30 junio 2007

1ª DEL VERANO

Esta vez, esta super-mega-crónica se divide en tres bloques:
a) El estrictamente deportivo
b) La cena aniversario
c) El Luis Sitjar

a) Lo deportivo:

En la cena aniversario, de la que escribiré más adelante, nos “aperitivamos”, (que viene del desayunamos que se emplea para lo primero que se oye, lee, etc.) con la noticia de que Bosko Jankovic había sido traspasado, para desesperación del que lo contaba, al Palermo.

¿Buena operación?, personalmente no me parece mal, aunque he de reconocer que me ha sorprendido por la cantidad, que a pesar de triplicar la de compra, es oficialmente de sólo 6 millones y por el equipo, al que nuestro Mallorqueta no tiene nada que envidiar y recuerdo que hace bien poco el serbio-montenegrino dijo que quería seguir una o dos temporadas más para fichar por un grande ¿?.

En alguna ocasión he comentado que no me gustaba su carácter ni su sacrificio por el juego de equipo, aunque en ambos aspectos parecía haber mejorado. No obstante, si por suerte también vendemos a Arango, nos habremos quitado de un plumazo a 2 de los mejores cañoneros de la liga y sus 18 goles de esta temporada.

Para estar al corriente de las últimas noticias, relaciono los fichajes pretendidos a día de hoy y según la prensa escrita, tras los ya materializados de Borja Valero (delantero de 22 años que proviene del R. Madrid Castilla) y de Germán Lux (guardameta o arquero que jugaba en el River Plate y que cuenta con 25 años):

Álvaro Negredo, delantero de 22 años del R. Madrid Castilla
Pierre Webo, delantero de 25 años del C. A. Osasuna
Álvaro Mejía, defensa de 25 años del Real Madrid
David Navarro, defensa de 27 años del Valencia CF
Roberto Soldado, delantero de 22 años del Real Madrid (cedido al Osasuna)
Fernando Baiano, delantero de 28 años del Celta de Vigo
Rubén González, defensa de 24 años del Racing de Santander
Kepa Blanco, delantero de 23 años del West Ham Utd.

Llama la atención que 3 sean del Real Madrid, que sólo 2 de ellos sobrepasen los 25 años y que no haya ningún mediocampista.

Por último, desearle toda clase de éxitos (por supuesto no a nuestra costa) a Héctor Cúper en su nueva singladura en el Real Betis Balompié.


b) La cena:

Desde la consecución, el 28 de junio de 2003, de nuestra primera y única Copa del Rey, un grupo de “fanáticos” nos reunimos para conmemorarlo anualmente, siempre por estas fechas. En esta ocasión nos reunimos ayer, día 29 de junio, en un reservado de nuestro restaurante vaquero favorito y la fecha ha coincidido con el 10º aniversario de nuestro último ascenso a primera (del cual aún no nos hemos apeado).

El grupito estuvo formado por:

Dagmar y José María
Alicia y José Ramón (el galeno)
Paquita y Tolo
Margalida y Andrés
Pilar y Biel
Aina y Juan Ramón
Jana (que no estaba) y Sebastián
Piroska y un servidor

José Ramón trajo un radio-cassette, lo cual supuso el gran inconveniente de la cena: estuvo amenizada por la música del último CD del Mallorqueta, que aparte del himno y alguna cosita más, es de un “folclorismo” que quita el apetito. Ni que decir tiene que entre la música y nuestros gritos, los camareros se vieron obligados a “secuestrarnos”, cerrando las puertas del reservado.

Hablando de camareros, uno de los que nos atendió era un crack; entre otras lindezas, trajo una copa de agua en la que vació “ese pedazo de agua” que Dagmar había echado en la copa de vino para, posteriormente, escanciar un buen vino de la Tierra de Castilla y León en la misma copa… sí, en la misma copa que vació de agua… ¡Señor, que paciencia hay que tener!.

Durante la velada estuvimos muy pendientes de los sonidos que provenían del reservado contiguo, en el que se había reunido parte del equipo de la Consejería de Medio Ambiente, ¿para despedirse?, y que suponemos que con sus aplausos autorizó por unanimidad la ampliación del palacio de Ca’n Tortugueta (construido con modestos “bloquets”)

Destacaron, como siempre, la belleza de las damas y las risas de Sebastián.

Para terminar hubo unanimidad y vítores por lo que constituye el último punto del orden del día (parece que estoy trabajando):


c) El Luis Sitjar:

Seguro que no es la opción más económica ni rentable.
Seguro que no es la opción más práctica ni efectiva.
Seguro que acarrea muchos problemas de seguridad.
Seguro que acarrea muchos problemas de espacio
Seguro que acarrea muchos problemas de aparcamiento.
Seguro que de lo que hay no vale nada
Seguro que muchos otros opinarán lo contrario

Pero...

QUEREMOS VOLVER AL LUIS SITJAR

Por sentimientos
Por recuerdos
Por nostalgia
Para presionar al contrario
Y yo, porque puedo ir andando desde casa

Aquí acaba mi primera crónica estival, pensando ya en la próxima temporada (¿me darán una localidad de prensa?) y deseando a todos un muy feliz verano sin perder el contacto a través de www.aporellosoee.com

Ah, se me olvidaba:
Hoy, algún hijo de p… nos ha dado un susto desde el aeropuerto de Ibiza, con su falsa amenaza de bomba… A pesar de todo: ¡enhorabuena por el ascenso a 2ªB!.


18 junio 2007

REGALO DE REYES

Antes de iniciar el encuentro ya sabemos los dos equipos que acompañan al Nàstic, se tratan de la Real Sociedad de San Sebastián (que ironía que se llame Real cuando muchos de aquella preciosa tierra reniegan de España) y del Celta de Vigo (ahora que nos habían dejado de robar en Balaidos), lo siento Piroska, lo siento Rober.

También estoy algo indignado por lo del Marca, que llama aguafiestas a los 500 mallorquinistas que se han desplazado con el equipo.

La alineación no depara novedad alguna aunque sí la disposición sobre el terreno de juego ya que Jonás vuelve a la derecha (¿para tapar a Roberto Carlos?), para pasar Varela a la izquierda.

A los 40 segundos, disparo de Arango que da en el poste de la meta defendida por Casillas. Casi en el minuto 2, Víctor pudo haber marcado si hubiese tenido un poco más de “sangre”.

Los madridistas que me rodean, comentan al minuto 5 que el Mallorca ya ha cumplido…

Min. 10, galopada del Galgo a la que sucumbe el propio Roberto Carlos, quien al final hasta parece cederle el paso.

Nuestro Mallorqueta ha salido al ataque y a presionar, posiblemente para evitar las presumibles embestidas iniciales del Real Madrid; ¿estrategia de Gori Pomera o efecto de las supuestas primas?.

Min. 16, muy buen pase en profundidad de Arango a Varela y gooooooool, en este momento el Barça es campeón de liga.

Tres jugadas de mucho peligro del Madrid entre los minutos 22 y 26.

Dos cambios forzados: en el min. 32 entra Higuaín por Van Nistelrooy, quien sufre un problema muscular; en el min. 35 se retira Nunes (por una lesión en el hombro que arrastra desde el min. 3) y salta al terreno de juego Ramis.

Otras tres jugadas del Realísimo con cierto peligro, desde el minuto 35 hasta el final de la primera parte.

Durante el descanso la anfitriona, con la inestimable ayuda de su nieta, nos deleita con una opípara cena, regada con un magnífico vino de la Ribera del Duero, que aporta el marido de la anfitriona.

Primeros compases del segundo periodo con muy buenas ocasiones por ambas partes, que continúan con una doble oportunidad de Varela tras la cual el Mallorca, durante unos minutos, juega al “tiqui-taca” e incluso los comentaristas de Canal + hablan de baño del Mallorca al Madrid.

Min. 22, primera pelota que toca Reyes tras entrar por Beckham y gol del Madrid que no se lo estaba mereciendo y que me recuerda al partido de ida cuando el propio Reyes marcó de falta y nos ganaron el partido.

Min. 26, bajo mi humilde opinión, Muñiz Fernández le perdona la tarjeta roja a Reyes por una violenta entrada en la que va descaradamente a por el jugador, desentendiéndose totalmente del balón.

El Madrid empieza a creérselo y achucha cuando Maxi, sí, Maxi, está a punto de marcar pero claro, de rebot no val.

El colmo de la desgracia porque aunque digan lo contrario, en el minuto 35 gol de Basinas en propia puerta, tras un paradón de Moyá. Ahora el Madrid es campeón de liga.

Min. 38, el delirio en el Bernabeu, nuevo gol de Reyes tras un magnífico disparo.

Min. 44, sale Pereyra y entra Trejo; míster, yo no entiendo nada, ¿para perder tiempo?, ¿para remontar?, ¿para dar la nota?; ¿alguien le encuentra algún sentido?.

Final, se ha impuesto la lógica y el Madrid ha vencido; el Madrid es el campeón de una liga que se ha vendido muy barata y nuestro Mallorqueta sigue, una temporada más en primera división, con unos mimbres que auguran poder hacer un buen cesto.

Las últimas pinceladas de la temporada:

- ¿Por qué el comentarista de Canal + llama Moya a Moyá?

- ¿Qué hacia Ballesteros de extremo izquierdo en el minuto 33 de la primera parte?

- No obstante, Ballesteros estuvo imponente.

- También Arango hizo un gran partido, ¿se ha revalorizado y podemos sacar un buen pellizco?.

- ¿Qué pinta Maxi?, lo siento, al final tengo que reconocerlo, es más malo de lo que me imaginaba o quería ver.

- Nico, tus sueños no se han hecho realidad…

- ¿Por qué las cámaras enfocaron tanto al Sr. Calderón y sólo vimos medio segundo a nuestro presi?.

- Que el Barça no haya conseguido finalmente la liga, ¿será otro resultado del efecto Zapatero?.

Hoy ya no envío el aviso de que he terminado mi crónica a la Batlessa porque la batlessa ya no es mi Batlessa aunque igualmente le deseo mucho éxito y que se cuide muy mucho de sus compañeros de aventura.

Aunque no sea siempre semanalmente, seguiré en contacto con vosotros a través de aporellosoee.com, feliz verano y hasta siempre,

Enrique


11 junio 2007

¡QUE RESPONSABILIDAD!

La del que escribe, porque en esta jornada faltaron al Ono Estadi de Son Moix miles y miles de los habituales lectores de este Blog que estarán ávidos de entrar en nuestra página para saber qué ocurrió en la noche del sábado.

La de nuestro Mallorqueta, que pudo eliminar de la pugna por el título al Sevilla y que puede hacerlo el próximo domingo al Real Madrid.

La de nuestros políticos, que tienen que buscar la fórmula de gobierno autonómico, insular y local que más favorezca a las islas Baleares, a Mallorca y a Palma… y finalmente sólo van a pensar en sus propios intereses.

¿Qué por qué esta crónica llega con casi 48 horas de retraso?, pues hay dos motivos: el primero es que el partido terminó tarde y con los nervios por el título y el descenso no estaba, el que suscribe, demasiado centrado; el segundo es que ayer había mucho deporte en la tele y en liza dos ilustres mallorquines: Jorge Lorenzo y Rafa Nadal: enhorabuena a los dos.

Llegamos al estadio tras saber que el Mallorca B no consiguió pasar la eliminatoria porque no hizo méritos para ello durante los 120 minutos de duración del encuentro y, especialmente, por no saber tirar penalties: tres aciertos consecutivos del Sabadell por tres fallos consecutivos de los nuestros.

Antes del pitido inicial, un poco de ball de bot y un entonado y afinado coro que nos deleita con La Balanguera y con nuestro himno.

Kanouté y Kerzhakov de antemano, Navas antes de comenzar el partido y Adriano en el min. 9, demasiadas bajas, ¿no?.

No puedo resistirme a hacer referencia a tres individuos que vi pasar frente a mi poco antes de iniciarse el encuentro: un estranger con oro de ese terriblemente amarillento por todas partes, además de llamativos tatuajes; otro señor que vestía traje color crema o más bien vainilla, con camisa rosa y corbata del mismo color con lunares algo más oscuros (pero también rosas, por supuesto) y finalmente un individuo que brazo en alto se pone a cantar el Cara al Sol.

Otra sorpresa: estrenamos animación por megafonía, un poco acelerada, eso sí, pero nos viene muy bien porque si no es así… cuesta… y mucho.

Ya desde el principio los dos equipos salieron dispuestos a “perforar la meta contraria” y de hecho, prácticamente los 90 min. (especialmente los 45 segundos) fueron un constante “toma y daca”, de un área a otra, sin centros de campo y, en ocasiones, dando la impresión de que el partido estaba “roto”.

Sería largo relacionar todos los contragolpes (que primaron sobre el juego de ataque), ocasiones, disparos, fallos, buenas paradas, penalties reclamados. Lo más destacado es que hubo muchos y buenos por ambas partes haciendo el partido, insisto que sobretodo en la segunda parte, cualquier cosa menos aburrido.

Como resumen diría que fue un partido trepidante en el que cualquiera pudo marcar pero que si algún equipo se mereció ganar, ese fue el nuestro, ¡faltaría más!.

Las pinceladas, muchas veces aclaratorias:

- ¿Se ha dado cuenta el PP de que no sólo ha perdido los votos de los que votaron en blanco, no votaron o tacharon a la Janer, sino que también muchos ciudadanos les votaron tapándose la nariz?

- De entre las anécdotas, un chaval madridista que creía que el Madrid había marcado porque oyó Raúl pero no Tamudo… por cierto, el del oro era del Barça

- Muy bonita la música de Ben-Hur

- Las camisetas, muy decentes y bonito detalle, se agotaron pronto a pesar de que la asistencia de público fue de las más pobre de la temporada, ¿o es que se las quedaron los sevillistas?.

- En el descanso se le empezó a pasar el mal de cap al galeno.

- Último partido de la temporada y el césped incluso mejor que el primer día… felicitaciones a los responsables y a sus equipos.

- Iturralde y su Rafa hicieron lo de siempre… no salir desapercibidos; la verdad es que en varias jugadas no lo tuvieron nada fácil pero yo les pediría un poco más de discreción y normalidad (no confundir con vulgaridad).

- Víctor estuvo lento y fallón, necesita que le estimulen, ¿con qué?.

- Los que…, como…, cuanto…
¡Como defiende el Galgo!
¡Que partidazo del Galgo!
¡Que poco fino anduvo Héctor en ataque!, aunque sobrio en defensa
¡Cuantos ejercicios de cómo centrar tiene que hacer Varela este verano!
¡Como la golpeó Mazinger Ballesteros!, noqueando a un contrario
¡Cuantas veces bajó Arango a defender!
¡Que buen partido de Ballesteros!
¡Que pena que el Caño no tuviese su mejor día a la hora de centrar!
¡Que buenas paradas de Moyá!
¡Que bien se jugó al hueco durante la segunda mitad!
¡Que locura de minuto 90!: gol de Madrid, gol de Español, vicegoles del Sevilla y del Mallorca
¡Que fallo!, tres contra uno y no fuimos capaces de marcar

Un último apunte: primados, agotados y ellos 20 minutos con un jugador menos.

Ah… y gracias por los balones y la traca final.

Hasta el domingo amigos, con los barcelonistas diciéndonos aquello de aporellosoee.com y los madridistas con la esperanza de que no lo logremos.

Feliz semana y suerte a los que opositan.