24 noviembre 2007

Crónica Sevilla - Mallorca: ¡HAY EQUIPO!

Cuanta razón tenía en sus apreciaciones previas mi dilecto amigo Fernando Asensi (¡que suerte para todos nosotros poder contar con él, su punto de vista y sus datos estadísticos!) y hay que ver como el partido ha sido un reflejo de sus notas (ver Previa en www.goal.com). Muchas gracias, Fernando.

Sorpresa inicial del míster, Gori Pomera, al colocar a Borja Valero en la posición de Basinas y al poner a Jonás Gutiérrez por la banda izquierda en detrimento de Juan Arango. Se despejó la duda del sistema de juego que emplearía y creo que acertó al utilizar un 4-2-3-1 en defensa y un 4-1-4-1 en ataque.

También se observa una curiosidad al saltar los nuestros al terreno de juego del Sánchez Pizjuán, por coincidencia con los sevillistas, cambiamos las medias negras con vuelta roja por medias blancas con el mismo detalle superior.

Comenzó el encuentro y dominaba ligeramente más el equipo andaluz cuando en el min. 16, Borja Valero le pasa el balón al Galgo Jonás quien tras un bonito regate en carrera le pasa el balón, con un no menos buen centro, al Caño Ibagaza para que éste lo introduzca en la portería sevillana.

A partir de ese momento el partido es un continuo toma y daca con mínima mayor posesión del Sevilla que también da la sensación de crear más peligro. En el min. 36 Kanouté falla un claro remate de cabeza y acto seguido llegamos al momento “orgasmático” del partido, al culmen del encuentro, cuando Ibagaza saca en corto una falta para que Varela, desde unos 35 metros de distancia, lance un tremendo derechazo que se aloja irremisiblemente en el fondo de las mallas de la portería defendida por un incrédulo Palop. GOOOOOOOOOOOOOOOL. GOL, GOL, GOL, GOOOOOOOOOOL. Es el gol de la jornada, del mes y quien sabe si de la liga.

Pintaron bastos al comenzar la segunda parte con una buena ocasión de los locales y el gol de Kanouté en el min. 49, pero el Mallorqueta no se vino abajo ni se echó demasiado para atrás, con lo que pudo aguantar el tipo con la ayuda de la portentosa actuación de un inconmensurable Germán Lux, que tantos detractores y agoreros trataron ya de enterrar.

Con algo de nervios veíamos pasar los minutos y soñábamos con aguantar el resultado cuando volvimos a las andadas y en el min. 30 Varela ve la segunda tarjeta amarilla y por consiguiente se marcha camino de los vestuarios. ¡Otra vez a jugar con 10!. Ni que decir tiene que a partir de ese momento y hasta el min. 95 la presión del Sevilla fue mayor, pero a trancas y barrancas, con Jonás provocando faltas y sin perderle nunca la cara al partido, consiguieron nuestros chicos llegar al final. 1-2, ¡hay equipo!.


Los cambios:

Min. 64, entra Webó, que no desentonó, por un oscuro Güiza.
Min. 80, entra Juan Arango por Ibagaza; ¿alguien puede decirme qué mejoramos o ganamos con ello?, ¿o era sólo para perder tiempo?
Min. 92, entra David Navarro por Borja Valero.


Llama la atención:

- Lo poco que mon germain lee esta crónica.

- Lo que se parece física y gestualmente Manolo Jiménez al Txingurri Valverde.

- La mejora del rendimiento defensivo de la banda derecha, pero la necesidad de replantear la situación.

- La gimnasia que más de uno hicimos durante los últimos 10 minutos, ¡Quina nirviada!.


Dos breves políticos:

- Nuevo fracaso del gobierno que ha intentado boicotear la manifestación a favor de las víctimas del terrorismo, a la que han asistido esta tarde aprox. 500.000 personas en Madrid, pidiendo la ilegalización de ANV y el PCTV y mostrando su apoyo al Sr. Alcaraz.

- Quisiera mostrar mi total y máximo apoyo a la continuidad de doña Magdalena (¿o es María Elena?) Álvarez pues quiero ser amigo y aplaudir a una de las figuras públicas más notables de la historia, no sólo reciente, de esta España nuestra.


Dentro de 8 días vamos a jugar en el Ono Estadi de Son Moix contra el equipo pimentonero y ¿a qué no sabéis lo que va a pasar?:

¡Qué vamos a ir www.aporellosoee.com!

Saludos a todos,

Enrique


11 noviembre 2007

Crónica R. Madrid - R. Mallorca: ASÍN, ASÍN, ASÍN GANA EL MADRID

Vaya por delante que no considero injusto el resultado pero un claro penalti no señalado y dar por bueno un gol en flagrante fuera de juego me parece una innecesaria ayuda para un equipo como el Real Madrid y ya empieza a parecer persecución contra nuestros colores.

Equipo y planteamiento inicial como estaba previsto y muy acertado (a las pruebas me remito), sin echarse atrás, disponiendo de oportunidades y dominando el balón. Ocurrió durante los primeros 10 minutos; pero llega la primera jugada de peligro del equipo merengue que se transforma en un bonito gol que había ya adornado Robinho con un certero taconazo.

Pero el Mallorqueta estaba ahí, no se amilanó y fue fiel a su estrategia, de forma que un pase al hueco de Ibagaza no lo corta Marcelo y se convierte en el gol del empate, obra de Varela. Pero ya nos habían robado un penalti y el Madrid no podía empatar en casa, así que Fernández Borbalán, dos minutos después, se dirige hacia el centro del campo, concediendo gol a favor del Madrid cuando el pase de Raúl a Robinho había sido en clamoroso fuera de juego. Pero MI equipo estaba hecho un ejemplo de tenacidad y seguía apretando; así, 3 minutos más tarde, Nunes estrella un balón en el larguero al rematar un saque de esquina. (sólo estamos en el minuto 19).

A partir de ese momento entramos en una fase sin un claro dominador, sin oportunidades de gol y con un juego de poder a poder pero poco efectivo, hasta que llegamos al minuto 37 y de nuevo Varela, tras un bonito quiebro, lanza un trallazo inapelable que entra por la escuadra de la portería defendida por Casillas. GOL, GOL, GOL, GOOOOOOOOOOOOL, QUE GOOOOOOOOOOLAZO!!!.

En la segunda parte sale un Madrid más asentado y más pujante y nuestra defensa empieza a llegar tarde a los balones, produciéndose también algunos desajustes defensivos. No obstante, el mister no le perdió nunca la cara al partido y movió bien sus fichas ofensivas, dando entrada a Borja Valero en lugar del Guille Pereyra.

Y el que la sigue la consigue y obtuvimos el premio a nuestra apuesta ya que gracias a un error de Diarrá, Dani Güiza mandó el balón a donde Casillas no podía llegar, faltaba poco más de media hora y el Mallorca mandaba en el marcador. Aunque poco dura la alegría en casa del pobre pues en cuatro minutos volvimos a la triste realidad, Varela pierde un balón y para cuando nos queremos dar cuenta nos hacen el tercero.

El partido entra en una fase de locura, era un continuo toma y daca y ocurrió lo que no nos merecíamos, minuto 72, Raúl le pone un balón en bandeja, por el centro de nuestra defensa, a Van Nistelrooy quien bate a Germán Lux. 4-3; por cierto, ¿dónde estaba Ballesteros?.

Poco más hasta el pitido final, no sin reiterar que el Mallorca lo siguió intentando hasta el último minuto.


Llamó la atención:

- Que Manzano hiciese entrar a Víctor en el minuto 90, ¿para perder tiempo?.

- La cantidad de balones que regalamos o que nos robaron en la segunda mitad.

- Que al final del partido, la posesión del balón fuera muy pareja.

- Que aparte de dos o tres paradas, poco más que recoger balones del fondo de la red tuvo que hacer Germán Lux.

- Hoy no lo tenían fácil, pero el flanco derecho de nuestra defensa fue un auténtico coladero; Héctor hace lo que puede, pero necesitamos un lateral derecho con garantías.

- La indignación de mi amiga Rosalía.

- Lo que dice Javier: dimos una buena imagen pero es frustrante meter 3 en el Bernabeu y salir trasquilado.

- A propósito de una aclaración que hago más adelante, lo importante que es el planteamiento, máxime cuando se analiza el juego de cada jugador.

- Como una convaleciente metge se tiró de alegría tres veces por el suelo.

- Que las cámaras no enfocaran ni a Biel y Laura ni el palco de Sebastián y Jana, ¡sabotaje!.


El tema Jonás:

Como decía en mi comentario del pasado jueves http://www.goal.com/, algo pasa con Jonás y desde el total desconocimiento me atrevo a decir que el club podría “estirarse” un poco más y que al Galgo no se le debería subir el, todavía por ratificar, éxito a la cabeza.


Una aclaración:

Decía mi amigo y colaborador Tío Jav(i), en un comentario a mi última crónica que desgraciadamente sólo estuvo unas horas “colgado”, que discrepaba de mis críticas al 4-1-4-1 planteado ante el Valencia cuando en Huelva había dado muy buen resultado. Y debo ratificar y reiterar que mis críticas no son, en absoluto, al esquema dispuesto sino a cómo se traslada éste al campo porque si la 2ª línea de 4, la del centro del campo, está posicionada entre nuestra frontal del área y el centro del campo, es una cosa (como pasó en la primera parte frente al conjunto ché) pero si está a la altura del palco presidencial es otra porque ello evita que el 1 atacante, el punta nato (Güiza), nade entre defensas y luche en solitario tratando de alcanzar y jugar balones, en su mayoría, largos e imprecisos.


Valoraciones:

Aunque en esta página no suelo calificar a nuestros jugadores, hoy recibo la colaboración en forma de comentario personalizado de un madridista gallego, familiar para más señas. Con sus aportaciones y mis lógicas correcciones, porque como ya he dicho es madridista, aquí va el juicio a la labor de los nuestros:

Lux: Discreto, no está teniendo suerte, poco pudo hacer en los goles y atajó algún balón comprometido; realmente no tuvo excesivo trabajo. Quien le dio los papeles no tiene la culpa porque en extranjería son todos unas bellísimas personas.

Héctor: lo dicho, no pudo en ningún momento con Robinho, que hizo un gran partido.

Ballesteros: no es la mejor ayuda para Héctor, en el último gol perdió la posición y al final hizo alguna de las suyas; mal partido.

Nunes: no fue su mejor partido pero su trabajo fue más que digno; lástima que no entrase aquel remate. Bien.

Fdo. Navarro: de nuevo un buen partido del catalán que esta vez se prodigó menos en ataque pero por su banda no entraron ni una sola vez. Muy bien.

Varela: dos goles que no es poco, uno de ellos fantástico, pero dos pérdidas de balón que supusieron un gol y casi otro; además no siempre cubrió bien a Marcelo. Lástima porque si no hubiese sido de 10.

Pereyra y Basinas: correcto partido de ambos, que cumplieron con las expectativas.

Ibagaza: tampoco ha sido su mejor partido, como siempre dio muestras de su gran clase con muy buenos pases, pero puede dar más de si.

Arango: hoy tocó la de arena, anduvo desaparecido durante casi todo el encuentro.

Güiza: no le llegaron muchos balones pero luchó como siempre lo hace y la única ocasión clara que tuvo la materializó. Bien.

Borja Valero: no entró demasiado en juego pero siempre aporta algo. Bien.

Webó: primer contacto con la competición tras dos meses lesionado, no pudo hacer mucho más.

Ah, se me olvidaba, el colegiado, Fdez. Borbalán, no lo hizo mal pero los dos errores de bulto son imperdonables: ZERO ZAPATERO.



La cumbre iberoamericana y D. Juan Carlos I, rey de España:

Probablemente no fue ni la forma más correcta, ni siguió ningún tipo de protocolo, ni se coordinó previamente con el resto de “nuestros” representantes, pero S.M. el Rey bajó a la altura del pueblo llano e hizo lo que muchos de nosotros hubiéramos hecho o deseábamos que se hiciese, mandar callar a ese impresentable y mostrar todo el rechazo y repulsa marchándose de la sesión de clausura.

Mucho podría escribir al respecto, Zapatero es el culpable, él es el amigo de esos dictadorzuelos corruptos y demagogos, él es el que sigue permanentemente obsesionado con José Mª Aznar, pero ayer, y es justo reconocerlo que aunque tarde, salió en defensa de su predecesor. Otra cosa era la cara del personajillo que como ministro de exteriores tenemos, esbozando una sonrisa tonta, y que recogió la tempestad de los vientos sembrados, ¿no fue él mismo el que no hace mucho también acusó al Sr. Aznar de colaborar, apoyar y propiciar los intentos de golpe de estado en Sudamérica?.
Personalmente propongo una cruzada contra el Sr. Chavez, el Sr. Ortega y el Sr. Morales, y lo siento por los pueblos venezolano, nicaragüense y boliviano pero ellos los votaron y yo no lo hice por Zapatero y me aguanto, con la esperanza de que no repita.

Animaros, añadid vuestros comentarios, dadme caña, alabad mis escritos, lo que queráis, pero siempre pensando en que vamos a ir www.aporellosoee.com: ¡¡¡Tiembla Sevilla!!!.

Hasta la next week,

Enrique

P.S.: Perdón, pero es que como hoy no tenía que escribir en http://www.goal.com/, me he emocionado y enrollado un poquitín.


04 noviembre 2007

Crónica: Real Mallorca - Valencia : "QUIEN SIEMBRA MIEDOS... RECOGE DERROTAS"

No es la primera vez que escribo y son miles las que los he dicho, que Gori Pomera se equivoca con sus planteamientos defensivos, porque el 4-1-4-1 inicial de ayer fue de vergüenza cuando los espectadores del Ono Estadi de Son Moix pudimos observar que a menudo los 4-1-4 estaban en los primeros 25 metros de nuestro terreno de juego y eso no ocurrió ni en una, ni en dos, ni en tres ocasiones y no, no era porque fuesen a sacar un corner o una falta, era nuestra forma de defender su posesión, a la que, por lo menos una vez, se sumó incluso Güiza, me imagino que muerto de miedo por la terrible y desesperante soledad a la que fue sometido durante los primeros 45 minutos.

El Valencia, demostrando clase pero sin hacer grandes alardes, jugó un cómodo partido que sentenció en sus casi dos únicos lanzamientos hacia la portería bermellona.

Comenzó el encuentro con un Mallorqueta presionando e incluso pareciendo enrabietado; los de la horchata de chufa y la paella perdían muchos balones y cometían muchas imprecisiones pero ello, en vez de suponer que los nuestros se lanzasen aporellosoee continuando con el ímpetu inicial, se fueron contagiando para terminar con un juego cada vez más intermitente; lástima porque hubo pinceladas de buen juego, del los que “hasen afisión”.

Además el árbitro parecía bueno y hasta caserillo, con 2 “targuetas” amarillas para Moreti y Caneira antes de transcurridos 25 minutos, pero a partir de un posible penalti no señalado en el área local, la banda izquierda del ataque ché cada vez ocasionó más estragos en la defensa bermellona (Héctor y Ballesteros) y como excesivo premio al juego desarrollado y en concreto a la jugada en sí (de la que varen treure petroli), llegó el primer gol valencianista en el primer minuto de descuento.

Dos apuntes más a este primer periodo: el Mallorqueta lanzó hasta cuatro muy buenos disparos desde fuera del área y nuestro mister ordenó un para mi incomprensible cambio de banda entre Jonás y Arango, que suponía que la banda más peligrosa de los del Turia se cubriera todavía peor.

El inicio del segundo periodo no supuso variación en ninguna de las alineaciones pero sí en el esquema táctico ordenado por el Sr. Manzano, al salir con un 4-2-3-1 mucho más ofensivo que supuso un vendaval mallorquinista durante el primer cuarto de hora, con posible penalti no señalado y multitud de ocasiones. Empieza a variar la opinión que teníamos sobre el colegiado pues perdona claras tarjetas amarillas al conjunto rival y comienza con el festival, bastante merecido, para los nuestros. También empieza el otro festival, el del Galgo, que una vez más demostró que así como pasan los minutos se va metiendo en el partido.

Pero el fútbol, ya lo dicen, es así y el Valencia, en el min. 16, hace su primera aproximación a la meta balear tras la reanudación para conseguir su segundo gol, facilitado por un error de Héctor y por un Basinas “jandicapado” por su tarjeta amarilla, dejando el encuentro visto para sentencia a pesar de que desde ese momento y hasta el final, el partido fue casi un monólogo bermellón con hasta 6 muy buenas ocasiones que no entraron entre otras cosas por dos magníficas intervenciones de Hildebrand. Quien siembra miedos… recoge derrotas.


Llama la atención:

Que el cambio climático nos afecte sobremanera y, por segundo encuentro consecutivo la humedad relativa no llegase al 50%.

El señorío del público al aplaudir la salida en camilla del rival Alexis.

Que la tribuna cubierta estuviese casi a rebosar pero con muchos “de gratis”, ocupando asientos reservados a la prensa especializada.

Que nuestro nuevo lector, maestro peluquero, llevase a toda su prole y fuesen el único homenaje durante el descanso: ¡que tres hot-dogs se zamparon para envidia del que escribe y su vástago-ayudante!

Lo mallorquines que eran mis vecinos de espalda: un optimismo, una alegría, tan positivos, tan animados… es lo que hay.

Los gritos neardentalenses des metge para acompañar a la megafonía cuando sacamos una falta peligrosa o un corner.



El rincón de la verdad:

Dos asuntos de política internacional y uno interno forman los comentarios de hoy:

Juicio del 11 M; mirad, amigos, a mi que digan lo que quieran, pero tras el fallo seguimos sin saber quién organizó, planifico e ideó la masacre; suposiciones las que queramos, acusaciones en uno u otro sentido, las hay a raudales, pero la verdad, el castigo a quien estuvo detrás de todo, res de res, nada de nada y sin visos de que se sepa porque algunos no tienen demasiado interés en ello.

Y también hay que abrir una sección de “llama la atención” que podría ser interminable pero que relleno con dos cosas: todos los acusados fueron detenidos con el PP todavía en el gobierno y todos eran confidentes de la policía.

Y vamos a nuestra política internacional:

- Los moros marroquíes llaman a consulta a su Embajador porque nuestro monarca va a visitar las dos ciudades españolas desde hace más de 400 años, mucho antes de que existiese el reino alauita, si es que mos pixan damunt.

- Gracias por sacar personalmente a los españoles del Chad, Sr. Sarkozy, los nuestros ni saben ni pueden.


Muchas gracias por los ánimos Pepe, espero que a los de Cúper os vaya mejor.


01 noviembre 2007

Crónica Depor - Real Mallorca "PARTIDO DE DESPROPÓSITOS"

De cuando uno se empeña en jugar con 10 y al otro le faltan mimbres para hacer un cesto.

Emocionante pero mal partido en Riazor (con un césped en muy mejorables condiciones) entre un equipo bien plantado inicialmente, que se quedó una vez más con 10, pero que cometió más errores de los habituales y otro que con todo a favor demostró el porqué de su situación en la tabla.

Las alineaciones iniciales confirmaron la previsible en el equipo local y la supuesta por las rotaciones en el equipo insular. Llamaba la atención que teniendo en cuenta que el mejor argumento creador y ofensivo del Depor es Guardado por la banda izquierda, parecía esa la zona más endeble de nuestro equipo, con Molinero y David Navarro.

El Mallorqueta no siguió con el esquema que tan buenos resultados le había dado últimamente y el Depor dio a menudo la sensación de carecer de él. No fue este el mejor partido de la temporada de los nuestros, a pesar de lo cual en el min. 11, tras una “chutazo” del Varela que toca en el portero y en el larguero antes de botar sobre la línea para que el “arquero” Güiza, por 6ª vez en esta temporada, empuje el balón con la parte externa de su pie derecho y lo mande al fondo de las mallas de la portería defendida por Aouate, ya se adelantaban en el marcador y pudieron haberse llevado los 3 puntos si en el minuto 38 Moyá no hubiese derribado a Bodipo, que venía de ganarle la partida a los dos centrales. Tras la expulsión, la sustitución de Molinero por Lux y el gol de penalti del equipo coruñés y hasta el descanso, la posesión del balón y las ocasiones fueron casi única y exclusivamente del equipo local.

Tras el descanso, todo hacía presagiar que antes o después el equipo blanquiazul conseguiría doblegar a los rojillos, pero nada más lejos de la realidad ya que comenzaron a florecer las carencias del equipo deportivista y a excepción de los últimos minutos, apenas inquietaron seriamente la meta del debutante a la fuerza Germán Lux.

Con una actuación arbitral más bien caserilla se llegó al final de un encuentro del que ninguno de los dos contendientes debiera salir contento, los dirigidos por Lotina por no saber aprovechar su superioridad numérica y los mallorquines por no conseguir los 3 puntos ante un flojo rival que sólo puso algo de corazón.


Llama la atención:

La fe de los coruñeses en Lotina, que bajó al Celta a segunda y se perdió en Mondariz Balneario (600 habitantes).

El árbitro, que se comió un penalti sobre Güiza y que nos pitó, al menos, 3 inexistentes faltas peligrosas.

Otra vez el colegiado, que nos masacró a tarjetas y se las perdono a otros, especialmente a Piscu.

A fuer de ser sinceros, el Depor lo buscó, porque hacía bastante tiempo que nuestra portería no sufría tantos acosos (deshonestos, por cierto).

Eran los nervios, no lo ví bien, ¿o Luz hizo dos malas salidas?.

Hubo un momento en el que perdí los nervios con el comentarista de Audiovisualsport.

Que un equipo español tenga a un jugador canadiense, que se llame De Guzmán y que sea negro.

Que vuelva a salir el Galgo para aportar tan poco; o todavía no está bien, o necesita más tiempo para meterse en el partido.

Llama la atención… y alivia, que Tarilonte no me pueda machacar demasiado.


Hoy evitaré la política, no por falta de ganas, para centrarme en una reflexión que oportunamente me hace uno de mis dilectos colaboradores, don Javier Ramón Vellibre (que viste y calza), también conocido como tío Jav(i):

¿Está pasando factura el apoyo de V. Grande y G. Manzano a la candidatura de M. Alemany a la RFEF?. Para hallar la respuesta, basta con analizar los dos últimos partidos… da que pensar, ¿a que sí?.

Hasta el sábado y a ver si aprovechamos el socavón "ché".

Visca el Mallorca y www.aporellosoee.com

Hasta el sábado,

Enrique