que se fue del partido y unos barralets que nunca perdieron la fe.


Llama la atención:
- Como, según el resultado, solicitaba que se me borrase del viaje para terminar diciendo que lo pagaba todo (esto último era broma, ¡eh! -ZP-)
- Que el Guille cayese dos veces en el mismo error: no salir del fuera de juego al sacarse una falta.
- Lo mal que el Caño sacó ayer los corners y faltas, excepto la del gol anulado.
- Lo flojo que estuvieron Varela y Fdo. Navarro en defensa.


La jornada de reflexión:
Como es la última crónica antes del decisivo, para el futuro de España, 9-M, hoy no hay comentario por aquello de la jornada de reflexión, ¡coño! (como diría Bermejo).

En fin, que os deseo una feliz semana, y que el próximo domingo ganen los mejores: el Mallorca y el PSOE… ¡aporellosoee!

Besos y abrazos,

Enrique