31 enero 2008

Crónica copera: Mallorca - Getafe: "EPITAFIO" COPERO: LA FICCIÓN DURÓ 81 MINUTOS

Noche húmeda (a pesar del Humiclima) y fría, con alineación titular más o menos prevista y un peligro llamado Iturralde González. El objetivo: ganar por dos goles de diferencia al Getafe.

Y la cosa empezó muy requetebién, a los 5 minutos, penalti a nuestro favor, por mano involuntaria pero muy separada del cuerpo, que lanza El Caño y CAAAAAAAAASI la para Ustari: GOOOOOOOOOOOOL y la eliminatoria está empatada.

A los 10 minutos, grandioso pase del Caño a Güiza que cruza excesivamente el balón y a los 14 se retira Pereyra por lesión y entra Basinas. En el minuto 22 nuevo mano a mano de Güiza frente a Ustari, quien detiene el balón. A partir de este momento y hasta el descanso, monólogo getafense con 2 clarísimas ocasiones y una presión agobiante, acompañada por un despiste y falta de precisión generalizados en nuestras filas.

La segunda parte es una continuación de la primera con un primer susto nada más empezar y los madrileños con el balón, pero en una jugada aislada, le llega la pelota a Güiza quien lo bombea hacia Arango y a trompicones GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL del MALLORCA. Mucho premio para tan poco juego pero ¡estamos clasificados!.

Desde ese minuto, el 55, y hasta casi el final sólo una ocasión bermellona y un par claras de los visitantes que continuaban dominando con mayor o menor intensidad y peligro. Fue en el minuto 81 cuando Granero lanzó una falta junto a la línea de banda para que nadie tocase el balón hasta que Lux lo recogió del fondo de nuestra portería. La justicia llegaba al terreno de juego pues el Getafe, también ya en Madrid, había sido superior a los nuestros.

Esto se acabó, ahora a concentrarse en la liga y a ver si los que dicen que la culpa ha sido del entrenador por mandarlos atrás no tienen razón y se recompone el equipo en la línea que lo había hecho frente al Atco. de Madrid.


Las desgracias:
- El cabezazo que se llevó Mario, que le condujo al hospital.
- No haber podido gritar aquello de “aso, aso, aso, tenim un equipaso”


Llama la atención:
- Que al que le tengo manía, léase Granero, amén de haber jugado un muy buen partido, a los 30 segundos ya había hecho una fea entrada y a los 88 minutos fue expulsado con roja directa.
- Que los árbitros ya no piquen tanto con las “faltas” sobre El Galgo y lo flojito que estuvo éste (¿pensaría en Inglaterra?) al que incluso se le fueron ¡por piernas!.
- El mal partido de Güiza, a pesar de su esfuerzo y del pase de gol.
- Lo activo que estuvo Arango, Arangol incluido, aunque a menudo desafortunado.
- Que Ballesteros saliese a calentar, ¿para despistar, quizás?.
- Que en dos ocasiones el cuerpo médico del Getafe demostrase hallarse en mejor forma que el nuestro.


La política palmesana:

Antoni Donaire, Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayto. de Palma:

16/08/07:

“No se puede reconocer que existan ahora mismo bandas latinas juveniles en Palma. Potenciamos las relaciones con estos chavales para canalizar el asociacionismo”. A nosotros nos parecía una claro ejemplo de negar la realidad y una ridícula política de paz, amor y buen talante…

4 meses y medio después…

29/01/08:

“Hay 600 jóvenes palmesanos que pertenecen a alguna de las nueve bandas latinas existentes en Ciutat”.

En fin, siempre nos llaman alarmistas, catastrofistas, etc., etc. y gracias a internet es más fácil acceder a las hemerotecas… ¡en manos de quién estamos!!!.

Buenas noches y hasta el domingo, que jugamos contra el Villarreal y donde comienza nuestra remontada y extraordinaria segunda vuelta: ¡aporellosoee!,

Enrique


28 enero 2008

Crónica Mallorca - Atco. de Madrid: FUMBÓL DE PILATES

Bueno, la verdad es que no fue para tanto, pero como echábamos de menos eso de ganar y ayer jugamos un poco el balón, casi, casi fútbol de quilates.

Calentábamos motores ya de buena mañana, andando por el barrio, cuando me topo con el amigo-mallorquinista-hotelero-agente Juan (¿habrá ido al campo con sa pipida que duia?) y dos temas salen inmediatamente a colación: 1.- ¿vamos mal o es una mala racha?, 2.- ¿Qué hace Manzano con los centrales?, ¿los quiere volver locos?. Ayer por la noche podíamos contestar que puede que fuese una mala racha que acabamos de romper y que Mazano sigue haciendo todo tipo de malabarismos con los centrales, pero ayer funcionaron, sobremanera el pobler Ramis.

De la alineación inicial destacó la titularidad de Ramis (¡que buen partido el suyo!) en detrimento de Ballesteros. Ya desde el comienzo se notó que los nuestros jugaban con más intensidad y, lo que es mejor, con un concepto totalmente distinto, ¡sin balonazos hacia Güiza!, ¡jugando el balón!, no era para tirar cohetes pero se veía más criterio, jugábamos de otra manera.

Y pronto se recogieron los frutos… min. 21, Fdo. Navarro centra a Varela, quien se interna por la izquierda , rebotes, falta de contundencia en el despeje y allí aparece el killer venezolano para conseguir ARANGOOOOOOOOOOOOOOOOL. El resto del primer periodo continua con ligero mayor dominio de los rojillos.

En el minuto 52 se oyen gritos de ¡Ramis selección!, Ramis valladar inexpugnable… En el minuto 60, murmullo en la grada cuando se anuncia la entrada del Kun Agüero, durante los siguientes 15 minutos es el Atco. de Madrid quien maneja el partido y nuestros muchachos se echan atrás hasta que dos acciones ponen de nuevo todo en su sitio: La entrada de Borja Valero por Varela y la auto-expulsión de Reyes.

Último susto en el minuto 92 cuando, in extremis, Fdo. Navarro roba un balón que parecía que podía terminar en gol. ¡Se acabó!, victoria liguera en casa después de muchas semanas de sinsabores, nos alejamos un poco de los puestos de descenso y, sobretodo, es fantástico ver como jugando el balón se pueden lograr tantas cosas.

¡Hala!, a descansar que el miércoles nos jugamos el pase a semifinales de la Copa.


La nota negativa:
Según me informa un nuevo lector, Pere, tras el partido de ayer, los niños no pudieron acercarse a la zona de entrevistas, junto al aparcamiento del autocar visitante, para estar junto a los jugadores rivales; no se sabe por qué, pero ayer pusieron unas barreras y sólo pasaron los amiguetes de los guardas de seguridad. Por el contrario, me hablan maravillas del comportamiento de nuestros chicos con los peques… ¡gracias por hacer afición!.


Llama la atención:
- Que transcurridos 12 minutos 12, todavía hubiese tal trasiego de personas entrando y saliendo y andando por los pasillos; por favor, puntualidad, ¡que no se ve!.
- Lo mal que funcionó la calefacción tras el descanso, ¡quin fred!.
- Lo mal que funcionan las webs que dependen del Gobierno central, p.e., censo electoral, oposiciones a la admón. gral. del estado, etc., etc.
- El partidazo de Pereyra que incluso distribuyó juego y dio buenos pases.
- ¡Qué poderío el del Galgo!.
- Aunque tuviera muchas bajas, la pobre imagen de un aspirante a la Champios.
- La desolación del colchonero Fernando.


Estrategia electoral:
Ya lo tengo, creo que es una magnífica idea, hay que hacer lo siguiente, ¡todos juntos!, pongámonos a hablar pestes del actual gobierno, alcemos la voz diciendo que no los vamos a votar, digamos en las encuestas que votaremos a cualquiera menos al PSOE y… ¡ya está!... así como empeoren sus expectativas, irán aumentando la cuantía que nos devolverán a cada uno de los contribuyentes; cuando vayamos por unos 10.000 euros por cabeza, creo que podemos votarles y dentro de 4 años, a repetir la operación, que estos prometen lo que sea con tal de seguir.

Hasta el miércoles y aporellosoee,

Enrique


24 enero 2008

Crónica copera: "Guetafe" - Mallorca: las espadas en todo lo alto.

Dos alineaciones que combinaban titulares con no habituales en un claro, “tengo que hacer rotaciones pero no puedo tirar el partido”... y un justo vencedor que volvió a sacar a la luz nuestros defectos: endeblez defensiva y carencia de sistema de juego.

Comenzó el partido con un ligero dominio getafense y un primer susto en el min. 23 cuando mi querido Ballesteros la pifia y, además, se tira; ¡menos mal que el árbitro picó!. Transcurrían los minutos y cada vez el Mallorqueta era más pequeño y los locales apretaban más, creando más peligro pero sin disfrutar de ocasiones claras. Los nuestros no eran capaces de trenzar una sola jugada y menos aún de llegar al área contraria.

La segunda parte empezó con mucha más intensidad; min. 47, fallo de Ballesteros, como no, y primera gran ocasión del partido de nuestro ex Braulio que se queda sólo frente a Germán “paralocasitodo” Lux que desvía la pelota. No había tregua y dos minutos más tarde los azulones botan una falta que peina Albín para cabecear con extraordinaria picardía o suerte nuestro otrora pretendido De la Red. Gol del “Guetafe” y a tratar de remontar.

Siete minutos más tarde vendrían los cambios de Trejo y Basinas por Güiza y El Caño, momento a partir del cual los bermellones empezaron a presionar y a dominar aunque sin crear peligro. No duraría mucho esta circunstancia porque un bien plantado Getafe reaccionó y dispuso de alguna buena ocasión para ser finalmente los nuestros los que en los minutos 79 y 80 pudieron variar el marcador.

En definitiva, más merecieron los locales, nosotros estamos en disposición de remontar y el árbitro, Daudén Ibáñez, más que regular ya que sancionó muchas faltas inexistentes, generalmente contra los de Getafe.


Llama la atención:

- Que un periodista radiofónico dijese que Getafe era un barrio madrileño, cuando es un ayuntamiento de más de 150.000 habitantes.
- Que mi poco amigo Granero ya cometiese una fea entrada en el minuto 21 y que no le sacaran la tarjeta amarilla, que si le mostraron en el min. 40 por quejarse y al que retiraron en el descanso.
- Que su público animara a los nuestros con eso de a por ellos oee, ¿o eso se canta también en otros campos?
- Que Ibagaza se contagiase del “no sistema” y lanzase centros a Güiza desde muy lejos y con éste muy marcado.


ZP:

La muestra: nos decía en diciembre nuestro admirado presidente que la economía española iba bien, a pesar de los malos augurios peperos y los avisos de contrastadas eminencias económicas; como muestra fehaciente nos remitía a la bolsa; pues bien, ¿qué tiene que decir ahora?.

La ley: en la jugosa entrevista que le hizo Pedro J. Ramírez para El Mundo, al ser preguntado por las multas a los comerciantes catalanes que no utilizaban el catalán para la cartelería, nuestro entrañable presidente respondió que hay que ajustarse a lo que dice la ley y que no será él quien vaya en su contra. Al ser preguntado por el no cumplimiento de la ley de banderas en muchos municipios españoles, éste contesta que hay que entender las diferentes circunstancias. ¿En que quedamos?, ¡mequetrefe!.

ANV: todavía ayer, volvía a oir las solemnes y serias, por el tono, palabras de nuestro ejemplar presidente que proclamaban, hace sólo unos meses, la imposibilidad de ilegalizar la ANV (Acción Nacionalista Vasca) ya que era un partido histórico, fundado en 1930, del que no había el más mínimo indicio de relación con las bandas terroristas, etc., etc. y todo ello refrendado por el sincerísimo Sr. Rubalcaba. Ahora resulta que el Gobierno promoverá mañana la ilegalización de ANV y EHAK ya que considera "probado sobradamente" que son sucesoras de Batasuna. Mientes ZP, mientes más que hablas y nos tomas por idiotas.


Bien, ya nos toca pensar en el siguiente mal trago que pasar, el domingo a las, parece ser, 17:00 horas frente al Atco. de Madrid; ojalá no suceda lo que me temo porque si no, habrá nervios a raudales. Vamos aporellosoee.

Ciao,

Enrique


20 enero 2008

Crónica del Levante - Mallorca: Con esquema pero sin sistema

No es nueva mi opinión de que jugamos con un esquema harto conocido, también por nuestros contrincantes, y carecemos de un sistema o los chicos no saben aplicarlo; perdón, rectifico, tenemos sistema: el primero que pueda que largue el balón hacia Güiza o quien ocupe su posición. Y lo increíble del caso es que ¡qué bien juega el Mallorqueta cuando juega!, sí, eso, cuando ju-e-ga pero, ¿por qué no lo hace habitualmente?; ¡cuánto me gustaría que Fernando Asensi nos lo contara!.

Han volado dos puntos y yo ya no me atrevo a decir que merecimos más, porque a pesar de ser infinitamente mejores que los granotas, apenas fuimos capaces de plasmarlo sobre el terreno de juego y un mínimo empuje levantino en los últimos minutos del encuentro bastó para que nos echásemos atrás y nos quitaran esos dos puntos que tantos necesitamos porque ¡ya estamos a sólo uno del descenso!; síííííí, ya sé, seguimos en el 13er puesto, ¡pero a un mísero punto del descenso!. Hoy no hemos sido capaces de ganar al colista no sólo de la Liga Española, sino de todos los conjuntos europeos y tengo varias críticas al árbitro con las que no me voy a enredar, pero a mi modesto entender el segundo gol de Güiza vino precedido de una situación de fuera de juego de la cual se aprovechó; es decir, nada que achacarle al referee.

El crédito de Manzano, para mi siempre escaso, se está agotando y sólo me queda la esperanza de que tengamos alguna rachilla buena para salvar la temporada porque con este hombre nuestros jugadores ya no saben a qué atenerse, cómo jugar, qué hacer con el balón…

Hasta la media hora del partido el Levante, aún más malo que nosotros, jugó esos tristes minutos con más intensidad y se encontró con la suerte de un gol de nuestra ya sin paliativos flojísima defensa (somos el segundo equipo más goleado, sólo superados por el Levante). Pero llegó el min. 31 y en la primera jugada de verdad, el Caño le pone un fino y preciso balón al killer Güiza para que éste, con su habitual estilo y sangre fría, marque el GOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL del empate, el Mallorca esbozaba maneras y sólo al final reaccionaron de nuevo los locales.

Durante el comienzo del segundo periodo, con la entrada de Borja Valero en sustitución de un desaparecido Varela, parece que ambos equipos estaban dispuestos a mejorar sus prestaciones pero enseguida entramos en una fase de despropósitos y de total ausencia de xuts a puerta por nuestra parte. En el min. 75 entra Óscar Trejo y sale el Caño Ibagaza y en la primera intervención del Chocota, consigue un buen centro que recoge nuestro pichichi, quien estrella el balón en el larguero de la meta de los locales, UUUYYYYYYYYYYY.

Seguidamente pequeño susto muy bien resuelto por Miguel Ángel Moyá (de los Moyá de Binissalem) y sin solución de continuidad, buena jugada del Mallorqueta con pase de Arango que cabecea Borja Valero para dejar el balón a los pies de don Daniel Güiza para que éste consiga su/nuestro segundo GOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL y ya cantemos victoria. Pero hete aquí que a los 82 min. entra Basinas por el casi “hat-trikero” Güiza y nos echamos atrás, y para desgracia nuestra, en una falta lanzada “a la desesperada y a la olla”, nos empatan el partido y esto se acabó.

En resumen, el Mallorca fue mínimamente mejor aunque jugó bastante mal y no se puede calificar de injusto el empate. HAY QUE REACCIONAR SÍ O SÍ.


Llama la atención:

- Que el comentarista de Audiovisual Sport, con la imagen congelada, siga diciendo que un fuera de juego señalado a Güiza lo era cuando, se veía claramente que no era así. Estos chicos no tenen remei.
- Que nos metan dos goles los que llevaban 5 jornadas sin ver puerta y sólo 11 goles en 19 jornadas.
- Que los dos goleadores levantinistas estrenasen hoy su casillero en la presente temporada, ¿por que justamente hoy?.


La nota política:

Ayer, por circunstancias adolescentes personales que no vienen al caso y que no excusan que haya caído tan bajo, vi la “tertulia” política del programa de T5 “La Noria” y sólo puedo decir que mi otrora admirado y hoy totalmente ido Jorge Verstrynge, la nauseabunda, resentida y basta Pilar Rahola y el pesado, odioso y pedante Ernesto Ekaizer quedaron a la altura del betún por sus opiniones sesgadas, por su desconocimiento de la realidad y por el empecinamiento en su propio montaje; además de recibir un baño de contundencia, educación y argumentos por parte del conocido Miguel Ángel Rodríguez y del, para mi, nuevo descubrimiento, Montserrat Nebreda. Todo a causa del affaire Rajoy-Gallardón-Aguirre que mejor o peor se ha zanjado (por lo menos momentáneamente) y que los agitadores de la izquierda estaban dispuesto a utilizar fuese cual fuese la decisión del espero próximo presidente del gobierno de España, en vez de preocuparse por nuestros problemas y nuestro futuro.


Por mi que no quede y dejando aparte el partido copero del miércoles, jugamos el próximo domingo a las 19:00 contra los colchoneros y sintiéndolo mucho por el compañero del metal, Mr. Martin, vamos aporellosoee y a machacarlos, que bien lo necesitamos.

Feliz festividad de San Tià, feliz semana y hasta el miércoles,

Enrique


17 enero 2008

Crónica Copa, Madrid - Mallorca: ¡FANTÁSTICO!, EL AUTOCAR FUNCIONÓ

Noche extraña, mañana es Sant Antoni y los compromisos sociales me llevan al fantástico fogueró de los Nadal-Nebot, con la flor y nata sonserverina y los mejores políticos locales (todos decentes, por supuesto). Esta circunstancia me impide ver la segunda parte, para cuya crónica delego en un atenazado por los nervios Jaume Vicens que como magistral experto en calidad, asegura grandes escritos.

Me gusta la alineación inicial de "Mr. Pomera" pero desde el primer minuto el Real Madrid basa su juego en centrar a los huecos que provocan la movilidad de sus delanteros, es más, de todos sus hombres. En los minutos 3 y 4 se producen las primeras dos clarísimas oportunidades de los locales.

Pasados 5 minutos ya se puede hacer el primer análisis: ¡Quin fum!. A los 20 minutos el marcador de xuts a puerta es del todo clarificador: 6-0, ¡això és un patiment!.

Durante toda la primera parte las ocasiones del Madrid se suceden una tras otra, es angustiosamente a-pa-bu-llan-te y el primer gol merengue sólo era cuestión de tiempo, hacía mucho que no veía a un Madrid tan acertado, intenso, concentrado y ofensivo y también hacía mucho que no veía a un Mallorca tan contra las cuerdas. Sólo un inconmensurable Miguel Ángel Moyá evitó una bochornosa goleada.

Empieza la segunda parte con dos interesantes cambios: entran Ibagaza por Trejo para tratar de controlar mejor el balón y reforzar el centro del campo y Van Nistelroy por un “sinsuerte” Saviola, buscando más mordiente.

El guión se modifica, la presión del Madrid es menor aunque sigue creando mucho peligro, el Mallorqueta se zafa un poco de la presión y empieza a tener el balón más en sus pies, incluso dispone de alguna oportunidad y gracias a Dios, lo único que no cambia es la magnífica actuación del binissalemer.

Mediado este segundo periodo, ruge el Santiago Bernabeu cuando Schuster hace entrar a Robinho por un fallón Higuaín. Poco después, primeras muestras de inquietud del, a pesar de madridista, respetable.

Minuto 82, es fútbol es así y el Madrid va a probar su propia medicina (o veneno); falta cerca de la línea de medios, Varela cuelga un balón sobre el área del Real Madrid, el Caño le gana la espalda a Cannavaro, control y GOOOOOOOOOOLLLL. ¡Eliminatoria “sentensiada”!

Min. 94 FIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLL y en Jaume está extasiado…


Llama la atención:
- El desprecio, estilo Zapatero, de Schuster hacia Manzano.
- Que no hubiese intercambio de banderines, porque ya no se lleva, pero que el R. Madrid, a través de su “capitana” Guti Haz, se lo diese a Ballesteros.
- Ballesteros con guantes y el macho-mega-portero Moyá en manga corta (¿intuyó que iba a tener una noche movidita?).
- Lo desubicado, fallón y perdido que estuvo Basinas durante la primera mitad.
- Lo bien que estuvo el colegiado, ¿influyeron las palabras de Don Gregorio?.
- Que mi amigo y colaborador Fernando Asensi, madridista compulsivo e irreductible, diga en las ondas que las manos cubriéndose el pecho de Borja Valero son motivo de penalti “de toda la vida”. Fernando, os merecisteis pasar (¿perdisteis la eliminatoria aquí?), pero no es penalti.
- Lo rápido que he recibido respuesta a mi pregunta de hace 4 días “¿Cuándo acabará la potra del Real Madrid?”: ayer se enfrentó a un “sanportero” y a un equipo que aprovechó su casi única ocasión, ¿os suena madridistas?.


Brevísimos comentarios políticos:
- La retirada del himno nacional, no podía ser de otra manera.
- Lo trepa que es Gallardón.
- Lo estremecedora sangre fría de Zapatero, que parece vivir en otro mundo y que nos toma a todos por tontos.

Això és tot per avui, ahora a Valencia, a jugar contra el colista, con la esperanza de que el esfuerzo de ayer no pase factura a nuestros muchachos, que vayan aporellosoee y que volvamos con los tres points.

Au revoir,

Enrique


13 enero 2008

Crónica Zaragoza - Mallorca: ¿QUÉ ES LO QUE PASA?

No, no voy a cambiar el título y el inicio de esta crónica que escribí en el descanso: media liga y a dos puntos del descenso; sí, es verdad que ocupamos el 13er puesto y sin jugar mal, pero no ganamos; de los últimos 18 puntos en disputa hemos obtenido sólo 3, ¿os imagináis que perdamos el domingo en Levante?. De todos es sabido que Manzano no es santo de mi devoción pero el cambio tras el descanso (Güiza por Varela) ha sido acertado ¿o arriesgado por precipitada reaparición?, y las “culpas” no deben achacársele sólo a él. Algo no funciona en un equipo que suele dominar, que tiene buenos e incluso muy buenos jugadores, que no es nuevo… pero que al fin y a la postre no está consiguiendo lo que todos esperábamos; como bien dice el mister, al final de la Liga es cuando habrá que evaluar el trabajo, pero yo sigo preocupado.

Tras un excelente almuerzo que conmemoraba por adelantado el septuagésimocuarto aniversario del nacimiento de don José María, alineación más o menos prevista, quizás con la sorpresa de Lux.

En el minuto 7, una curiosidad: falta/codazo sobre el Galgo a la que el árbitro aplica una de las dos normas posibles, consistente en no pitar nada; la otra era falta y tarjeta roja pero claro, era el minuto que era, en contra del local y a favor del Mallorca. Por el contrario, en el min. 14 le perdonan la segunda amarilla a Trejo por simular penalti aunque ¿cuándo y por qué le habían sacado la primera?.

El primer cuarto de hora transcurre con un dominio/aburrimiento alterno y sin ninguna clara ocasión pero…

llega el minuto 16, centro cruzado del Galgo Jonás y “xupinazo” de Varel·la, GOOOOOOOOOOOLARRO DEL MALLORQUETA.

Nuevo misterio con una presunta tarjeta amarilla a Varela seguida de una nueva vuelta a la cruda realidad; min. 23, jugada PATÉTICA, David Navarro despeja mal, a Lux le roban la cartera y a Nunes le ganan la posición: gol de Diego Milito, gol del Zaragoza.

El Mallorca sigue jugando más y mejor y a la media hora jugadón de Trejo que remata alto. Por el contrario, los últimos 15 minutos de la primara parte son del equipo local con paradón de Lux, tarjeta amarilla a David Navarro y gol de nuevo de Diego Milito, quien marca perfectamente los tiempos de su remate de cabeza contra el que nada puede hacer nuestro cancerbero.

Ya estamos perdiendo 2 a 1, sin merecer tanto castigo pero eso es lo que hay, de ahí mi comienzo de crónica.

La reanudación es una continuación de los últimos compases del primer periodo con nueva brillante intervención de nuestro guardameta y carrera Oliveira vs. David Navarro en la que se evidencian las carencias del saguntino. Entre los nuestros no hay apoyos y parece como si Manzano hubiese transmitido su espíritu a nuestros jugadores.

Mientras hay vida hay esperanza, llega el minuto 61 y GOOOOOOOOOOOOL del arquero-pichichi Güiza; el balón entra plorant tras una jugada faba pero es GOOOOOOOL del Mallorca. Todavía se desbordaba alegría en Ca’n Mas cuando de nuevo gritamos gol, pero no lo fue, además de ser fuera de juego… hubiese sido el rien ne va plus y, por una vez, se hubiese hecho justicia.

Intentan reaccionar los zaragocistas con la entrada del calorro con cara de porcino D’Alessandro. Justo antes y después de la entrada de Víctor por Trejo, sendas nuevas buenas ocasiones dels nostres que en la primera de ellas incluso pudo ser penalti.

Me desespero al ver como en el minuto 81 desperdiciamos una fantástica ocasión iniciada con una es-pec-ta-cu-lar galopada del Galgo, seguida de un inteligente toque de Güiza y excrementada por Víctor al paredón, al que se le nota que es del pueblo de los progenitores de Antich; está embambat, es flojo, es un “mingafría”, es lento, un “sinsangre”, etc. aunque a veces no lo hace mal.

Si no es por lesión, que no lo parecía, me desespero de nuevo con Manzano (que a menudo se convierte en Manzanilla) cuando en el minuto 89 hace entrar a Borja Valero por Güiza, justo en el momento en que íbamos a botar una falta sobre el marco contrario (¡cuidadín!, no vaya a ser que metamos gol).


Llama la atención:
- Que los comentaristas de la televisión de pago o pirateada sigan siendo tan malos: no se enteran de nada de lo que pasa, confunden a los jugadores, en su afán de darle emoción, exageran desorbitadamente…
- Que hoy, el Dr. Tomeu Munar, nuevo médico titular, haya estado presente tras su ausencia el pasado jueves frente al Madrid.
- Lo rápido que algunos se conforman con el empate cuando manejamos el partido.
- Lo absolutamente fundido y parado que estaba Arango al final del encuentro.


Preguntas:
- ¿Cuántas pelotas perdemos por la desidia y apatía de Arango?.
- Tras la salida de Varela, ¿por qué jugaron tanto tiempo Jonás por la izquierda y Arango por la derecha?.
- ¿Quién debe ser titular, Ballesteros o David Navarro?, porfa Andreu, tú que sabes, cuelga la encuesta, thks.
- ¿Cuánto tiempo le durará la potra al Real Madrid?


Una petición:
No pude ser, se juega demasiado deportiva y económicamente para que en la primera parte del Barça-Murcia de ayer, de 6 fueras de juego pitados contra los locales, 3 no lo fueran, cuando hubiesen supuesto sendas buenas ocasiones de gol. Hay que buscar una ayuda para solucionar esta dificilísima función de los jueces de línea.


Disculpas (políticas): Zapatero y la negociación.
Pido “públicamente” que el “Sr.” Rodríguez Zapatero y su equipo de gobierno nos pida disculpas a todos los que dijimos que mantenían las negociaciones con ETA tras el atentado de la T-4 y a los que nos llamaron de todo menos bonitos. ¡Que gobierno de mentirosos compulsivos!.


En resumen, un punto que sabe a poco, tío Jav(i) dixit, y otra ocasión perdida para alejarnos de los temibles puestos de descenso en los que estamos un caramull de equipos.

El miércoles de los foguerons a intentar la machada en el Santiago Bernabeu y el próximo domingo a por los colistas; en definitiva aporellosoee.

Besos, abrazos y feliz semana,

Enrique


11 enero 2008

Crónica de la Copa: MALLORCA-MADRID

No voy con mucha ilusión; no deja de ser un partido de Copa, aunque esta sea de Su Majestad el Rey, figura que ha subido muchos enteros en los últimos tiempos. Bueno, veamos el aspecto positivo, no hace frío, puede que ganemos y hasta por goleada, me acompaña ella, la del “Madriz” (con jersey rojo) pero todo se tuerce, acabo de oir que le ha pedido una sudadera blanca a nuestro primogénito mallorquinista: son ganas de fastidiar, vuelvo a pensar que sería mejor quedarse a ver la tele, no, no el partido por IB3, mejor, aprovechando su ausencia, una de vaqueros como Dios manda. Son y veinte y tenemos que irnos; que nadie le diga nada pero la sudadera es beige y le va “jrande” (je,je).

A lo que vamos, noche desapacible por la niebla y llovizna, aunque el Humiclima marcaba 44% de humedad y 15ºC. De camino a nuestros asientos nos encontramos con ilustres y poco habituales espectadores, la cara y la cruz, Carlos (del Barça), flanqueado por su amado suegro Pierluigi y Escu (del “Madriz”).

Alineación inicial prevista, dando entrada a los menos habituales y el sentimiento general es de que se tira la Copa (¡que videncia la nuestra!) para centrarse en una Liga que cada vez se nos complica más. Asusta la tripleta Héctor-Ballesteros-Ramis con Robinho entrando por ahí.

En el minuto 13, el solleric Tuni, nos da una pista de lo que será el partido, realiza una magnífica jugada que acaba con un lanzamiento a las nubes de Óscar Trejo. A ello le sigue una bonita triangulación entre Héctor y Trejo con disparo de éste que casi se cuela. Realmente fueron unos minutos de zozobra blanca ya que en los siguientes tres minutos primero Víctor, luego Borja Valero y por último Varela no estuvieron lejos de conseguir perforar la meta madridista por primera vez.

Minuto 22, buena jugada de Tuni que fuerza corner, se bota el mismo y tras un leve toque le llega el balón a Trejo y GOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOL, suena Moulin Rouge, el Can-Can, el Ono Estadi de Son Moix se viene abajo y cuando todavía no nos habíamos sentado (poco dura la alegría en casa del pobre), segunda aproximación de los madridistas que culmina Higuaín con un magnífico zapatazo.

Pero el partido pintaba emocionante y en el minuto 27 se pide penalti por entrada del meta Darek, perdón Dudek, sobre Trejo y he de reconocer que aparte de los madridistas, el único que no lo vió muy claro fui yo; PERO ERA PENALTI, ¡arbitrucho, pelambreras, “chul.lo”!; como consecuencia, unos minutos después se tiene que retirar el argentino para que entre Arango.

Otro posible penalti en el minuto 42, seguido de un grito cuasi-unánime de la grada: “que malo eres, arbitro que malo es”, y llegamos al final de la primera parte.

Bocadillo vegetal merveilleux en el descanso y se reanuda el encuentro que tenía que seguir vivo por lo que a los cuatro minutos grito ¡tira, tira, tira! y Arangol lo hace y, ¿qué pasó?, sí, eso, GOOOOOOOOOOOOOOL del Mallorca, y GOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOL.

Schuster echa el resto, salen un inoperante Raúl y un apagado Sneijder y entran Saviola y Balboa (que al poco tiempo caería lesionado y sería sustituido por Drenthe).
Pareció que los cambios habían surgido su efecto porque en el min. 22 se produce una de las mejores jugadas de los visitantes que concluye con un remate a bocajarro del Conejo Saviola que para Moyá con los pies cuando ya se lloraba gol.

Acto seguido, entra Jonás y sale Tuni y sin solución de continuidad Pepe se come un largo centro desde la derecha para que Arangol conecte un voleón impresionante que despeja acertadamente Dudek. Unos minutos más tarde, Guti saca una falta con mucha intención y cuando parecía que el esférico se iba a alojar irremisiblemente en el fondo de las mallas mallorquinistas, Moyá saca una manopla providencial. Son los mejores minutos de los de la Castellana y el partido parece mucho más abierto, pero poco a poco y hasta el final del mismo, todo vuelve a la normalidad.

En definitiva, más por la actitud que por la alineación, parecía que era el Madrid el que tiraba la Copa del Rey y si no hubiese sido por el árbitro y por no tener algo más de puntería, el resultado podría haber sido más abultado. En fin, la semana que viene el segundo y último capítulo en Madrid y ¿quién sabe?... a lo mejor… oye tú, vamos a intentarlo y ¡¡¡aporellosoee!!!


Llama la atención:
- Que en un sprint, Ramis superase holgadamente a Robinho.
- Los piscinazos de Higuaín.
- La cantidad de invitaciones que pululaban.
- Que antes de comenzar el encuentro tuviésemos que escuchar casi toda la banda sonora de Ben Hur.
- Las múltiples ausencias: Jaume, Andreu, Aía…


El buen partido merece un corto comentario individualizado sobre los barralets:
Moyá: soberbio.
Héctor: muy bien, Robinho no tocó bola.
Ballesteros: bastante bien.
Ramis: de menos a más; lástima de los errores iniciales.
Fdo. Navarro: inconmensurable.
Basinas: con altibajos, pero muy serio.
Borja Valero: brillante.
Varela: bien.
Tuni: partidazo, si jugase habitualmente así sería un crack.
Trejo: lucha, la busca y metió gol: muy bien.
Víctor: trabajo oscuro, más efectivo que vistoso.

Arango: buen encuentro y gol.
Ibagaza: gotas de clase.
Jonás: discreto pero, como siempre, luchador.


Matices políticos y urbanitas:
- Me alegro mucho de las últimas gestiones policiales y la captura de etarras, a pesar de este gobierno; ¿se imaginan que Zapatero, Rubalcaba, Fdez.de la Vega, etc. hubiesen mantenido esta política desde el principio y no nos hubiese estado mintiendo, no hubiesen estado negociando, no hubiesen hecho el “parvo”, no hubiese ninguneado a las Víctimas del Terrorismo?

-08:55, entrada a un col.legi en una estrecha calle con cientos de niños cruzando y coches mal aparcados, atascados, etc.; un policía municipal, presto y dispuesto: ¡a multar a un coche aparcado en la zona de motos!; es cierto, no debía estar aparcado ahí pero casi seguro que era para dejar a los niños y mejor hubiese hecho el guardia urbano tratando de ordenar el tráfico y de velar por la seguridad de los niños: ¡país!.

Hasta el domingo, que vuelve lo importante.

Besos y abrazos,

Enrique



06 enero 2008

Crónica Mallorca - Barcelona: ¡VIVA PAPÁ NOEL!

No debimos portarnos bien durante el año 2007 porque los Reyes Magos nos castigaron en demasía con esta inmerecida derrota frente a un pobre aspirante al título pero que tiene mucha más pegada que nosotros (¡faltaría más!).

Todavía en tierras gallegas, dejando al rey Gaspar en la calle porque se me amontonaba el chollo, me dispongo a ver el primer duelo liguero en el Liceo Casino de Villagarcía de Arosa con material gráfico (el bolígrafo) por gentileza de Caixanova y el albariño de rigor.

Nuestra alineación inicial coincidía con la que había supuesto, con la excepción de la entrada de David Navarro (que de nuevo hizo un buen encuentro y se afianza en el puesto) en el sitio de Ballesteros. Los primeros minutos se desarrollan con algún UUUUYY que sobresalta a la tranquila parroquia local (no están acostumbrados a ver fútbol de quilates como el nuestro y menos a sentir los colores como Jaime y yo sentimos).

A excepción de los últimos instantes de este primer periodo, hubo un dominio alterno pero con algo más de mordiente de los barralets que estaban mejor posicionados y explotaban mejor sus virtudes, si bien es cierto que al final necesitábamos llegar al descanso porque los "catalinos" empezaban a apretar y nuestros muchachos se venían atrás.

Durante el descanso se produce una avalancha de televidentes mallorquinistas circunstanciales (por madridistas) aunque por contra, momentos antes nos había abandonado incomprensiblemente el talismán.

Al comienzo de la segunda mitad, se tiene que retirar Güiza por problemas en su muslo izquierdo, sustituyéndole Víctor, lo cual se notó mucho. Al poco Touré Yayá vió una tarjeta amarilla que muy bien pudo haber sido roja, ¿qué hubiera ocurrido en el Nou Camp siendo uno de los nuestros el infractor?.

Al cuarto de hora y sin grandes cambios respecto al rumbo que había cogido el encuentro en el primer periodo, “Doppel Whopper” del Galgo Jonás, nuestro primer espadachín, con sendas galopadas y jugadas de peligro que desgraciadamente no finalizan en gol.

Min. 63, ya se sabe, EL FÚTBOL ES ASÍ, corner que remata Márquez totalmente solo y gol. Lo acababa de decir, Pereyra hacía unos minutos que estaba fuera del partido y él fue el que dejó al mexicano libre de marca. No hay derecho, no es justo, el partido era merecedor de un empante y si alguien se merecía ganar, ese era el Mallorqueta.

Min. 68, una noticia reconfortante, me informan de que para cenar hay nécoras y huevos (de verdad) fritos: ¡que suplicio!.

El Mallorca no se echa atrás y el Galgo vuelve a galopar, pero un lento Arango (poco a poco ha ido desapareciendo) no logra rematar bien; el mister, valiente, quema todas sus naves y hace entrar a Trejo por Basinas (yo, excepto por los remates de cabeza, hubiese retirado al Guille Pereyra).

Los últimos 20 minutos son del Barça y a excepción de alguna ocasión esporádica, los bermellones no parecen capaces de crear peligro ni saben conducir el balón, si bien la entrada de Borja Valero (bien) por un decreciente Caño Ibagaza parece espolear a los nuestros. Para finalizar, un golazo del Barça que define nuestro Eto’o y que, como decía al principio, supone un excesivo castigo para un partido que muy bien hubiésemos podido empatar y que a nadie hubiese extrañado ganar. Lo dicho: los Reyes Magos han considerado que hemos sido malos: ¡viva Papá Noel!.


Llama la atención:
- Que Basinas se haya dejado barba.
- Que continúe el festival gastronómico con nécoras, xureliños, tortillas, etc., etc.
- Lo mucho que se parece Gregorio Manzano a Don Francisco “Paco” Moreno, enólogo, bodeguero y catador de pro.
- Que una bellísima persona, probablemente viendo mi abatido estado de ánimo, invitase a las copas del Casino, ¡gracias!.


Resultado final (dedicado a Maru y su acólita):
O Solar – 1, Quinta San Amaro – 0


Economía y política:
- Dice el Sr. López Garrido que lo que anuncian los agoreros del PP es una fantasmagórica crisis económica; por supuesto que no voy a tratar de rebatirlo con cifras, simplemente basta con preguntarle al comercio cómo han ido las compras de estas Navidades y todos sabemos lo que ha subido la cesta de la compra, las hipotecas, etc. y a lo que nos llega el sueldo; si estos datos no nos hacen ver que estamos entrando en una etapa de crisis, que venga Dios y lo vea.
- Y en Barcelona continua el caos de los trenes de cercanías, por culpa de Aznar, por supuesto; hala, hala, a seguir votando a los mismos y a preocuparse por los Països Catalans, las selecciones deportivas catalanas, la imposición del catalán, etc., etc.

Esto es todo por esta aciaga noche, el jueves a las 22:00 fútbol de nuevo frente al Real Madrid en el partido de ida de Copa. Ya sabéis, vamos aporellosoee.

Hasta dentro de muy poco y ¡visca el Mallorca!,

Enrique


03 enero 2008

SÓLO HABÍA QUE ABRIR LA LATA (by appointment of Memé)

Desde una fría y lluviosa Galicia, rodeado de familiares, amigos, albariños, mencías, cocidos, callos, queixos, choricillos, almejas, vieiras, observo a través de Imagenio una también lluviosa noche en Palma, con una previsible pero no por ello menos triste entrada en el Ono Estadi de Son Moix.

Alineaciones iniciales tal como había previsto gracias a mis contactos pamplonicas y la acertadísima información del futuro internauta y celebérrimo profesor Sebastián Mandilego, con la única salvedad de que David Navarro entró por Ramis.

No tenía por qué ser distinto y a los 5 mintos ¡ya empezamos!, tarjeta amarilla a David Navarro por falta sobre Plasil, que se bota sin consecuencias. Gracias a Dios, fue sólo un amago ya que el trío arbitral estuvo más que correcto a lo largo de todo encuentro.
Tras tres ocasiones de nuestro Mallorqueta, en el minuto 22 se produce la primera de los visitantes. El último cuarto de hora de este primer acto termina con un Mallorca cada vez más pujante que casi hizo desaparecer al Osasuna pero que, aparte de una muy buena jugada creadora y creativa con el Caño, Angelos Basinas y Fernando Varela como protagonistas, poco peligro creó, además de ofrecer un juego que no era ni vistoso ni efectivo. Sólo un dato alentador, ganábamos por 8 corners a 3.

Descanso que aprovecho para zamparme un huevo (de verdad) frito, con sus patatitas, su ensaladita, sus choricitos, su quesito del país, su chuletita de cerdo y, para ambientarnos, dos botifarrons (un coent i s’altre no).

Imagenio o Audiovisual Sport conectan ya transcurrido más de un minuto de la segunda parte y de lo primero que me percato es de que en mi casa ha dejado de llover. Estos primeros minutos tras la reanudación son un continuo toma y daca y en el minuto 55 se produce el cambio que se preveía, visto lo visto; entra el Galgo Jonás y sale un apagado y deslucido Borja Valero. ¡Bien hecho mister!.

Minuto 17: corner, rechace, centro, cabezazo de Nunes y POOOOOOSTEEEEEEEEE, ¡¡¡caca!!!, ¡¡¡era el momento de encarrilar la eliminatoria!!!. Nuevo corner, centro, rechace y falta al borde del área, cometida sobre Nunes ¿cuánto tiempo hacía que no forzábamos algo así?

Y aquí llega el momento Nescafé: ¡¡¡SE VA LA IMAGEN!!!... pero............

minuto. 20, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOL Y GOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL MALLORCA, GOOOOOOOOOOOOOL de Arango del que me entero a través del teléfono por rápida llamada des metge y mensaje de mi querida Rosalía; ¡¡¡NO HAY DERECHO!!!, voy a reclamar, no sé si es culpa de Imagenio o de Audiovisual Sport pero me han privado de un momento de gloria

GOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOL Y GOOOOOOOOOOOOOL, esta vez sí que lo vemos, vaselina de Güiza sobre Elía y GOOOOOOOOOOOOOOL; el éxtasis, la gloria, alegría descomunal en can Toto & Amparín; recibo llamada jubilosa desde la cárcel de oro.

El 3º fue fantasma, no se sabía si en propia puerta o de David Navarro, 3-0, ¡que sí!, ¡que sí!, que ha sido GOOOOOOOOOOOOOL, y le hemos dado la vuelta a la eliminatoria.

El árbitro, sin tener en cuenta el estado de nuestros corazones, prolonga el partido en 5 minutos, ¡això no es fa!.
En el minuto 90 casi gol de Javi García, ¡suuuuuuuuustooooooooooo!.
Minuto 94, tras peligrosa falta que despeja Lux de puños, fulgurante salida a la contra que conduce Güiza, que no sabe resolver Trejo y que controla Jonás al que Portillo le hace un claro penalti que lanza Güiza y nuevo GOOOOOOOOL, justament ya no queda tiempo para que podamos disfrutar y juguemos sin sufrir.

Se acabó, 4-0, hemos ganado en una vibrante segunda parte, no sé muy bien cómo, pero hemos ganado, han luchado, las cosas nos han salido en la segunda mitad y el Osasuna se diluyó como un azucarillo. Abuelo te queremos, abuelo talismán, abuelo te queremos, abuelo talismán...


Llama la atención:
- Que Gregorio Manzano, con guantes, ya estuviera fuera del banquillo desde casi el min. 1.
- Que tras los primeros goles, apareciese sin guantes y sin anorak.
- Lo molesto que era, por televisión, un foco dirigido desde el tartán hacia la tribuna cubierta.
- Como lucha todos los balones Óscar Trejo aunque le falta suerte y le sobra tanto “xupar” el balón.
- Ocasiones de gol 10-2 a nuestro favor.
- Corners 15-5, para los nuestros.


Me pregunto:
- ¿Jugaría mejor Arango algo más atrasado?. Independientemente de esto, apareció más y mejor que en las últimas ocasiones.
- Hasta el primer gol, ¿cuántos centros pegaron en el contrario que los cubría?


No nos dejemos engañar:
Durante casi todos los primeros 45 minutos, nuestro equipo adoleció de patrón de juego; cuando uno de nuestros creadores tiene el balón, da la impresión de que nadie sabe qué hacer, que no hay nada estudiado...
Además de haber pasado a octavos, lo mejor de todo es no haber llegado a la prórroga para no desgastarnos en demasía de cara al partido contra el Barça que sólo ha podido empatar en casa con el Alcoyano. ¡¡¡Aporellosoee!!!


¿Política?:
Vaya mosqueo llevan Pepiño & company con los curas; oye, organizas una reunión, les dices cuatro verdades y se ponen histéricos.


Y aquí estoy, a las 00:45 horas, en "Vilajarsía", escribiendo, comiendo nueces y bebiendo vino a la salud de mi Mallorqueta. Hasta el sábado, ¡visca el Mallorca!,

Enrique