29 abril 2007

VIRTUALMENTE SALVADOS

Quién lo iba a decir… un campo maldito y en el que los árbitros se solían poner en nuestra contra (hoy, Teixeira Vitienes, del colegio cántabro pero de primer apellido muy gallego, pasó desapercibido)… ganamos 0 – 3, jugamos una muy buena primera parte, conseguimos ganar dos partidos consecutivos por primera vez en esta temporada y ESTAMOS VIRTUALMENTE SALVADOS.

A pesar de algunas cábalas de última hora, salta al terreno de juego la alineación prevista para enfrentarse a un agónico equipo que hoy basa su poder ofensivo en dos exmallorquinistas.

Los primeros minutos parecen indicarnos que el Mallorca va a tener sus oportunidades pero que el equipo vigués va a presionar arriba, haciendo difícil nuestras salidas.

Llega el min. 9 ½ y tras una gran jugada llevada por Varela que arrastra a algún jugador céltico, lo que posibilita que el Caño reciba, libre de marca, un buen pase para realizar un mejor centro hacia el borde del área donde Víctor, inteligentemente, deja el balón para que Arango pueda demostrar, una vez más, que tiene una zurda prodigiosa. Ah, se me olvidaba: GOOOOOOOOOOOOOL.

En el min. 15 ½ se produce una nueva bonita jugada en la que intervienen el Caño, Pereyra, por partida doble, y Víctor.

Hoy se ve a Arango más metido en el partido y más activo y así lo demuestra con un muy buen disparo en el min. 20

Min. 22, pase de Arango a Varela quien, con la izquierda, bate de nuevo a Pinto. Increíble, otro GOOOOOOOOL.

Min. 31 ½, hoy si que funciona el contraataque, de nuevo uno bueno protagonizado por el Caño, Arango y Varela.

Sólo al final de la primera parte parece nuestro equipo algo relajado o despistado y se ve al Celta presionar.

El manacorí, D. Rafael Nadal, lo tiene todo tan controlado que gana el Godó (por 3ª vez consecutiva) durante el descanso, para que todos lo podamos ver. Gracias, Rafa.

El inicio de la segunda parte, como era de prever, comienza con el asedio celtiña y cabe destacar:
La serenidad, sobriedad y seriedad de Moyá.
Los extraños, por lo inusual, 3 fallos de Nunes.
El fallo de Nené, sólo ante Moyá. Parece ser que últimamente los ex nos quieren ayudar.

Mientras tanto, falta bien sacada por Ibagaza y precioso remate de cabeza de Arango que sale fuera por muy poco.

Min. 17, entra Basinas en lugar de Víctor (quizás algo apagado), lo cual parece lógico para afianzar el centro del campo; lo que efectivamente ocurre.

Min. 29 ½, entra Maxi, con el teñido algo descompuesto, por el Caño. Parecía más lógico el cambio por Trejo pero en el min. 34 aquél se reivindica como titular porque, señores, HA MARCADO, a pase de Varela y a “sentensiado” el partido.

Hasta el final poco más ocurre si bien disponemos de algunas ocasiones más y entra Trejo por Arango.

El pescado está vendido y hasta el referee acorta un minuto el tiempo de prolongación. Fin y VIRTUALMENTE SALVADOS.

Las habituales pinceladas:

- El galeno tullido se siente gafe pero ha venido y hemos ganado; tranqui mi anónimo José Ramón y que te mejores.
- Hoy ha estado mejor Varela, ¿o es que el rival le ha dejado?.
- También hoy se ha revalorizado Arango, que es lo que nos interesa.
- ¿Playas urbanas?, no me parece mala idea doña Catalina, pero no para una Palma tan necesitada de otras inversiones y que, al fin y al cabo, está en un pequeño pedazo de tierra rodeado de agua por todas partes menos por una, como decía nuestro ex-presi Cañellas.
- Ahora vienen las preguntas:
* ¿Todavía hay que centrarse en conseguir un punto más o hay que concentrarse en los maletines?
* ¿Deben salir ya las jóvenes promesas a hacer sus primeros pinitos?
* ¿Conviene hacer pruebas con lo que podría ser la base del equipo del próximo año?
* ¿Podríamos probar a jugar como uno de los grandes, es decir, jugar, mandar, dominar, crear, ir al ataque?

En definitiva, de aquí a final de temporada APORELLOSOEE, a disfrutar y a soñar con los éxitos de la próxima temporada, no sin antes agradecer al Presi, al Míster y sus colaboradores, a todos los jugadores y a la afición que hayan hecho posible que virtualmente llevemos 11 temporadas seguidas en primera.

Saludos a todos,

Enrique Mas


22 abril 2007

SEXTO PARTIDO CONSECUTIVO GANADO EN CASA

No empezaba bien la cosa con la victoria de la Real pero nos fuimos contentos al Ono Estadi de Son Moix por la victoria de Rafa Nadal sobre Roger Federer… bueno, contento del todo no… iba algo cojo… mi hijo Jaime no estaba… l’amour…

A lo que íbamos, anuncian la alineación inicial que estaba prevista pero no hacen lo mismo con Dimonió, que entra sin hacer ruido, no me extraña, ya escribí el entusiasmo desaforado con el que se le recibe normalmente.

28º y 67% de humedad que se mantienen durante todo el encuentro… algún despistado o exagerado trae chaqueta, “rebeca masculina” u otra indumentaria de abrigo. Salta el Nástic ¡¡¡de color mostaza!!!.

Comienza el encuentro y el Mallorca lleva la iniciativa, disponiendo de algunas ocasiones más o menos claras, pero hay algo en el minuto 14 que me llama la atención, el Galgo parece asfixiado, ¿o está embambat?, ¿o quizás empardalat?; otra cosa anormal y que me sorprende gratamente: aunque tímida, leve y minoritariamente, la tribuna cubierta “anima sin sesar”-

Sustito en el minuto 17 y susto en el 18, creo que es Campano quien nos regala el fallo, ¡gracias Alejandro! Y… ¡¡¡aparecen los primeros “chiflidos”!!!.

Cuando parecía que poco a poco íbamos a menos, llega el minuto 21, contraataque llevado por el Galgo que vuelve a parecer lento pero da un muy buen pase en profundidad a Arango quien muy inteligentemente y de medio taconazo sigue la jugada hacia Víctor que tras recortar a un defensa cruza el balón, ante la salida de Bizarri, que "se aloja irremisiblemente en el fondo de las mallas".

Tras la alegría me doy cuenta de que las luces ya están encendidas, cuando la puesta de sol para hoy está prevista a las 20:32 y el cielo está despejado; se nota que la pagamos todos o que el sistema de control de ahorro energético y protección del medio ambiente del Club no funciona.

Min. 27, el Dimonió, presumiblemente agotado, se recupera sobre la camilla del carromato de Asepeyo-Clinic Balear.

El último cuarto de hora transcurre con algunos ataques y contraataques aunque estos empiezan a ser lentos y cada vez menos efectivos o peligrosos.

En el descanso se habla más de política que de fútbol y veo a un sonriente Jaume Matas ¿¿¿¿¿¿pensará ganar las elecciones con Mª de la Pau Janer??????.

Merecido homenaje a las recién ascendidas mujeres del Ícaro Alaró.

Comienzan los segundos 45 minutos y a mi lado se oye que “van a ser de infarto”. A los pocos minutos se ven unos bonitos pases de ballet de Trejo, Tuni y Basinas, dirigidos por Toni Servera, ¡que conjunción!.

Tras otro contraataque malogrado, se retira Alejandro Campano, aplaudido por todo sus ex-seguidores; me alegro de que los que auguraban pitos, etc. por una reclamación creo que del todo justificada no hayan acertado.

Minuto 12 de la reanudación y volvemos a desperdiciar una escapada, esta vez de Víctor, que no tiene acompañamiento.

De repente se despierta el Nástic y entra bien por las bandas llegando a forzar hasta 3 saques de esquina consecutivos; en ese momento entra Basinas por Jankovic y se recompone la situación.

Me llaman la atención las zapatillas “orangine” de Maxi. También destaca el “ensayo” de Víctor en el min. 16.

Del 17 al 19 cae lesionado el Guille, gran oportunidad del Caño a pase de Arango, entra el super-mega Trejo y se llevan en carromato-camilla-mecánica a Pereyra, no pinta bien.

La pide, le buscan, se ven grandes brochazos, todo sobre… Trejo… por desgracia al final se queda sólo en eso.

Hasta que el árbitro decreta el final se suceden algunas posibles buenas ocasiones pero sólo eso, atisbos de ocasiones ya que casi todas son fruto de supuestos contraataques, excepto una de Varela, que había entrado en el min. 41 por Víctor. Por otra parte los que allí estamos volvemos a mostrar nuestra disconformidad por la falta de presión arriba y por echarnos tan atrás.

FIN, 3 puntos más, la permanencia casi asegurada y récord de victorias consecutivas en casa. Abandonando el estadio un reconocido experto informático artanenc me dice: ha sido aburrido…

Mis pinceladas:

- No me canso de decirlo y él de mostrarlo, el Caño no deja de dar muestras de su clase y de su inteligencia con unos magníficos pases.

- Arango nos sigue dejando alguna muestra de su calidad pero tan a cuentagotas que ¿merece la pena?, si a ello le añadimos que no defiende, tiene poco fuelle, a menudo deambula, le pillan constantemente a contrapié, me pregunto ¿lo mantienen para ver si da un zarpazo, brilla momentáneamente y lo fichan por una buena suma?. Si no es así, ¿por qué no lo sustituye el Sr. Manzano cuando necesitamos gente fresca que corra y entorpezca los acechos del contrario?

- Hasta el min. 30 de la primera parte Jankovic pasa totalmente desapercibido pero despierta con un magnífico pase sobre Fdo. Navarro que ¿acaba en penalti?. Por otra parte, se le ve más labor de equipo, defendiendo más y mejor.

- Víctor cada vez me gusta más.

- Aunque el Sr. Zapatero haya hecho desaparecer el cero como nota académica (¿?) y a pesar de que el único gol haya venido de uno, yo le pongo un CERO al contraataque o contragolpe del Mallorqueta, no saben qué hacer, ¿no los tienen preparados?, ¿tienen miedo de que puedan acabar en gol?.

- Lo mejor del partido… el árbitro y los tres puntos.

Mientras termino mi crónica, el Athletic pierde, lo cual nos viene muy bien, y el Valladolid acaba de consumar su ascenso, ¡enhorabuena!.

Visca el Mallorca, APORELLOSOEE, y a sentenciar en Celta, perdón, en Vigo (lo siento).


15 abril 2007

¿? Barcelona - Real Club Deportivo Mallorca

No sé que escribir; creo que perder por 1-0 en el Nou Camp (ante el líder) con gol en propia meta en el min. 89, es más que honroso y triste al mismo tiempo.

Hoy hicimos lo que pudimos, por supuesto que no nos merecimos ganar, a pesar de haber fallado un penalti, pero un empate tampoco hubiese sido totalmente injusto.

Sólo tuve la sensación de que estábamos contra las cuerdas desde el min. 10 al 20 de la primera parte, el resto del partido lo sobrellevamos con cierta holgura aunque generalmente demasiado atrás.

Me encuentro extraño, pudimos haber sacado un punto... tampoco estoy desmoralizado, desencantado, furioso o indignado... sólo estoy un poco triste PERO el domingo en el Ono Estadi de Son Moix, bastión inexpugnable, derrotaremos al Nástic y tendremos la salvación a nuestro alcance.

Mis pinceladas:
  • Sorprende Gori Pomera con la alineación inicial al poner a Varela en lugar de Víctor, dejando bien clara su actitud defensiva, ¿correcta?, es posible... ¿qué opináis?
  • El Mallorqueta viste de blanco, ¿busca el efecto Real Madrid?
  • ¿Por qué los de Audiuovisual Sport ponen F.C. Barcelona - Mallorca y no R.C.D. Mallorca?, ¿es que no lo saben o es que no nos consideran ni Real, ni club ni deportivo?. Por cierto en el min. 7 el comentarista ya se había equivocado 4 veces al nombrar a los jugadores de nuestro equipo.
  • Zambrota entra mucho por nuestra izquierda (defendida por Navarro con el apoyo de Jonás) pero ojo, en la 2ª parte es peor, tras intercambiar bandas Jonás y Varela... ¿también Jonás es mejor defensor que Varela?.
  • Min. 29, pudo ser la clave del partido, no sé si para bien o para mal, gran pase del Caño y doble penalti sobre Jonás que debió ser tarjeta roja para Valdés. Lanza el Galgo, flojo y mal y bloca Valdés. (snif, que pena, sin merecerlo por nuestro juego, pudo haber sido bonito).
  • Comienza el segundo periodo con un juego de despropósitos por ambos equipos.
  • Varela parece algo más activo pero no culmina, además empieza a dar muestras de cansancio y no defiende bien, ¿qué hacemos con él?
  • Min. 22, doble paradón de Moyá, el binissalemé medio pariente, que está haciendo un partido muy serio.
  • Me estoy poniendo muy nervioso pero estamos defendiendo bien aunque empieza a ser una defensa numantina y "bascular".
  • Min 44, falta peligrosa, rebotes, rechaces, poste y gol en propia meta... si ya lo decía... pudo haber sido bonito...

Hasta el domingo si no escribo antes con un par de temas que me tienen intrigado... VISCA EL MALLORCA,

Enrique



08 abril 2007

TENEMOS TREJO... Y TRES PUNTOS MÁS

5ª victoria consecutiva en casa... inmejorable debut de Óscar Trejo y un esquema que realmente y a pesar de algunas lagunas, empieza a tomar cuerpo.

Ayer la victoria del Athletic frente al Valencia no era un buen comienzo de jornada pero la tarde se presentaba interesante ya que unas llamativas señoritas nos regalaron unos besos a la entrada del Ono Estadi de Son Moix.

Con la habitual gran emoción y fervor se anuncia la alineación que más se había manejado durante las últimas horas y hace su entrada en el campo, vitoreado, aclamado y aplaudido a rabiar, nuestra mascota... Di-mo-niooooo. Somos así, no se lo ponemos fácil a nadie, menos mal que no es nuestra actitud la que defiende nuestros colores sobre el césped... aunque a veces contagiamos.

Llama la atención que vuelva a salir el Galgo por la izquierda y Jankovic por la derecha pero desde el principio queda claro que se necesita a alguien para tapar a Contra; lo cual se reconfirma cuando al inicio de la segunda parte, es Arango quien ocupa esa banda.

Gracias a la presión de los nuestros y a las facilidades de la defensa del Getafe, ¿Alexis?, en el min. 3 y en el min. 6 se quedan solos delante del Pato Abbondanzieri, Jankovic y Víctor, respectivamente, que no hacen más que continuar con la cadena de indefiniciones de nuestros jugadores en este tipo de jugadas.

Pocos apuntes destacables más durante el primer periodo, sólo amenizado por el "Cofrade's show" y en el que parece que el Mallorqueta espera demasiado atrás, máxime cuando no dispone de un buen contrataque. Por el contrario, el Getafe parece algo mejor plantado y siempre con algún jugador en buena posición para recibir.

Dos oportunidades consecutivas (min. 43 y 44), con muchos de nuestros efectivos al remate, cierran este periodo que con casi absoluta unanimidad es tildado de tedioso y aburrido por los habituales del pasillo "VIP -1".

Durante el descanso nuestros uniformados jardineros "arreglacésped" y el homenaje a Joan Llaneras podían quedar eclipsados por la salida de las "starlettes" a las que se unen el Dimonió junto con su colega Titut del Palma Aqua Mágica. Finalmente el protocolo nos lleva a ese merecidísimo homenaje y al reconocimiento de la aficción.

La segunda parte comienza con el ya mencionado cambio táctico que lleva al Galgo a su banda natural, pone a Arango por la izquierda y a Jankovic de media punta, lo que producirá que Contra se sume con mucha más alegría al ataque getafense, no sin antes ver la tarjeta amarilla por una niñería.

Al principio de la reanudación parece que es el Getafe el que quiere llevar el peso del partido pero pronto el Caño empieza a destapar el tarro de sus esencias.

Susto en el min. 15 por un gran disparo de Mario Cotelo, me pregunto, ¿otra vez estamos demasiado atrás?.

Llega el min. 15 y el divino calvo, Popeye Nunes, consigue de cabeza una "volea alta", vaselina o como le queráis llamar que se cuela por la escuadra como una exhalación; bueno no, rápido no iba pero fue GOOOOOOOOOOOOL.

Hasta el min. 27, con la salida de Basinas por Jankovic, leve reacción del Getafe que tiene alguna oportunidad. Ibagaza adelanta su posición y Basinas queda por delante de Pereyra, que vuelve a hacer un gran partido de labores defensivas.

Min. 30, sale a calentar Óscar Trejo y, acto seguido, vicegol del Caño que hubiese hecho ondear los mocadors. Un minuto más tarde es Fernando Navarro quien realiza una soberbia jugada que no puede concretar Basinas.

¡Que pena que Víctor esperase el pase del Galgo detrás del portero y de dos defensas!, podía haber sido la sentencia definitiva.

Minuto 36, los nuestros están reventados, el Galgo se queda defendiendo, Arango simplemente se queda, el Caño no puede más, Víctor ya ha expelido su última gota de sudor; necesitamos cambios YA. Manzano (alias Gori Pomera), ¿no lo ves?.

Min. 39, entra Varela por Ibagaza.

Min. 44, más que posible penalty al Galgo, compensado por el árbitro al perdonarle la amarilla al Algaidí en la siguiente jugada.

Min. 45, entre TREJO, por Víctor

Min. 49, INENARRABLE, UN GOLAZO, TENEMOS TREJO, veo saltar y gritar a lo que habitualmente no lo hacen, ¿será el sustituto de Samuel que tanto necesitamos?, vayamos poco a poco, pero mejor no podía empezar.

Las últimas pinceladas:

Dos cosas que ya he dicho:
A veces tengo el convencimiento de que esperamos muy atrás aunque viendo las pocas ocasiones que últimamente nos crean, no parece que sea negativo, ¿o si?.
Además de esta cuestión táctica, la seriedad del Guille en defensa ayuda muchísimo.

¿Será cierto que a veces Arango necesita que le chillen para reaccionar?

Lo sé, lo sabe todo el mundo, pero hay que repetirlo: Ibagaza es determinante.

Víctor está cada vez más activo.

¿Os imagináis a Basinas con más fondo físico y algún año menos?; que bien se entiende con el Caño y que buen complemento para Pereyra.

¿Firmáis un empante en el Nou camp o vamos aporellosoee?.

VISCA EL MALLORCA y hasta la semana que viene,

Enrique.

P.D.: Animaos y manda vuestros comentarios.


01 abril 2007

Athletico Madrid vs Mallorca : "LO MEJOR... EL PUNTO"

Máxime si repasamos el resto de resultados de la jornada; nuestro Mallorqueta está más cerca de la permanencia y de la posibilidad de, como decía mi compañero "Magdaleno", tratar de empezar a hacer las cosas bien o, por lo menos, mejor.

En cuanto al aburrido partido de hoy y tras una alineación inicial bastante lógica, los primeros 10 minutos fueron de un constante aunque poco efectivo toma y daca, aderezado con un sprint sobre el césped, en el minuto 7, del Dr. Pericás.

Poco a poco el Atlético se hizo con el partido y enseguida obtuvo los frutos, en el min. 15, Fernando Torres, tras un buen pase y una magnífica finalización, bate a un Moyá que, posiblemente, estuvo algo lento en la salida. Me pregunto, ¿cuántas oportunidades parecidas hemos malogrado en los últimos partidos?.

Los siguientes minutos poco aportan, si acaso destacar un rápido contrataque llevado por Arango y Jonás que no finalizó en oportunidad. No parece el Mallorca de los últimos partidos en casa, no dan la impresión de poder remontar: ataque lento, siempre retrasan el balón, falta de anticipación...

A partir del min. 30 parece que el Mallorca reacciona tímidamente pero siempre con el punto de mira totalmente desviado.

Ballesteros se convierte en protagonista, primero subiendo cual delantero centro que, por supuesto, no recupera su posición y después, en su particular pique con Fernando Torres, recibiendo una fea entrada de éste que, en contra de mis presagios y gracias a Dios, no obtiene respuesta de nuestro fornido central.

Al filo del descanso el partido está trabado y a los nuestros les falta sangre y rapidez y las pocas veces que se producen, no suelen ver ni los desmarques ni los huecos.

Comienza la segunda parte ante mi resignación por la habitual falta de cambios del míster, ¿estará satisfecho con lo visto?, pero el entusiasmo llega cuando tras una buen centro de Víctor desde la derecha y tras un clamoroso fallo defensivo, Arango remata a bocajarro y consigue el gol del empate y el 6º de su cuenta particular en la presente edición de liga. No hemos hecho muchos méritos pero tampoco el Atlético merece mucho más.

A partir de este momento se suceden, por parte de los dos equipos, diversos lanzamientos, varias tarjetas (una innecesaria, en el centro del campo, de Ibagaza), algunos cambios (entre ellos el de Tuni por el lesionado Arango) y en el minuto 32 Ballesteros nos deja una pincelada de lo bien que puede llegar a imitar a Franz Beckenbauer.

Durante 30 minutos, desde el gol del Mallorca hasta casi el final, me desconcentro por las continuas idas y venidas del marcador en el Sardinero que finalmente nos favorece con la derrota de mi, en otros tiempos admirado, Athletic de Bilbao.

En el minuto 40 y unos minutos después de que mi progenitor pidiera a gritos un esfuerzo "contra natura" de nuestros chicos para mantener el resultado, me entra el pánico, el miedo escénico y los nervios me atenzan tras una ocasión del Atlético, seguida por una falta en contra peligrosísima y un "vicegol" en el minuto 43. Ya os podéis imaginar ¡que 3 minutos!.

Final, un puntito, a ver si pierde el Celta (que lo ha hecho) y una tarjeta roja a Luccin tras la finalización del encuentro.

Unas notas antes de despedirme hasta el domingo de Resurrección:

  • Finalmente los cambios fueron lógicos y bien hechos
  • Ballesteros no baja cuando sube, ¿no se da cuenta?, a veces se pasa pero hoy, en la segunda parte, ha estado mejorado.
  • Los comentaristas de Ono no se enteran de nada y a los cámaras les cuesta horrores seguir las jugadas.
  • Arango estaba cansado, sigue sin ser el de antes pero, por lo menos, vuelve a meter goles.
  • La derecha de nuestra defensa fue, especialmente en la primera parte, un coladero, no ha sido el mejor partido de Héctor.
  • Poco aportó Víctor.
  • Ibagaza estuvo intermitente y no cuajó una de sus mejores actuaciones.
  • Jonás no se prodigó por la banda.
  • Maxi nos confirmó que la velocidad no es lo suyo.
  • Pereyra no fue el de los últimos partidos.
  • Tristán, desgraciadamente y a pesar de jugar sólo 5 minutos, hace que Maxi parezca una gacela.
Feliz semana y VISCA EL MALLORCA,

Enrique Mas